lori_blondie, como te han comentado ya, la TSH es normal que se altere durante el embarazo.
La tiroides se vuelve loca en ese tiempo por tantos cambios hormonales y casi todas la embarazadas acaban tomando Eutirox para bajarla a los niveles óptimos (<o= a 1). Luego al dar a luz, todo debería volver a la normalidad. Yo te recomiendo que pidas cita cuanto antes con un endocrino, a ser posible que controle tema de hormonas en el embarazo y que te ponga tratamiento. La matrona no sé si te va a poder ayudar en ese tema.
También comentar que la TSH puede alterarse y salir valores altos sin estar embarazada. Antes incluso. Y puede ser causa de infertilidad. Por eso, es importante tenerla controlada ya en la búsqueda.
Es lo que me pasó a mí, ya durante la búsqueda del primer embarazo. Como el tema se alargaba, me hicieron varios análisis y me salió la TSH en 5.1.
Me quedé alucinada porque yo no tenía síntomas de hipotiroidismo. Así que nada, fui a un endocrino que me recomendó mi propia ginecóloga y ya él me puso el tratamiento. En mi caso, ya no lo he dejado, porque mi hipotiroidismo es previo al embarazo. Y después de haber tenido a mi segundo hijo, sigo en tratamiento.
Es un rollo, pero lo normal es que en tu caso sea solo por el embarazo y luego ya te olvides. Pero consúltalo.
Sobre hacer doble seguimiento, pues a ver, yo en el primer embarazo sí lo llevé todo por la SS y por el privado, pero claro, no tenía hijos y tenía todo el tiempo del mundo.
En el segundo, lo llevé solo por el privado, salvo la eco 20 que también me la quise hacer por la SS para tener las dos opiniones. Pero ya tenía a mi hija de dos años y además fue tras la pandemia (bueno, en realidad, en una de las siguientes olas de la pandemia) y prefería no pisar un hospital si no era estrictamente necesario.
El doble seguimiento está bien si tienes tiempo para ir a todas las citas y tener así las dos visiones, pero también piensa que si salen resultados muy dispares en uno y otro lado, te vas a rayar.
Sobre dónde dar a luz, es una decisión muy personal y así en términos generales, es cierto que la SS tiene más medios, más profesionales y no son tan dados a inducir, programar partos o hacer cesáreas como en la privada. Al menos en teoría.
Pero también te digo que en 2022 y en una ciudad como Madrid estoy segura de que los centros privados tienen medios de sobra para atender partos tan bien como los públicos.
Yo elegí hospital público para mi primer parto por lo que te decía antes y tuve un parto muy instrumental y con poca intimidad. Es cierto que fue un parto complicado, larguísimo porque la niña no estaba bien colocada en el canal del parto y yo llevaba demasiada epidural (creo, tampoco sé muy bien qué pasó para que se eternizase tanto la dilatación).
Más de 10 personas en el paritorio entre ginecólogos, matronas, residentes, auxiliares,...
Llegué cansadísima al expulsivo, casi sin fuerzas para empujar y al final acabó en ventosa; mi hija necesitó algo de reanimación porque había tragado meconio, etc. Yo aquello lo recuerdo medio en una nebulosa porque iba hasta arriba de epidural.
De todas formas, si lo pienso, hoy por hoy, creo que hicieron lo que tenían que hacer y al final todo salió bien que es lo importante, aunque no guarde un recuerdo estupendo; no sé en un privado cómo habría sido la cosa (supongo que muy similar).
El caso es que para el segundo elegí centro privado con mi ginecóloga de siempre que me llevó los dos embarazos y al lado de casa de mis padres, y fue un parto rápido y estupendo.
Que supongo que en un hospital público habría sido igualmente maravilloso.
Pero que vamos, medios en el privado había los mismos que en el público. Y yo estuve mucho más cómoda y me sentí más arropada. También el hecho de no ser primeriza y ya tener una referencia de lo que es un parto, imagino que ayudó.
Ambos partos vaginales y en semana 40+4, sin inducir, sin programar, sin agobiar con la epidural, (fui yo quien la pidió siempre), sin oxitocina, etc.
Así que al final, elijas lo que elijas va a estar bien. Yo solo te cuento mi experiencia, porque he dado a luz en los dos sitios y te puedo dar mi visión. Para mí, mejor en el privado sin duda y volvería a elegir privado si tuviera otro hijo. Pero también es cierto que las circunstancias influyen. Mi primer parto fue difícil y el segundo fue muy bueno. Y supongo que lo habrían sido igual en público como en privado.
Pero vamos, hoy en día, la Sanidad en España, tanto la SS como la privada están totalmente preparadas para atender partos con máximas garantías. Eso sí, si al final optas por un hospital o clínica privada, asegúrate de que tienen UCI neonatal. Y mira el nº de partos que asisten al año, si hay estadísticas de cesáreas, etc. Yo todo eso lo miré, por supuesto.
Y bueno, yo toda la gente que conozco que ha dado a luz en la privada han tenido buenas experiencias y ningún susto.
Pero que si eliges SS, obviamente también va ser una buena elección, por supuesto.