undi Tú dónde te has criado? Con qué cultura has crecido? Idioma, literatura, música, tradiciones... tenemos mucho más en común con un leonés, asturiano, cántabro o incluso portugués, que con el resto. No es que seamos especiales, es que lo mismo pasa en otras zonas en las que se lleva compartiendo cultura desde hace siglos. Lo mismo pasa entre Castilla y León, por ejemplo. Muchos leoneses y zamoranos no se sienten castellanos.
En tu situación, si has pasado casi toda tu vida en Burgos, lo lógico es que tengas influencias tanto de tus padres como del sitio en el que has crecido.
En mí experiencia, mía claro, con familia en León, PV y habiendo vivido en Andalucía, sí he visto un montón de diferencias tanto culturales como en el carácter. No sé si hay algún estudio que hable de las personalidades según las zonas, pero en general el carácter es diferente. Con esto no quiero decir que no haya similitudes, obviamente las hay, pero también muchas diferencias y esto va a depender no solamente del sitio en el que nacemos sino de la educación recibida. Para algunos de mis amigos, por ejemplo, tengo un carácter muy poco gallego porque dicen que soy muy directa, cosa que así ciertamente no es habitual, y cero complaciente. Sin embargo cuando llegué a Andalucía, me decían que era súper gallega y que era muy diferente a ellos. Ya ves que no es un tema mío exclusivamente.
undi escribió: 14 Dic 2022, 11:20
Palma escribió: 14 Dic 2022, 11:10
Bueno, es que yo discrepo, no somos todos iguales, hay bastantes diferencias culturales
Pues mira, soy gallega y mi padre andaluz y no veo esa diferencia lo suficiente como para esto. Sin acritud eh? Dime en qué soy tan distinta yo que nací allí y vivo en otra CCAA de alguien nacido donde vivo o de ti misma que vives allí.
Palma escribió: 14 Dic 2022, 11:10
Ese sentimiento de enemistad del que hablas, se ha gestado por ambas partes, pero sobre todo por la del resto del país.
Sobre esto estoy muy segura en afirmar que no es cierto. Hace como un siglo estuve durante varios años con un chico de BCN y flipé muchísimo conciertas cosas. Y con familia de mi ex del país vasco también. Recuerdo que la hija de un amigo de VItoria iba a ir a estudiar a Salamanca y estaba muerto de miedo por si se daban cuenta de que era vasca... pero en serio?????? y cosas parecidas sobre lo malos que son en otros sitios y la envidia que nos tienen en Cataluña me lo decían un día sí y otro también, cosas que jamás escuché aquí.
En cuanto a qué coño nos importa... pues cada uno podrá querer X o Y no? quiero decir, un poco de respeto también por la opinión del que no quiera eso no? de ahí lo del referendum. Igual tienen razones económicas, sentimentales, etc
Lo de las condiciones es EVIDENTE que nos atañe a todos.
Con respecto a lo que dices del PV y Cataluña, primera noticia.
Y no estoy siendo irrespetuosa, pregunto que qué nos importa si Cataluña se independiza. Entiendo perfectamente lo que ha dicho
Mañica pero percibo más un simple odio por Cataluña que otra cosa. Claro que me puedo equivocar, pero creo que no le he faltado al respeto a nadie. Es más, edito porque he releído y creo que no me has entendido.
Co qué coño nos importa, me refiero a que a ti qué te parece que hablasen en CyL de Cataluña y te dijeran que hay que votar por la unidad de España? Deduzco que te importa mucho más que te digan qué van a hacer con sanidad, educación, carreteras, etc. en CyL, no en Cataluña. Y cuando digo Cataluña digo MAdrid, Galicia, Andalucía o que sea. Qué le importa a otras comunidades si en otra hacen la O con un canuto?¿