Pero hacer una opinión sin saber medicina o prevención es muy atrevido, no me atrevo ni hacerlas yo a la ligera y tengo a mis espaldas casi 11 años de estudio de medicina, entenderás que leer las de una persona que no sabe medicina las venga a contestar.Castañuelas escribió: 28 Dic 2022, 18:52 Pues igual si deberían hacer un TAC a todo el mundo. Mi madre se hizo uno por la privada y resulta que tenía un ovario con un quiste enorme, para cuando la llamaron para operarla en la pública ya le había pasado a una trompa. Si no llega a ir al privado, como pasan de hacer pruebas si no te estás muriendo de algún dolor, pues a saber.
Que además la crítica no es a los médicos, que bastante hacen con lo que tienen, es al sistema sanitario en general y a los que obligan a por ejemplo, quitar a una persona el Xarelto para ponerle el Sintrom porque es mucho más barato y no le renuevan el visado.
Y no tiene nada que ver la prevención con el tratamiento, en el caso del Sintrom-Xarelto a pocos médicos escucharás defendiendo lo que hacen al no financiarlo (aunque vamos, tampoco hay que demonizar al Sintrom y hay patologías en las que solo se puede usar el Sintrom o en ciertas enfermedades de base de un paciente).
Lo del Tc anual es precisamente una ridiculez, que crearía sensación de falsa seguridad pero la radiación a la que te expones acabaría efectivamente dándote algún tipo de tumor (vamos que los médicos en varios años de la residencia, universidad y de adjuntos tenemos cursos obligatorios de radio protección no para oye ahorrad y no pidáis tantos estudios si no oye no hagáis esto si podéis hacer esto porque el paciente recibe x radiación de más que se podría ahorrar). Y claro, luego igual al que se lo pillan dice uy sin mi Tc anual no me hubieran pillado esto a tiempo y si se te produjo igual es precisamente por hacer la prueba anualmente, que esto es un ejemplo absurdo pero que demuestra que cuando se hacen estudios de prevención se busca en no hacer daño al paciente y en pillar las cosas a tiempo y con aumento de la supervivencia respeto a no hacerlo.
Y si en algún ámbito se tiene cuidado y miramiento es en la prevención porque es gente sana, entonces partimos de daño 0. No es lo mismo hacer un tc anual a un paciente con cáncer aunque ya esté curado porque no es sano y por tanto es más peligroso no tener controlado su tumor existente y activo que darle radiación, que darle radiación a un paciente sin nada que igual sigue sin nada muchos años más.
Es que lo que me cabrea es que en medicina todos opinamos muy alegremente basándonos en mi caso o en el de mi vecina y mira no, que no sirve ni si quiera lo que yo pueda opinar como médico ni un experto en x materia, como para qué sirve lo que paso a tu vecina del cuarto.
Y siento sonar borde, creo que llevo varios años foreando como para que sepáis que no soy así, pero estas cosas solo acaban generando desinformación y ya bastante poca información hay de medicina como para que se siga desinformando.
Es que no sé, es como los antibióticos, pues a ti igual te viene bien que se te receten aunque claramente tengas un cuadro vírico porque me va bien, mejoro antes y es que mi Tio sin antibiótico se puso muy malo e ingreso, pero la realidad pues es que inocuo darlos no es que parece que es cosa nuestra porque somos malos y cosa de la sanidad que no quiere gastarse 5€ en tu pastilla, pero por hacer las cosas mal luego pasa lo que pasa y tenemos a pacientes ingresados de la calle ya con bacterias resistentes y poca gracia saber que nos vamos a morir infectados de bacterias resistentes a todo por hacer las cosas como el culo durante años. Pues no es el mismo caso, pero parecido en el sentido de que las decisiones se toman por algo y aunque cueste creerlo, no tantas se toman por dinero (y esas suelen ser más entre un fármaco u otro o entre x casa comercial y otra para distribuir algomás que con algo que suponga un daño al paciente, o si me apuras en cosas tipo meter a 50 pacientes en lista y forzar la telefónica o en caso del hospi, forzarnos a dar altas).