Re: Desapariciones
2281En Telecinco he leído que el otro chico podría ser su pareja, pero ni idea de la fiabilidad: https://www.telecinco.es/informativos/n ... 75757.html
PPP Wikiforer@
Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach
Lo he comentado en el hilo de las violaciones. A ver como acaba esto.. pobre chicaLaVecinaMorena escribió: 05 May 2018, 20:35 Sobre la chica de Zamora, hay novedades, parece ser que el principal sospechoso es inocente y ahora se centran en un menor de edad..
https://politica.elpais.com/politica/20 ... rsoc=FB_CM
Ah, no sabía que había sido violada..de todas maneras, me paso a ese niño, que a esta chica ya la han encontrado...Tutyfruty escribió: 05 May 2018, 21:40Lo he comentado en el hilo de las violaciones. A ver como acaba esto.. pobre chicaLaVecinaMorena escribió: 05 May 2018, 20:35 Sobre la chica de Zamora, hay novedades, parece ser que el principal sospechoso es inocente y ahora se centran en un menor de edad..
https://politica.elpais.com/politica/20 ... rsoc=FB_CM
La madre del Cuco irá a prisión por acercarse a los padres de Marta del Castillo
Rosalía García no pagó los 2.520 euros de multa que se le impuso y ha sido condenada a siete meses en la cárcel
http://www.lavanguardia.com/sucesos/201 ... tillo.html
https://elpais.com/ccaa/2018/06/29/cata ... 39979.htmlDesaparecidos de segunda
Hace tres años que no se sabe nada de Caroline del Valle, de 14 años. A diferencia de otros, su caso no ha suscitado grandes coberturas mediáticas
El vídeo emboba por la vida que transmite. Se la ve bailando, removiendo la larga cola de caballo y dando palmas entre risas, en las calles de la Zona Franca, donde vive, el último lugar de Barcelona sin metro. Su abuela se pasó los años limpiando, su madre ha saltado de un trabajo a otro y su padre tiene el turno de noche en la Seat. Caroline del Valle es una niña de barrio. Desde el 15 de marzo de 2015 está desaparecida. Los Mossos la dan por muerta.
¿Le suena su nombre? A mí, que pertenezco al desangelado mundo de los sucesos, también me cuesta retenerlo. Su familia ya no sabe qué hacer para que la cara de Caroline, que tenía 14 años cuando desapareció, salga por televisión, llene páginas en los diarios, corra por las ondas de la radio, con su nombre pronunciado como toca, Carolain, en honor a la niña rubia de la película Poltergeist, de los ochenta, que acaba abducida por una televisión.
Lo que sea para tener una pista del paradero de una menor que se esfumó cuando dejaba atrás la niñez de barrio: de ir a dormir a casa de su tía y quedarse con sus primas a llenar el móvil de selfies con Las Nalgonas, su nuevo grupo de amigas; de llevar bien la escuela a estar despistada y suspender; de dar brincos por el barrio a darlos en la discoteca; de decir la verdad a mentir para pasarse la noche en la Zona Hermética de Sabadell. ¿Pero quién no se ha escapado alguna vez por una ventana para ir al pub de moda cuando aún no se tiene edad para casi nada?
Isabel Movilla asegura que algunas de las nuevas compañías de su hija Caroline se dedicaban a robar móviles a jóvenes que salían tan traspuestos de las discotecas de la Zona Hermética por el alcohol que ni se enteraban. Y que por eso se echaron a correr por las calles del polígono industrial la madrugada del 15 de marzo al ver llegar a los Mossos.
Caroline estaba con ellos y también salió a la carrera con la noche y el frío encima. Desde entonces su familia la busca incansablemente. Han ido a cualquier lugar donde alguien ha creído verla. Han pateado las discotecas buscando su cara entre adolescentes. “Yo creo que estaba planeado, que es algo de tráfico de personas y que la tienen en contra de su voluntad”, sostiene infatigable Isabel, sobre el posible paradero de Caroline. No le convence la hipótesis de los Mossos de que alguien la mató y ocultó su cadáver.
La policía tiene en el punto de mira a uno de los amigos de Caroline. El joven declaró que ella se cansó de correr, le recomendó que se escondiese debajo de un coche, y él siguió dando zancadas. Tras la estampida, el grupo de menores se fue reencontrando. El sospechoso de los Mossos llegó en último lugar, tras dos horas desaparecido. Iba manchado de barro y dijo que estuvo escondido. En todo ese rato no llamó a nadie. Caroline ya no apareció.
En Estados Unidos se acuñó en 2006 el missing white woman syndrome (el síndrome de la mujer blanca perdida), según el cual la desaparición de una mujer joven, guapa, blanca y de clase alta tiende a convertirse en un boom mediático frente a otros casos que pasan inadvertidos. Caroline es blanca, es guapa, es joven, pero no proviene de una familia acomodada. Un año después de que ella se esfumase, desapareció Diana Quer, que sí reúne todos los requisitos. El periodista Paco Lobatón, del irrepetible Quién sabe dónde, asegura en su libro Te buscaré mientras vivas (Aguilar) que no recuerda “ningún impacto de tal magnitud” desde la desaparición de las niñas de Alcàsser, Miriam, Toñi y Desirée, en 1992.
El abogado de la madre de Caroline, Manuel Navarrete, cree que los medios deciden exclusivamente a qué se le dedica más atención. He abusado y he pedido opinión a un grupo de periodistas de sucesos. “Hay muchos ingredientes distintos, pero ni siquiera cumpliéndolos todos puede anticiparse el estallido”, explica Guillem Sánchez, de El Periódico, que cree que existe “un factor X” relacionado “con la identificación que propician víctima, asesino o familiares”. Anna Punsí, de la Ser, añade elementos pragmáticos, como la “proximidad del lugar donde ocurre con los centros de trabajo de los medios” o la implicación que tenemos en la búsqueda: “Después, durante el desenlace, la familia ya no puede alejar a los medios”.
Toni Muñoz, de La Vanguardia, recurre al contexto informativo: “El día que hay una moción de censura ya puedes publicar quién mató a Kennedy que nunca va a ser mediático”. Carol Espona y Gemma Guzmán, las que tienen más experiencia a sus espaldas en TVE y RNE, respectivamente, subrayan el interés que pueda tener la policía en contar los avances de una investigación como un elemento básico para que la historia siga viva. Y todos coinciden en el origen social. “Parece que se asume como más normal que una persona pobre sea más propensa a que le pase cualquier hecho criminal. En cambio, cuando es una familia poderosa o de clase alta, sorprende y se pone el foco mediático”, resume Muñoz.
En el libro Laëtitia o el fin de los hombres (Anagrama) —un relato poliédrico y sosegado sobre el asesinato de una joven en 2011, que abrió las heridas en Francia y que fue oportunamente utilizado por Nicolas Sarkozy— su autor, Ivan Jablonka, lo resume así: “La noticia de un caso emerge, nace en la conciencia pública porque se encuentra en la intersección de una historia, de un terreno mediático, de una sensibilidad y de un contexto político”. Y lo compara con las Historias trágicas, de François de Rosset, de 1614, relatos de sucesos que nacieron mucho antes que los medios de masas y Ana Rosa Quintana. Historias que “más que alimentar la perversidad del lector, la purgan, como una catarsis, ayudándolo a superar los traumas del tiempo y a domesticar la muerte”.
Isabel lleva ahora el pelo teñido de caoba, como Caroline. En su mirada está la mirada de su hija, a la que no renuncia a encontrar. “Se debe a si tienes padrinos o si no los tienes, además del morbo”, explica sobre el tortuoso segundo plano de la desaparición de Caroline, a la que a su entender también se han dedicado pocos esfuerzos policiales. Ella lo ve así: “Si eres una familia como la nuestra, como miles de familias españolas, trabajadoras y de clase obrera, lo que piensan es que se ha escapado y que ya vendrá”.
https://politica.elpais.com/politica/20 ... ml?rel=masLa española localizada en Perú estaba a merced del líder de la supuesta secta “en condiciones infrahumanas”
Patricia Aguilar, la joven de Alicante que desapareció en 2017 tras cumplir la mayoría de edad, ha sido localizada en una región selvática de Perú, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del ministerio de Exteriores español. Durante el operativo, la policía peruana ha detenido a un hombre acusado de liderar una secta satánica que tenía sometidas a tres mujeres, entre ellas Aguilar, según ha informado el municipio peruano de Pangoa, donde se produjo la intervención. Los padres de la chica han denunciado que estaba en manos de una secta apocalíptica que usa esclavas s***ales y llevaban semanas en el país andino intentando agilizar la investigación. La joven, madre de un bebé de un mes, ya se ha reunido con su padre. La familia está haciendo gestiones para traerla a España.
La familia "ha tocado puertas por tierra, mar y aire para sacar a Patricia del infierno de la trata de seres humanos", ha tuiteado la organización ONG SOS Desaparecidos, que ha respaldado la búsqueda de la joven y que ya ha cancelado la alerta que figuraba en su página web. Según la versión de la familia, la joven fue captada a través de Internet por el líder de la secta latinoamericana Gnosis en Perú. Se trata de Félix Steven Manrique, que se hace llamar príncipe Gurdjeff, y que también ha sido detenido.
El arresto de Manrique fue confirmado por la policía peruana a la familia de la joven este jueves por la mañana. Patricia fue localizada cinco horas después de la detención, en otra vivienda de la misma zona en la que estaba al cuidado de cuatro menores de entre cuatro y diez años —todos ellos hijos del líder— además de su propio bebé, una niña a la que dio a luz el pasado mes de mayo. "Me han enviado una fotografía de ella y no la reconocía. Vivía con los niños en condiciones lamentables. Solo le llevaban comida una vez por semana", ha relatado la letrada de SOS Desaparecidos, Maite Rojas. La joven ilicitana estaba residiendo de forma ilegal en Perú y no había respondido a los requerimientos de la Embajada española para regularizar su situación.
Su padre, Alberto Aguilar, viajó hace un mes al país andino con el objetivo de impulsar su búsqueda. "Logró convencer a la policía de la peligrosidad del líder de esta secta", señala Rojas. Hay denuncias por violencia familiar contra él. Manrique vivía junto a otras dos mujeres con las que tiene varios hijos y cuya desaparición también habían denunciado sus propios familiares.
"Este caso comenzó en enero. En junio logramos medidas limitativas de la libertad contra Manrique y hace 10 días fue comisionado un equipo de ocho personas para localizar y rescatar a las víctimas", ha declarado a EL PAÍS el responsable de la Dirección peruana contra la Trata de Personas, José Capa. La prensa del país latinoamericano ha difundido imágenes de la joven española a su llegada a Lima al filo de las 8.30, hora local. Viajó en autobús junto a las mujeres y menores rescatados.
Después, los seis fueron trasladados a dependencias policiales, donde los esperaban algunos familiares. "Fue un rapto psicológico", ha asegurado el padre de Patricia Aguilar. Fuentes del Ministerio de Exteriores español han explicado que el cónsul general en Lima está en contacto permanente con la familia de la joven y que les prestará asistencia. También está en comunicación con las autoridades locales responsables tanto de la investigación como de las medidas cautelares que se pondrán en marcha.
Según Capa, Manrique fue localizado en Lima en 2017 pero después desapareció. "Estaba escondido en Pangoa. Se han requerido acciones de inteligencia y de campo para localizarlo", ha indicado. El supuesto responsable de la secta satánica ha sido finalmente detenido como presunto autor de un delito de trata de seres humanos, en el marco de un operativo policial desarrollado en una región selvática, a 600 kilómetros de la capital peruana. La abogada de SOS Desaparecidos destaca que no salía de casa, donde celebraba sus rituales. "Enviaba a las dos mujeres que viven con él y con las que tiene varios hijos a trabajar", agrega Rojas, aunque una de ellas está embarazada de ocho meses.
"La primera diligencia es la atención a las víctimas, en salud, alimentación y asistencia psicológica. Hemos pedido apoyo de la Unidad de Protección de Víctimas del Ministerio Público, y también al Ministerio de la Mujer, para asistir a los menores por el alto grado de desnutrición que presentan", ha explicado el responsable de la Dirección contra la Trata de Personas. "Ya están en un lugar seguro, y después de ello el personal de pesquisas realizará las entrevistas [con las víctimas]. El delito va a ser materia de evaluación e investigación, porque las víctimas de trata no suelen reconocer su condición, manifiestan siempre que actúan bajo su propia voluntad. Va a ser trabajo de la policía demostrar que ha habido comisión de delito de trata de personas".
La familia Aguilar sostiene que Manrique se aprovecha de menores inestables emocionalmente para captarlas a través de las redes sociales. Les promete que con él se salvarán de la llegada del fin del mundo y las anima a abandonar sus hogares cuando cumplan 18 años para unirse a su harén. "Hemos llegado a acceder a correos electrónicos donde les dice incluso cómo deben depilarse sus zonas íntimas", apunta Rojas. La intervención de la ONG y de la Ertzaintza impidió recientemente que otra chica, en este caso de Guipúzcoa, cayera en sus redes.
Patricia atravesaba una situación de vulnerabilidad tras la muerte de un tío al que quería mucho. Fue ahí cuando, siendo aún menor de edad, trabó contacto con Manrique. Apenas semanas después de cumplir los 18 años, en enero del pasado año, voló a Lima y se reunió con el ahora detenido. El Juzgado de Instrucción de Elche mantiene abierta una investigación por esa desaparición. "Hemos aportado mucha documentación, como correos electrónicos, pero estamos a la espera del informe de la Interpol", asegura la letrada de SOS Desaparecidos.
El supuesto captor se dice elegido para repoblar el mundo tras el apocalipsis, razón por la que tiene su propio harén. Patricia desapareció de su casa de Elche en enero del pasado año y sus progenitores solo habían podido hablar con ella en un par de ocasiones desde entonces.
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados