Lattice escribió: 18 Dic 2022, 12:59
Yo con lo que estoy impactada, que lo he comentado más veces, es con que s
e considere normal ponerte botox e inyectarte cosas en labios y pómulos con 25 años.
Creo que esto es un punto muy, muy importante respecto a lo que comentaba
Culculina
Está bien hacer lo que consideremos más oportuno para estar más guapas o sentirnos mejor con nosotras mismas, así como para encontrar momentos para nosotras, de relajación... dado que esos momentos pueden relacionarse con cosas relativas a la belleza. Sin embargo, no es lo mismo que te relaje ir a clase de taichi, que hasta donde yo sé no esconde ningún trasfondo ni opresión ni leches en vinagre, que lo que te relaje sea ir a la peluquería, a ponerte vitaminas en la cara o a hacerte un tratamiento de lo que sea. ¿Eso significa que el taichi es lo bueno y lo segundo es lo malo porque se relaciona con belleza? NO. No creo que nadie esté diciendo eso. Si no que, simple y llanamente, está bien tener siempre presentes los motivos de por qué preferimos gastar e invertir tiempo y dinero en unas cosas y no en otras, y los motivos de por qué hacemos lo que hacemos.
Un ejemplo: puedes pedir un paquete de ropa a Shein y, al mismo tiempo, no está de más que tengas en cuenta el impacto medioambiental que conlleva tu pedido.
Otro: puedes elegir basar tu ocio en comprar cosas materiales (ropa, sartenes, maquillaje... lo que sea) y, al mismo tiempo, no está de más tener en cuenta que eres parte activa del sistema capitalista y que actúas de forma meramente consumista.
Porque tener algo presente no significa que entonces dejes de hacerlo, pero te hace tomar conciencia y ser realista. Y eso entonces sí que puede desembocar en que decidas pedir menos a Shein, en que no te pinches botox a los 23 o en que optes por basar tu ocio en algo que no sea material. Porque al ver el trasfondo y conocer de dónde viene tu necesidad y/o el placer que encuentras en X, puedes decidir actuar con más libertad al poseer información.
Porque tú vas a la clínica de medicina estética y puedes ver que "Anda, mira, tengo el lifting de pestañas, las cejas con microblading y las uñas son semi, pues oye, me voy a mi casa, porque A LO MEJOR no me hace falta el botox con 23 años y esto es sólo un impulso más creado por la sociedad consumista y machista en la que me encuentro".
O a lo mejor te lo haces y tampoco pasa nada. ¿Por qué no pasa nada si acabas cometiendo esa acción que se contradice con tus valores y con tu conciencia? Porque las personas no podemos ser 100% coherentes y el sistema no lo pone fácil. Por eso hay gente que dice que ama a los animales y luego se come un chuletón de ternera, o gente que recicla hasta el papelillo de los chicles y luego monta en avión 454 veces al año.
No es por rizar más el rizo, pero es que creo haber entendido a Culcu y no me ha dado la sensación de ir de abuela cebolleta. Simplemente señalaba una verdad que no está de más tener en cuenta. Autocuidados son muchas cosas y dentro de ese término se pueden englobar aspectos más de belleza o estéticos, como queráis llamarlo, y está genial. Lo que no quita que también está genial saber de dónde viene el que vayamos pasando de ir a la peluquería cada X tiempo a ir con más frecuencia, POR EJEMPLO. O que hayamos pasado de ver el botox como algo que, a parte de caro, daba como cosilla, a empezar a introducirlo en chicas muy jóvenes a modo de "prevención" (¿prevención de qué, de que la naturaleza siga su curso?). O que se banalicen las operaciones estéticas. O a que ahora parezca que si no llevas hecho el microblading en las cejas las tienes feas o deformes o yo qué sé o a que si no te levantas con los pestañones de Rapunzel pues no tienes tanto encanto. Pues no, lo tienes con o sin los pestañones, con y sin arrugas, con y sin las tetas de silicona, con y sin...
Está bien verse bonita y querer estar guapa, claro que sí, nadie discute eso. A todas nos gusta, ¿o no?
Sin embargo, ¿por qué es más guapa la de las pestañas estilo muñeca? ¿Por qué es más guapa / sexy / loquesea la chica con las tetas redondas y que se ríen de la gravedad? Y así hasta el infinito.
En definitiva: si sabes de dónde viene, puedes saber mucho mejor cómo actuar y, sobre todo, no arrepentirte posteriormente de las decisiones que vayas tomando. Además, también te permite no sentirte forzada (o no tanto, al menos) a pasar por el aro cada vez que se introduce un nuevo elemento más en toda la suma de cosas que tenemos que hacer para ser X (guapas y deseables, en este caso).
Y ya me voy por donde he venío