electra escribió: 30 Nov 2022, 11:30
Pero por ejemplo, un color así:
¿Diríais que es marrón?
Es que no es tan profundo como que haya reparo o tabú en decir que son marrones. De hecho yo creo que hay consenso en que lo que hace que unos ojos sean bonitos no es tanto el color como la forma. Y a mí personalmente me gustan más los marrones que los azules, que me resultan como ¿intimidantes? o fríos, ralladas mías
Pero unos ojos como los de la foto son pardos de toda la vida, es que yo creo que no son marrones.
Para mi eso son ojos verdes, los veo de un verde más claro que lo que se entiende por hazel, que esos para mi si que son pardos, o marrón verdoso.
Ámbar para mi son los que tiran más a amarillo o color miel, marrón muy claro con un punto de amarillo que es da como luz, esos si que son menos frecuentes y para mi muy bonitos.
Los que menos me gustan son los grises/azul grisáceo, los veo muy fríos.
Se supone que hay 7 categorías de ojos según la pigmentación de su iris, pero luego dentro de esas categrorías hay tonalidades diferentes, hay muchos tipos de ojos azules, claros, oscuros, grisáceos, turquesa, marrones (o castaños=) igual, de bastante claro a muy oscuros, color café, y verdes ni te cuento. Y luego los ojos que mezclan varios colores, algo bastante común.
Es sabido que el color de los ojos depende de la pigmentación del iris, con la influencia de distintos factores hereditarios. Según el Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, las personas tenemos mas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Así, podemos ver la siguiente clasificación:
Ojos castaños. Contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. También se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. Se considera el color más dominante en todo el mundo.
Ojos color miel. El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros. Se encuentran comúnmente en Rumania, Francia, España, Suiza, Italia y Eslovenia, así como en Canadá y EE UU. También se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas del Próximo y Medio Oriente, norte de África e Iberoamérica, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.
Ojos verdes. Son el producto de cantidades moderadas de melanina. Se pueden originar por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población. Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente en Israel y Líbano.
Ojos azules. Son relativamente comunes en muchas zonas de Europa (un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca) y en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros. Se estima que la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris. Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.
Ojos grises. Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. Son comunes en la Rusia europea, Escandinavia y en los países bálticos.
Ojos de varios colores. Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos (heterocromia parcial).
Ojos negros. Los ojos negros son muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia, que es la falta parcial o total del iris.