La violencia vicaria es hacer daño a una persona a través de un tercero. Puede ser de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, de un hombre a otro hombre o de una mujer a otra mujer. Lo que es diferente es los motivos por los que se hace ese daño, efectivamente. En el caso de violencia vicaria de un hombre a una mujer es una discriminación de género, porque el hombre se siente con el derecho de controlar a la mujer. En los otros casos, no. Pero todos cumplen la definición de violencia vicaria.
https://www.topdoctors.es/diccionario-m ... ia-vicariaEl factor que desencadena la violencia vicaria puede ser muy distinto. La violencia vicaria —a pesar de haberse registrado también en mujeres hacia hombres— suele ser del hombre a la mujer.
Edito para decir que creo que se generaliza cuando se define como una violencia de género porque el mayor porcentaje de casos es de hombres a mujeres y tienen esa motivación indudable. Pero creo que violencia vicaria está por encima en la "jerarquía" y por debajo puede tener el apellido de género cuando es de un hombre a una mujer o no tenerlo en el resto de los casos que las motivaciones son diferentes.
Pero así es como lo entiendo yo con lo que he leído, que no descarto entenderlo todo mal, porque es un poco confuso.
Estoy super espesa hoy. No sé qué me pasa que lo escribo todo mal.