Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Ser pijo: el concepto

1641
Yo si te entiendo Tach , hay nombres que ni por la cabeza se me pasarían. Al final eliges nombre con los que te unan lazos o te sientas identificado por algo. Los medievales de mis hijas pues gajes del oficio de su madre :D: y si hubiera tenido niños pues igual. Rodrigo era el primero de la lista.

1643
Yo, cómo casi siempre, estoy con Tach , ella lo ha explicado muy bien.

Desde luego en entornos vizcainos pijitos se ponen nombres en castellano. Ahora, estoy pensando qué nombres pone la gente "clásica" del PNV a sus hijos. Evidentemente serán nombres en euskera, pero no sé muy bien cuáles.
Los niños que conozco de Lauro, colegio clásico del PNV, se llaman Maddi, Jone, June, Iker... Pero claro, a mí me suenan a cualquier cosa menos a pijo.

1645
Pues como los no clásicos, creo yo, del PNV y de otros partidos. A ver, un Amalur igual no van a poner, o Iraultza, pero sí la mayoría de los demás.
Yo conozco a mucha gente de Lauro, y hay de todo, hasta nombres en español y mucho español :jiji:

1647
No sé quién me ha corregido lo de Agurtzane, que ya no sé si lo estoy escribiendo bien o no jajaja, pero gracias.

pikara acabo de leer en Google lo de Xabier, la verdad que ni idea jaja. Es más, pensaba que simplemente era la galleguización de Javier, y que en otros idiomas pasaba igual jaja

Margaery a mí me gustan los nombres del clima en gallego, sobre todo saraiba y brétema. Pero bueno, como no tendré hijos, pues tanto da jaja.
Denantes mortos que escravos.

1648
Maitanez escribió: 30 Sep 2022, 19:23 Yo si te entiendo @Tach , hay nombres que ni por la cabeza se me pasarían. Al final eliges nombre con los que te unan lazos o te sientas identificado por algo. Los medievales de mis hijas pues gajes del oficio de su madre :D: y si hubiera tenido niños pues igual. Rodrigo era el primero de la lista.
Me da curiosidad los nombres de tus hijas. Me encantan todos menos Urraca😂

1649
Es verdad que lo de los nombres vascos está de moda en el País Vasco. Yo tengo unos cuantos amigos que viven en País Vasco y el único vasco de ellos ha puesto un nombre no vasco a su hija. Los demás, a cada cual más rebuscado y a ser posible con formas escritas que no están ni aceptadas, que andan de papeleos y tal porque no les dejan escribirlo como quieren. Ambos padres son castellanos. 🙄 Pero vamos, todos los niños vascos que conozco tienen nombres a cada cual más raro, el más normal Iker o Unai. Algunos me parecen muy bonitos, como Ixone, pero otros madre mía.

De todas formas es como que si pones un nombre español al niño va a desentonar un montón porque en el colegio el 90% de los niños tienen nombres euskeras.

Yo tengo nombre euskera sin ser yo nada de eso, ya lo conté. Ahora es un nombre súper común, que das una patada a una piedra y salen 100, pero cuando yo era pequeña era tan raro que había gente que me lo cambiaba porque no se acordaban o no les salía. Y ya conté que algún problema me dio llamarme así en Madrid en los 90, con el tema de ETA.

A mi, mi nombre me gusta, también egocéntrica total. Me gusta más que los de mis hermanas, que una tiene un nombre normal, pero las otras dos, santo dios, mi madre se quedó a gusto. :lol: Una lo tiene mas o menos normal, pero escrito de una forma rara, y la otra tiene un nombre compuesto en el que cada nombre no pega ni con cola con el otro (como si te llamas Teresa Lorena o Victoria Federica). Se lo pusieron así porque querían llamarla por el segundo nombre que es super choni, pero tuvo la suerte de que todo el mundo la llama por el primero, que es de origen latino y a mi me parece muy bonito.
Última edición por datenshiblue el 30 Sep 2022, 20:41, editado 1 vez en total.

1650
Ladiwen escribió: 30 Sep 2022, 20:08
Maitanez escribió: 30 Sep 2022, 19:23 Yo si te entiendo @Tach , hay nombres que ni por la cabeza se me pasarían. Al final eliges nombre con los que te unan lazos o te sientas identificado por algo. Los medievales de mis hijas pues gajes del oficio de su madre :D: y si hubiera tenido niños pues igual. Rodrigo era el primero de la lista.
Me da curiosidad los nombres de tus hijas. Me encantan todos menos Urraca😂
La coña con Urraca me la hizo mi marido (entonces novio) en un viaje a Zamora :lol:

Sus nombres son muy bonitos y no muy oídos la verdad, el primero desde la adolescencia estaba elegido y yo soy muy borrica así que bautizada quedó.

Cuándo me vine a tus tierras descubrí a las Valvanuz ( ya me explicaron en honor a la Virgen) y a una Barquereña.

1652
Maitanez si te gustan los nombres especiales seguro que te gusta Allende (por la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray). A mí me parece precioso.
Yo el nombre de mi hija lo tenía decidido desde los 18 años. No sabía si quería tener hijos, pero lo que si sabía es que si tenía niña se iba a llamar así. Mi marido sólo pudo asentir cuando se lo dije, antes de quedarme embarazada.

1653
Joer yo sí que conozco pijos con nombre vasco, como dice juanolas pues ponen eso, nombres comunes, como podría tener alguien no pijo: Maialen, Xabi, Jon, Iker, Ane por decir algunos que conozco. También conozco familias con un hijo de nombre castellano y otro vasco. Honestamente salvo que estés muy politizado hacia un lado me parece raro vetar nombres vascos así en general, y seamos sinceros la gente tan españolista es muy minoritaria, yo por no nacionalista entiendo un espectro de gente más amplia.
Última edición por Grannoche el 30 Sep 2022, 20:36, editado 1 vez en total.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

1654
Grannoche escribió: 30 Sep 2022, 20:29 Joer yo sí que conozco pijos con nombre vasco, como dice @juanolas pues ponen eso, nombres comunes, como podría tener alguien no pijo: Maialen, Xabi, Jon, Iker, Ane por decir algunos que conozco. También conozco familias con un hijo de nombre castellano y otro vasco. Honestamente salvo que estés muy politizado hacia me parece raro vetar nombres vascos así en general, y seamos sinceros la gente tan españolista es muy minoritaria, yo por no nacionalista entiendo un espectro de gente más amplia.
No me refería a eso, claro que habrá pijos con nombre vasco. Mi duda era cuáles son los nombres pijos en euskera, no me viene ninguno a la cabeza.

No sé, si estoy en el Parque de los Patos en los columpios y oigo "Casilda, ven aquí" o "Gonzalo, toma la merienda" pues pensaré que son unos pijos de Abando. Pero si oigo "June etorri ona" o "Markel, bota pa", pues en principio no voy a pensar que son unos niños de padres pijos.

1655
Grannoche escribió: 30 Sep 2022, 20:29 Joer yo sí que conozco pijos con nombre vasco, como dice @juanolas pues ponen eso, nombres comunes, como podría tener alguien no pijo: Maialen, Xabi, Jon, Iker, Ane por decir algunos que conozco. También conozco familias con un hijo de nombre castellano y otro vasco. Honestamente salvo que estés muy politizado hacia me parece raro vetar nombres vascos así en general, y seamos sinceros la gente tan españolista es muy minoritaria, yo por no nacionalista entiendo un espectro de gente más amplia.
Esto es bastante común. Mi novio es vasco y tiene nombre castellano, pero su hermano tiene nombre vasco.

1659
Sumac escribió: 30 Sep 2022, 20:36
juanolas escribió: 30 Sep 2022, 20:34 Pues pueden serlo perfectamente @Sumac :jiji:
Claro!!! Pero no me "suena" pijo, no sé.

(Tendría que mirar el look? Llevan los niños pantaloncitos cortos con medias de sport y zapatito inglés? O llevan botas de Goretex con leggins??? :meparto: ).
O incluso pueden vestir normal, fíjate tú :lol33:

1660
Claro, es que poner nombres vascos es lo habitual, aunque no seas nacionalista vasco. Pero vamos, hay españoles que también se usan y nadie se echa las manos a la cabeza. En mi pueblo por ejemplo hay varias Silvia, Laura, Vanesa, Alba, Irene, Miriam, Sara, Patricia... y Borja, Marcos, David, Daniel, Sergio, etc. también se escuchan. Antonio, Francisco, Rodrigo y así pues ya no, eso si que canta más. Hablando de contexto político también recordemos que los nombres vascos estaban prohibidos durante la dictadura, por lo que lo de poner nombres vascos a todo el mundo fue también en parte reacción a la censura así como parte de dejar atrás la tradición católica de poner nombres religiosos a todo quisqui.