lori_blondie escribió: 27 Ago 2022, 06:52
Creo que en el etiquetado sí están obligados a indicar trazas de cualquier alérgeno. Yo antes consumía un gazpacho que no tenía trazas y este verano me he dado cuenta que sí que las tiene. Como antes lo podía tomar, no revisé la etiqueta y fue un festival para mi estómago.
Para mi lo peor es comer fuera de casa, que en muchos restaurantes o bares no tienen conocimientos sobre el gluten y te pueden cortar el queso con el cuchillo con el que han cortado el pan, por ejemplo.
No, desgraciadamente no están obligados por ley a poner las trazas (por eso lo decía, la gente suele creer que sí porque algunos se molestan en ponerlas y si eres nuevo en alergias y/o intolerancias, te puede jugar una mala pasada). Están obligados a etiquetar todos los ingredientes que puedan provocar alergias (por ley creo que son 14, otra cosa igual, yo tengo alergia a un montón que no están entre esos 14) y a partir de cierta concentración que se considera trazas, no tienen esa obligación. Creo que alguna asociación de celiacos (no sé si sabréis algo por aquí) se está movilizando para que sea obligatorio etiquetar SIEMPRE TODO, porque a los alérgicos eso nos puede matar, pero por ahora... Por eso os digo, tened cuidado con todo, andad con mil ojos y preguntad siempre a las marcas si etiquetan las dichosas trazas antes de comer algo... En Face nos juntamos para ir preguntando a las marcas y así no tener que estar uno por uno preguntando. Si sabemos que por ejemplo Milka las etiqueta porque tal persona preguntó, ya la ponemos en la lista de guiados por el etiquetado. Mañana pregunto yo por Kinder por ejemplo y así. Es un trajín, pero es salud...
Lo de comer fuera ya, punto y aparte. Yo ya no voy ni a las BBC's de la familia ni siquiera. Once platos diferentes, ONCE, me trajeron en una boda y ninguno apto. Les dije que simplemente frieran algo de carne con un poco de sal, a la plancha, sin más y ni eso pudieron hacerme.