No quiero entrar en teorías filosofales ni crear un debate paralelo pero tengo que decirlo: los conceptos bueno/malo son construcciones culturales y convenios sociales, que además, son susceptibles de cambiar con el tiempo. Y eso te lo enseñan y se aprende.Hierbabuena escribió: 17 Ago 2022, 14:29 Hay niños bien pequeños que se dedican a hacer daño a animales. ¿Lo hacen por que son buenos? no. Se nace rubio, alto, bajo, gordo, negro y también se puede nacer malo igual que bueno.
Hay personas que nacen y crecen en ambientes en los que creen que lo normal es pegarse gritos cuando se discute, y no lo es. No lo ven algo malo, pero pueden aprender que es algo malo y acabar viéndolo así.
Yo quemaba hormigas de pequeña con una lupa, me acuerdo perfectamente. También me acuerdo de arrancarle pelos al perro de un tirón para mirarlos en un microscopio que me habían regalado. Eso está mal y no se hace, pero ni pensaba en las hormigas ni en el perro, tenía mera curiosidad por ver que pasaba si quemaba hormigas y por ver los pelos del perro en grande.
Como en todo, hay niveles, claro, pero (salvo trastornos psiquiátricos graves) el bien y el mal se aprenden y se desaprenden.