Re: Alimentación complementaria
1681Pues me alegro un montón que ya coma bien. Es que tiene que ser un shock para un peque pasar por una reacción alérgica a un alimento.
Es que el tema es ¿Qué es comer poco para un niño? En base a qué podemos definir esto. No es fácil no.DoñaUrraca escribió: 30 Oct 2022, 12:04katy_la_oruga escribió: 26 Oct 2022, 22:35 Bueno chicas, que os leo ahora. Entiendo vuestra preocupación y cuando yo por ej doy pautas de este estilo, hablo siempre desde la "normalidad". En niños que se salen de las tablas de percentiles, hay que ahondar muy bien en lo que puede estar pasando, plantearse siempre varias hipótesis desde las más comunes hasta las más raras. Son muchas las cuestiones que pueden estar afectando a un niño que come poco (disfagia, fallo de medro, anemia, aversiones, prematuridad, dificultades sensoriales, trastornos de alimentación infantiles...un porrón, vaya), yo desde luego no pretendo normalizar lo sino todo lo contrario y es fundamental abordarlo.
Lo q tengo claro es que en ninguno de los casos obligar no soluciona nada. No digo que vosotras lo hagáis, por supuesto.
También añado, de que en estas cosas, sí soy del Basulto/Aitor/Carlos team. Y lo normal es q ellos como buenos profesionales sanitarios divulgan en condiciones normales, tal y como pueda hacer la Neus con los calzados y otra mucha gente. Para casos concretos, pues no, claro.
Pero todas esas causas/ cuestiones que comentas quién las detecta? El pediatra? Es que conozco a muchos niños que comen poco (alguno también que come bien, con apetito y tal) pero nunca nadie me ha hablado de esto ni han ido al pediatra y se han explorado esas causas que tú dices, lo cual no es óbice para que haya algo de eso. Pero cuál es el tratamiento? Niño prematuro que come poco. Qué se hace, más allá de que coma aquello que come bien (puré si es puré)?
Yo intento ser relajada con esto, pero cuando un bebé come tres macarrones a mí como madre no me deja tranquila ni creo que sea una cosa autorregulada. Una cosa es un día que no quiera cenar nada ( inapetencia por estar malita suele ser la causa) y otra es encadenar días así.
Así es! Añado que además tb a veces literalmente el peso al nacer puede estar falseado por la transferencia de fluidos intravenosos desde la madre durante el trabajo de parto.Lattice escribió: 30 Oct 2022, 12:53 Es que una cosa es que coman mal siempre y otra que bajen de percentil muy rápido, es lo que dicen siempre, que deben estar en la misma curva o justo la siguiente, esos son los signos de alarma.
Mis dos hijas nacieron pesando 3.200 (pct 50 clavado) y las dos bajaron a sus respectivas curvas de 3 y 7 en los primeros meses, no pesaron 6 kg hasta que pasaron muuuuchos meses. Ahora con 5 años la mayor pesa 15, y con tres años 11kg. Comen poco, son menudas y ya está, pero es que nosotros tb somos tirando a menudos y delgados, no esperaba tener hijas de 1.75 y de complexión grande.
Mi hijo pequeño pesó 3.100 al nacer y ha cogido peso literalmente al doble de ritmo que ellas pq tiene otra constitución aparte de ser chico.
Los percentiles al nacer dependen del embarazo, de las arterias, de la dieta de la madre, no tienen que ver con cómo van a ser después.
Gracias katy_la_oruga.katy_la_oruga escribió: 30 Oct 2022, 21:49Es que el tema es ¿Qué es comer poco para un niño? En base a qué podemos definir esto. No es fácil no.DoñaUrraca escribió: 30 Oct 2022, 12:04katy_la_oruga escribió: 26 Oct 2022, 22:35 Bueno chicas, que os leo ahora. Entiendo vuestra preocupación y cuando yo por ej doy pautas de este estilo, hablo siempre desde la "normalidad". En niños que se salen de las tablas de percentiles, hay que ahondar muy bien en lo que puede estar pasando, plantearse siempre varias hipótesis desde las más comunes hasta las más raras. Son muchas las cuestiones que pueden estar afectando a un niño que come poco (disfagia, fallo de medro, anemia, aversiones, prematuridad, dificultades sensoriales, trastornos de alimentación infantiles...un porrón, vaya), yo desde luego no pretendo normalizar lo sino todo lo contrario y es fundamental abordarlo.
Lo q tengo claro es que en ninguno de los casos obligar no soluciona nada. No digo que vosotras lo hagáis, por supuesto.
También añado, de que en estas cosas, sí soy del Basulto/Aitor/Carlos team. Y lo normal es q ellos como buenos profesionales sanitarios divulgan en condiciones normales, tal y como pueda hacer la Neus con los calzados y otra mucha gente. Para casos concretos, pues no, claro.
Pero todas esas causas/ cuestiones que comentas quién las detecta? El pediatra? Es que conozco a muchos niños que comen poco (alguno también que come bien, con apetito y tal) pero nunca nadie me ha hablado de esto ni han ido al pediatra y se han explorado esas causas que tú dices, lo cual no es óbice para que haya algo de eso. Pero cuál es el tratamiento? Niño prematuro que come poco. Qué se hace, más allá de que coma aquello que come bien (puré si es puré)?
Yo intento ser relajada con esto, pero cuando un bebé come tres macarrones a mí como madre no me deja tranquila ni creo que sea una cosa autorregulada. Una cosa es un día que no quiera cenar nada ( inapetencia por estar malita suele ser la causa) y otra es encadenar días así.
Lo normal, es que el pediatra, en base a las gráficas de crecimiento, y a lo que le dicen los papás en cuanto a la conducta alimentaria de su hijo, y si hay más síntomas, considere si se trata de algo normal (y efectivamente es un niño que come poco, pero que es suficiente) o hay algo más. Puede descartar temas médicos haciendo pruebas y analíticas y anidando las gráficas (como pasa con la anemia o el fallo de medro, por ej). Puede valorar cuántos alimentos está comiendo ese niño para poder establecer la hipótesis de si hay aversión . En este caso lo normal es derivar a terapia ocupacional y/o logopedia (especializados en alimentación). Este pediatra puede optar por pensar que se trata de telas nutricionales y entonces derivar a nutricionista pediátrico, si se tratan de peaky eaters, malos comedores o trastornos de la alimentación, entonces se requiere muchas veces de trabajo interdisciplinar. Si se tratan de temas gástricos, alergias, intolerancias,... Se deriva a digestivo.
Evidentemente, este pediatra ha de ser compentente. No tiene que saber de todo, pero si está familiarizado, y entonces derivar al profesional que corresponda.
En el caso de los prematuros, las dificultades de alimentación son muy frecuentes. En mi trabajo ahora intervenimos desde el alta a este nivel y pronto intervendremos incluso desde la ucin.
Los niños, como los adultos, pueden comer huevo todos los dias . Un huevo talla M.Jen escribió: 09 Nov 2022, 11:24 Tengo una duda y no se en que hilo ponerlo la verdad.
A ver, la enfermera pediatrica de mi centro de salud esta bastante desfasada me da a mi.. le pregunto en la rev. de los 18 meses cuantos huevos puede comer mi hijo a la semana y me dice que 2, lo mismo que cuando era mas pequeño yo le estoy dando ahora mismo 3 porque le encanta la tortilla francesa! Alguien me puede iluminar un poquito con este tema?? Mañana hace 19 meses.
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados