Mañica escribió: 14 Dic 2022, 18:20
Grannoche escribió: 14 Dic 2022, 15:43
Por mucha globalización que haya sigue habiendo diferencias culturales y ABSOLUTAMENTE TODO EL MUNDO (bueno casi) traza líneas y se siente parte de una nacionalidad, solo que vosotras ponéis vuestra línea de pertenencia en España y los indepes en Cataluña.
O es que nunca decís, los españoles somos tal y cual, y los franceses/alemanes/marroquíes/chinos esto o lo otro?
Bueno, eso te lo puedo comprar en el siglo pasado pero ahora con todas las crías vistiendo igual del zara o haciendo los mismos juegos del tiktok, comunicándonos a diario con gente de otros países por teams, viendo las mismas películas etcetc…¿crees que tienen muchas diferencias culturales?
A mi me parece que los nacionalismos en europa ahora están en auge en contraposición a la inmigración y no se debería mitificarlos ni apoyarlos porque al final crean xenofobias aunque no sean buscadas en primera instancia.
Te refieres entre distintos países o entre Cataluña y el resto de España? Si es lo primero sí que creo que sigue habiendo muchas diferencias por mucho Zara y TikTok que haya que no dejan de ser cosas superficiales.
Si es lo segundo yo personalmente sí que creo que tienen cierta idiosincrasia particular y ciertas características que los separan, hasta el punto de ser una nación? Pues no lo sé, porque como he dicho la diferencia entre región y nación puede ser muy difícil de definir y depende, en cierto modo, del puro sentimiento.
De todas formas, yo lo que quería decir con mi comentario, es que el discurso de
Nun* sobre que el nacionalismo hoy por hoy no tiene sentido parte de la parcialidad, pues lo estás diciendo desde el marco del nacionalismo español.* ¿O vosotras no consideráis que hay una nación española, de la cual formáis parte? ¿Y si es legítimo poner una barrera entre España y el resto del mundo por qué no lo es entre Cataluña y el resto de España?
*Quisiera aclarar que cuando digo esto no lo digo de forma peyorativa, pues creo que todo el mundo es nacionalista en mayor o menor medida . Lo aclaro más que nada porque desde hace años en la política española se habla constantemente del nacionalismo asociándolo a elementos negativos pero en mi opinión no tiene porqué ser así.