Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Juicio "La Manada". Enlaces de denuncia en la 1ª pag.

4742
Kasrkin escribió: 08 May 2018, 23:08
"Justizia" con z sí, directa desde la guerra del narco mexicano, esto hicieron en Pamplona durante el juicio (fotos y nombres incluidos cuando estaba prohibido):

https://navarra.elespanol.com/media/nav ... 011147.jpg

Seguro que encima los mismos que estaban a favor de eliminar la prisión permanente revisable.
Que bonito es el euskera... ahora tiene toques mexicanos :ok:
Imagen

4743
escribió: El catedrático Muñoz Conde dimite porque la reforma de los delitos s***ales le recuerda al nazismo.
El vocal de la comisión ve "inadmisible" que las reacciones sociales por la sentencia de 'La Manada' lleven a reformas legales.
El diario relata que Muñoz Conde explica que el artículo 178 del Código Penal no debe modificarse, sino que debe mantener los conceptos de violencia o intimidación para diferenciarse de otros delitos porque, de no ser así, da lugar a una "demagogia punitiva".
En una carta a la que ha tenido acceso 'el Periódico', Muñoz Conde, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ve "inadmisible" que la reacción de la opinión pública ante el ataque sufrido de 'La Manada' lleve a reformas legales "coyunturales" que incrementan el derecho penal e imponen a los jueces preceptos legales cada más difíciles de interpretar.
Hay jueces que se creen por encima de todo y no se enteran de nada. Me alegro de que se vaya, ahora que entre alguien que valga la pena.

4744
sokanifrus escribió: 09 May 2018, 08:30
Kasrkin escribió: 08 May 2018, 23:08
"Justizia" con z sí, directa desde la guerra del narco mexicano, esto hicieron en Pamplona durante el juicio (fotos y nombres incluidos cuando estaba prohibido):

https://navarra.elespanol.com/media/nav ... 011147.jpg

Seguro que encima los mismos que estaban a favor de eliminar la prisión permanente revisable.
Que bonito es el euskera... ahora tiene toques mexicanos :ok:
Juas.
Es que los vascos sois paletos, no sé si lo sabes.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.

4745
Tutyfruty escribió: 09 May 2018, 00:07 Si vas borracha y te metes a conducir es culpa tuya, claro está, pero si estás borracha y decides irte a casa y te violan por el camino que culpa tienes tú?
Llego tarde al debate del alcohol y las violaciones, pero la víctima nunca es culpable de nada ni por ir borracha ni por ir en minifalda como si quiere ir borracha y desnuda a casa, ya se encargará la policía de multarla, nadie tiene derecho a violarla y mucho menos decir que en parte a sido su culpa o poco precavida.

Lo de la "mujer tan temeraria" me ha dejado tan KO que no he podido leer más. Pero estamos idiotas o qué pasa? un tío va borracho y todo OK pero una tía va igual y es una temeraria a la que los "hombres buenos" tienen que ayudar? No necesitarían ayuda si "los hombres no tan buenos" no fuesen por ahí violando tías. A ver si nos enteramos. :coolgun: :brucelee:

4746
undi escribió: 09 May 2018, 09:48
Tutyfruty escribió: 09 May 2018, 00:07 Si vas borracha y te metes a conducir es culpa tuya, claro está, pero si estás borracha y decides irte a casa y te violan por el camino que culpa tienes tú?
Llego tarde al debate del alcohol y las violaciones, pero la víctima nunca es culpable de nada ni por ir borracha ni por ir en minifalda como si quiere ir borracha y desnuda a casa, ya se encargará la policía de multarla, nadie tiene derecho a violarla y mucho menos decir que en parte a sido su culpa o poco precavida.

Lo de la "mujer tan temeraria" me ha dejado tan KO que no he podido leer más. Pero estamos idiotas o qué pasa? un tío va borracho y todo OK pero una tía va igual y es una temeraria a la que los "hombres buenos" tienen que ayudar? No necesitarían ayuda si "los hombres no tan buenos" no fuesen por ahí violando tías. A ver si nos enteramos. :coolgun: :brucelee:
Dónde he hablado de mujer temeraria? :confused:

4751
Lo pongo sin spoiler porque es digno de leer, estoy por imprimir tres copias y dejárselas a los mastuerzos de mis jefes en sus mesas.

Sys escribió: 09 May 2018, 00:03 Por cierto habéis visto la carta que le han enviado tres magistradas a la víctima? La pego aquí por si os interesa leerla:

Empezamos pidiéndote disculpas por el atrevimiento de pensar que, habiéndose dicho tantas cosas sobre la sentencia que conocimos el pasado jueves, 26 de abril, podemos aportar algo aún. Disculpas por sentir la necesidad de contarnuestra lectura de la sentencia.

La reacción de la gente ha incomodado a una buena parte de quienes cada día hemos de sentenciar, pero es a partir de esa reacción de las mujeres y de los movimientos feministas, desde donde debemos analizar con sosiego si hemos de cambiar este sistema penal androcéntrico y con graves sesgos sexistas, y sobre todo, qué es lo que hemos de cambiar.

La sentencia mayoritaria (la opinión de dos sobre tres) declara probados los hechos que leemos y que han sido conocidos. Frente a ese relato ha habido indignación, y hemos oído y leído los motivos de esa indignación.

Hemos escuchado lo de Yo sí te creo, pero queremos decirte que, en nuestra opinión, el tribunal (dos sobre tres) ha creído tu relato y lo ha declarado probado, con evidencia, más allá de toda duda razonable. Si no te hubieran creído, es imposible escribir lo que se dice en los hechos probados de la sentencia; tampoco diría la sentencia que tu testimonio es coherente y digno (lo califica de este modo en los fundamentos jurídicos). Los argumentos de las defensas cuestionando tu persona y tu relato son rechazados por la sentencia con respeto y consideración. Leemos cómo les has convencido con tus explicaciones, por qué te han creído.

También se ha dicho que la sentencia coloca a las mujeres en una grave situación de riesgo, pero no leemos en ella nada que nos lleve a esa conclusión, porque la sentencia analiza algo que vemos cada día, y que es que cada mujer reacciona de modo distinto ante un ataque (cada persona es un mundo) y explica la sentencia que, en ocasiones, quien se siente agredida responde resistiéndose; en otras, tratando de ganar tiempo para eludir la agresión; y en otras, adoptando una actitud pasiva y esperando que termine cuanto antes, y que ninguna de esas tres reacciones implica consentimiento. Por eso en los argumentos de la mayoría (dos sobre tres) se deja claro que en ningún momento consentiste, y también explica la sentencia por qué resulta evidente que no querías que nadie (en este caso los cinco acusados) te tratara como lo hicieron aquel día de San Fermín.

Dice la sentencia que existió abuso y no viola***n. Aquí sí queremos pararnos para explicar también nuestro punto de vista:

a) Quienes firmamos esta carta hemos mantenido que las palabras son muy importantes; son un método para comunicar ideas, emociones, deseos. Por medio de símbolos y significados el lenguaje transforma la conciencia humana porque permite nuevas formas de pensamiento y adquisición de conocimientos; los significados de las palabras sufren un proceso de transformación. Va variando el significado que damos a las palabras porque la relación entre la palabra y el pensamiento no es solo un hecho, es básicamente, un proceso (del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento).

b) Si se describen unos hechos probados como los que hemos leído, es imposible que la gente esté conforme con llamar abuso (al margen de la calificación técnico-jurídica) a esos hechos. Para la mayoría de las personas, abusar es usar mal o en exceso, pero usar, al fin y al cabo, y la palabra usar no la refiere el diccionario para las personas, sino para las cosas (hacer servir una cosa para algo).

c) Creemos que mantener esa palabra (abuso) en el Código Penal para referirse a las relaciones s*xuales no consentidas, parte de la idea de que las mujeres seguimos siendo objetos para servir al placer del hombre, y que solo si se exceden los hombres en ese uso, se les castiga, pero solo si se exceden. Y esa idea que se adivina bajo la palabra abuso es muy dolorosa para cualquier mujer, haya sido o no objeto de abuso.

d) La gente ha protestado porque han considerado que estamos ante una viola***n, y en esto sí estamos de acuerdo. Desde un examen técnico, jurídico, violar (en el Código Penal) es utilizar fuerza, violencia contra la persona violada, y/o intimidarla para acceder sexualmente a ella. Intimidar a alguien es meterle miedo, y es verdad que el miedo es muy subjetivo (unas personas lo tienen rápido y otras no) pero en nuestro trabajo de juzgar debemos examinar qué datos objetivos, probados, han resultado en el juicio. En tu caso, los datos objetivos sustentan, refuerzan y asientan la idea, clara y que pocas explicaciones merece, que en el portal de la calle… En lo que describiste (te han creído y te creemos) cualquier persona sentiría miedo y ante el miedo, cada persona reacciona de modo distinto y tú reaccionaste como pudiste en aquel momento. Y esto no te hace culpable de nada, pese a que las defensas trataron de desplazar la responsabilidad y la culpa a tu persona, como ocurre con frecuencia, cuando nos recuerdan que somos nosotras las provocadoras de todo lo que nos hacen (no nospasa sin más). ¡¡¡Que no se te pase por la cabeza ni un ápice de culpa!!!

e) Nos gustaría que no pensaras que después de lo que te han hecho vas a padecer secuelas de por vida. No tiene por qué ser así. Ya lo dice la sentencia: ese día no se acabó el mundo ni la vida para ti. Eres joven y valiente, y se nota que tienes a tu alrededor gente que te ayuda y te quiere (se adivina esto) y seguirás siendo una mujer alegre, que disfrutará del sexo y de la vida. Rechazamos (con toda la energía de que somos capaces) el argumento de que: “como no hay secuelas psíquicas, como sigue llevando fotos a Instagram, o a Facebook se lo pasó en grande, consintió, no le ha pasado nada”. Pese a quien pese y aunque sí te violaron, podrás convivir con ese dolor, gestionarlo y que estos hechos no arruinen tu futuro.

Dice la gente que la viola***n les ha salido gratis: nueve años de cárcel no es ninguna tontería, pero sí creemos que la pena debió ser mayor porque (ya lo hemos dicho) debió calificarse y castigarse como viola***n. Además, en la sentencia se declaran probados otros hechos, otros ingredientes que hacen más grave el delito, y por ello, la respuesta del sistema penal debió ser más elevada.

La sentencia, por tres veces, explica que cuando uno de los acusados te quitó el móvil no era con la intención de robarte, sino de dejarte desamparada, sin que pudieras pedir ayuda, para que tardaras en reaccionar, para humillarte aún más…, y eso no es un robo; eso es mucho más grave, mucho más indigno…, al igual que el hecho de que grabasen en vídeo y difundieran la viola***n, pero principios procesales impidieron al tribunal ir más allá.

No queremos terminar estas líneas sin estas últimas reflexiones:

a) No vamos a comentar el voto particular; todo acto de juzgar tiene una carga de subjetividad, y sabemos que cuando escribimos una sentencia nos retratamos. Dicho esto, llama la atención el modo en que el discrepante de la mayoría (en su voto), disecciona, desmenuza tus varios relatos. Nos parece una idea particular sobre el comportamiento de la memoria humana, del relato, de la palabra de una joven de dieciocho ó veinte años, de vuestros modos de contar las cosas…, de explicaros…Y quizás no dar importancia a lo que nos aporta la psicología forense experimental, y a todos los condicionantes que influyen en el relato de cualquier ser humano.

b) Cuando utilizamos el lenguaje, el mínimo respeto lleva a que tengamos en cuenta las características lingüísticas de las personas a las que va dirigido. El respeto a los derechos básicos de todas las personas a las que destinamos nuestras resoluciones exige que escribamos en un lenguaje claro, igualitario, inclusivo, no sexista, respetuoso, gramatical y sintácticamente correcto y que la redacción sea eficaz. Son muchos los efectos que tiene nuestro modo habitual de redactar: uno de ellos es que, llenar folios y más folios en ese lenguaje, hace que no te reconozcas (puede parecer que no es tu asunto).

Terminamos dándote las gracias por tu valentía, por tu coraje y por la honestidad que transmite la sentencia sobre tu modo de proceder en este juicio. Estamos seguras de que ha tenido que ser duro, muy duro estar en el centro de esta vorágine, y resistir como lo has hecho (también es algo que adivinamos) porque suponemos que, en más de una ocasión, durante estos largos meses, habrás pensado si no hubiera sido mejor para ti el haberte ido de Pamplona cuando llegó tu madre a recogerte, y no pasar por el Juzgado, pese a que las dos fuisteis conscientes de lo que te habían hecho unos hombres que piensan y tratan a las mujeres como mero objeto.

Un abrazo

Dalila Dopazo, Magistrada en Lugo

Nekane San Miguel, Magistrada en Bilbao

Angels Vivas, Magistrada en Barcelona
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...

4754
[mention]Kasrkin[/mention] una chica seguramente no ayudaría a un tío borracho que tira de ella hacia un portal porque le daría tanto miedo que saldría corriendo, algo que probablemente también habrías hecho tú si en vez de una guiri borracha es un estibador polaco que te saca una cabeza y 30kg el que te aborda borracho en una calle oscura y te tira del brazo hacia un portal.
Por lo demás si estoy de acuerdo en que no pasa tanto como podría pasar si todos los tíos fueran unos vi0la*o

leonor escribió: 08 May 2018, 16:52
morla escribió: 08 May 2018, 16:47
La gente que ve consentimiento ahí, ¿Qué tipo de relaciones suele tener? Me preocupa.

+1
Eso a mi me flipa mucho, los que dicen, "pues va a haber que firmar un contrato para echar un polvo" , joder, ¿tan difícil es?

4756
marjane escribió: 09 May 2018, 00:48 No sé si está:
El juez de La Manada absolvió a un padre de abusos a su hija menor porque no se mostró "inquieta o perturbada"

El acusado tocó el trasero de la niña y le metió la mano dentro de la braga en un autobús público y el juez dice que es "una forma de relacionarse”.

http://diario16.com/juez-la-manada-abso ... erturbada/
Asco
Última edición por Shirley el 10 May 2018, 00:45, editado 1 vez en total.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

4758
Shirley escribió: 09 May 2018, 10:43
marjane escribió: 09 May 2018, 00:48 No sé si está:
El juez de La Manada absolvió a un padre de abusos a su hija menor porque no se mostró "inquieta o perturbada"

El acusado tocó el trasero de la niña y le metió la mano dentro de la braga en un autobús público y el juez dice que es "una forma de relacionarse”.

http://diario16.com/juez-la-manada-abso ... erturbada/
Joder, no puede ser.

Editada la cita por moderación
Imagen