Mañica No conozco muy bien la situación pero pinta muy mal, sí, de ser de esas zonas del mundo que van a estar fatal mucho tiempo.
En mi zona sigue habiendo mucho tráfico pero ya no es lo de antes, no viven pueblos enteros de ello. Sí que se notó en cierto momento que se acabó lo que vendría siendo la edad de oro de los narcos (porque los grandes cabecillas acabaron en la cárcel, se multiplicaron los ajustes de cuentas muy públicos y la población en general empezó a verlo como algo malo, además ya no lo controlaban todo así que se acabó esa relación de dependencia) que hubo un bajón económico fuerte, sobre todo en el comercio local. Luego claro, las cosas salieron a flote porque al fin y al cabo es España y la economía no consiste sólo en eso. Pero yo creo que nunca volvió a moverse tanto dinero en la zona como antes, pasó a ser como cualquier otro sitio, se fue toda la actividad a las capitales y esos pueblos se quedaron bastante más muertos o se centraron en el turismo y el marisco. Los narcos se sabe que siguen ahí pero hoy en día son mucho más discretos con su dinero y sus actividades, seguirán gastando mucho pero fuera, y ya no tienen esa relación con la gente que tenían antes, ni se presentan a las elecciones locales, ni sobornan a todas las instituciones.
Yo tampoco me acuerdo de mucho porque era pequeña pero estaba totalmente normalizado lo de los narcos, no recuerdo que se viese como algo excesivamente malo. A ver, en mi familia y mis profesores en concreto tampoco recuerdo haber escuchado cosas directamente pro-narcos, al contrario, siempre se sabía quiénes eran los compañeros de clase que venían de familias de narcos y se recomendaba mantener cierta distancia con ellos. Pero luego entre los jóvenes sí se veía como una "salida laboral" factible y exitosa, se iba a las fiestas de los narcos, se les trataba bien en todas partes, era normal escuchar cosas tipo "¿Y Pepito cómo ha montado un supermercado si su familia no tenía nada?" "Le dio Narquito Fernández la pasta" "Ahhh, no sabía que andaba en
el rollo" (se decía así); o hasta que apareciesen muertos en las playas y decir "un ajuste de cuentas" como quien dice que esta tarde va a llover y darle cero importancia. Vamos, que se veía como lo normal y yo no me di cuenta de que eso era una cosa muy excepcional y turbia hasta que fui ya bastante mayor, pensaba que en todos los pueblos pasaría lo mismo como en todos los pueblos hay un loco del pueblo
Son cosas que igual hasta que haya un cambio radical de mentalidad en la sociedad porque se vea que hay alternativas es imposible salir de ellas, como pasa también con la corrupción política y muchas otras cosas.