Marezha escribió: 21 Ago 2022, 12:09
Yo, después de años usando retinol, me he pasado al retinal (que es más potente). Uso el de GH, voy ya por el segundo bote y estoy contenta, la verdad.
Importante recordar que hay que usar protector solar siempre, pero cuando se usa retinol mucho más.
Lo cierto es que no es más potente, tiene propiedades diferentes y bastante menos evidencia científica. Yo estuve usando el de Geek and Gorgeous, gasté varios botes del 0.05 y del 0.1 con esperanza de notar alguna mejora en mis líneas, marcas y acné y no noté absolutamente nada (bueno, sí, la piel más grasa), así que me pasé al retinol y menuda maravilla. Hay un formulador que tiene un post explicando las diferencias y asegura que es mejor el retinol. Te copio link y texto:
https://www.instagram.com/p/CV3UBOHLDAn/
Retinol? ¿Retinal? ¡Y sueña la margarita con ser romero! Cada día crece la información y esto conlleva siempre dudas y controversias
Muchas veces me entristece saber que os ponemos la cabeza como un zascandil
en relación al, tan manido y tan generador de dudas: el Retinol. Ahora le toca a su adlatere: El Retinal. ¿Es más potente? Si, pero en el papel, pero sí y sólo sí están en las mismas condiciones, cosa imposible.
No creáis que un retinAL al 0.1 es más potente y efectivo que un retinOL al 0.3 porque NO lo es.
Existe una equivalencia que he comentado muchas veces con mi queridisisisisimo @cosmetocritico en noches de
y
, y como él, tengo ese recelo a las equivalencias.
Los motivos por los que no se puede sentar cátedra y menos con asertividad rotunda en cuanto a los retinoides, y en este caso el retinal, son varias:
El retinAL es muchísimo más intestable, más complicado de formular. De lo que pongo a lo que hay si lo medimos con un HPLC... cuéntame un cuento.
El retinAL es un aldehído mientras que el RetinOL es un alcohol. La penetración en la piel varía y mucho. (Lo mismo le ocurre al retinoico que su absorción es mucho más lenta y difícil que la penetración del retinOL)
El retinOL general reservorios a nivel dérmico para cuando tu piel lo necesite. Retinoico y RetinAL no.
La oxidación de los alcoholes primarios da lugar a aldehídos. O sea que el retinol si se te oxida... que sepas que tienes un dos por uno. OL y AL
El retinol tiene acción antioxidante. Evita la peroxidación lipídica. El retinal NO.
Si el retinAL fuese tan fácil, tan amigable, tan completo y tan eficaz ¿qué hacemos formulando todos con retinOL?
El retinAL tiene una acción bacteriostática, el retinOL NO. Aqui nos gana, por eso se una en formas retinoides antiacné.
El retinOL es más eficaz en la prevención de la pérdida de agua transepidérmica que el retinAL.
Ponte en tres zonas de tu piel un 1% de retiNOL, en otra un 0.5% de retinAL y un 0.1% de retinoico durante un mes, y nos tomamos unas cañitas y me cuentas.
El retinol es el más usado, más recomendado y más formulado. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. ¡Con piel! ¡Con Dios!