Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Ser pijo: el concepto

1662
Sumac escribió: 30 Sep 2022, 20:33
Grannoche escribió: 30 Sep 2022, 20:29 Joer yo sí que conozco pijos con nombre vasco, como dice @juanolas pues ponen eso, nombres comunes, como podría tener alguien no pijo: Maialen, Xabi, Jon, Iker, Ane por decir algunos que conozco. También conozco familias con un hijo de nombre castellano y otro vasco. Honestamente salvo que estés muy politizado hacia me parece raro vetar nombres vascos así en general, y seamos sinceros la gente tan españolista es muy minoritaria, yo por no nacionalista entiendo un espectro de gente más amplia.
No me refería a eso, claro que habrá pijos con nombre vasco. Mi duda era cuáles son los nombres pijos en euskera, no me viene ninguno a la cabeza.

No sé, si estoy en el Parque de los Patos en los columpios y oigo "Casilda, ven aquí" o "Gonzalo, toma la merienda" pues pensaré que son unos pijos de Abando. Pero si oigo "June etorri ona" o "Markel, bota pa", pues en principio no voy a pensar que son unos niños de padres pijos.
Ah en eso de acuerdo, yo tampoco hay un nombre vasco que asocie a ser pijo. De todas formas lo que decía es que lo de que en ciertos círculos no se pongan nombres vascos me parece muy raro, que no dudo que pase pero es muy minoritario diría yo. Vamos, que es que conozco gente con nombre en euskera que son muy españoles y mucho españoles, alguno hasta de familia de gente amenazada por ETA.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

1664
A mí los nombres en otros idiomas, si la pronunciación no cambia significativamente entre un idioma y el otro, no me parece mal. Me gustan mucho los nombres italianos (el mío es uno) y me parece que la mayoría no quedan mal, se mimetizan bien con un apellido español. Me gustan los nombres largos y siento que no muchos idiomas los tienen, me parece que dan más presencia.

De los que se han dicho aquí como feos, me gusta Noelia, no sé si es porque es 0 común en mi zona. Nosotros no tenemos casi Jimenas, son casi todas Ximenas, me parece muy raro verlo con J.

1665
Tach escribió: 30 Sep 2022, 20:43 Date un paseíto por Neguri
Es que no he dicho que no exista, he dicho que es muy minoritario, estarás de acuerdo en que el ambiente de Neguri no es lo que se dice muy representativo de la sociedad vasca en general ni de los no nacionalistas en particular, no?

Y edito para añadir que no conozco Neguri lo más mínimo, pero en Miraconcha doy fe de que hay gente con nombre en euskera. También, el tema de los nombres es muy distinto entre gente de 50 o gente de 30 o de 10.
Última edición por Grannoche el 30 Sep 2022, 20:49, editado 1 vez en total.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

1666
Tach escribió: 30 Sep 2022, 20:43 Date un paseíto por Neguri
O por Abando!!!.
Grannoche en mi familia hasta hace poco no había ni un solo nombre vasco, pero ni uno. Ahora alguno de mis primos se ha casado con gente más afín al nacionalismo y hay algún nombre en euskera. Pero vamos, que la mayoría son en castellanno.

Y de mis amigas de toda la vida, las del colegio, las pocas que han tenido hijos, ni un nombre en euskera.

1670
Pitaya escribió: 30 Sep 2022, 20:43 A mí los nombres en otros idiomas, si la pronunciación no cambia significativamente entre un idioma y el otro, no me parece mal. Me gustan mucho los nombres italianos (el mío es uno) y me parece que la mayoría no quedan mal, se mimetizan bien con un apellido español. Me gustan los nombres largos y siento que no muchos idiomas los tienen, me parece que dan más presencia.

De los que se han dicho aquí como feos, me gusta Noelia, no sé si es porque es 0 común en mi zona. Nosotros no tenemos casi Jimenas, son casi todas Ximenas, me parece muy raro verlo con J.
¿Las Carlas son también con K?

En Latinoamérica hay más variedad de nombres, creo, se repiten muchos pero creo que hay más originalidad, muchos son preciosos.

Por ejemplo, está más extendida la costumbre de dos nombres y a mí me encanta.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

1673
A mí es que lo de los dos nombres -y no me refiero a compuestos o habituales como José Antonio o María Jesús- me gusta mucho, le da musicalidad a la identidad (qué chorrada, pero me entiendo). Puedes jugar con un nombre familiar y otro más innovador, le veo ventajas.

Y nombres considerados como telenovelescos en España también me gustan.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

1675
En Latinoamérica hay nombres preciosos de origen nativo como Aylén, Anahí, etc, los italianos también son súper cuquis y como dice Pitaya, no quedan mal con apellidos españoles.

Y luego están esas personas que poner a sus hijos nombres compuestos en plan Jefferson Nelson García, Holver Eddy Ramírez... :ess38:

1676
Cósima escribió: 30 Sep 2022, 21:11 A mí es que lo de los dos nombres -y no me refiero a compuestos o habituales como José Antonio o María Jesús- me gusta mucho, le da musicalidad a la identidad (qué chorrada, pero me entiendo). Puedes jugar con un nombre familiar y otro más innovador, le veo ventajas.

Y nombres considerados como telenovelescos en España también me gustan.
Bueno, yo tuve varias pacientes latinas y ojo con los nombres. Para mí son un no en general, rollo Yamiley Yurema y cosas así. A mí personalmente no.
Denantes mortos que escravos.

1677
Elounda escribió: 30 Sep 2022, 21:09 Ahora no se puede ser pijo vasco y hablar en euskera??
Daos un paseo por Lekeitio o por Urdaibai en verano
Claro que se puede, lo que he dicho es que hay una parte de la sociedad vizcaína que opta por nombres en castellano y he explicado parte de los motivos de algunos de ellos

1680
Maitanez escribió: 30 Sep 2022, 20:18
Ladiwen escribió: 30 Sep 2022, 20:08
Maitanez escribió: 30 Sep 2022, 19:23 Yo si te entiendo @Tach , hay nombres que ni por la cabeza se me pasarían. Al final eliges nombre con los que te unan lazos o te sientas identificado por algo. Los medievales de mis hijas pues gajes del oficio de su madre :D: y si hubiera tenido niños pues igual. Rodrigo era el primero de la lista.
Me da curiosidad los nombres de tus hijas. Me encantan todos menos Urraca😂
La coña con Urraca me la hizo mi marido (entonces novio) en un viaje a Zamora :lol:

Sus nombres son muy bonitos y no muy oídos la verdad, el primero desde la adolescencia estaba elegido y yo soy muy borrica así que bautizada quedó.

Cuándo me vine a tus tierras descubrí a las Valvanuz ( ya me explicaron en honor a la Virgen) y a una Barquereña.
Valvanuz me acuerdo que le espantaba a Doraemon porque le recordaba a vulva. 😂😂😂

Barquereña no me suena, conozco Barquera.