Muchas gracias Caffeine . Nosotros vamos en plan más urbano. En principio sería estar por Bergen y desde allí hacer alguna excursión tipo coger el tren de la línea Flamsbana, otro día quizás ir al Valle del Voss, etc pero nada de ir por montaña. Alguna vuelta en barquito seguro.
Luego ya ir a Estocolmo tres o cuatro días y, quizás, ver algo de los alrededores.
Re: Fiordos noruegos
82Estoy de vuelta de vacaciones en Noruega, tanto fiordos como montaña. Pongo el itinerario y comentarios, por si le ayuda a alguna. ¡Es un tocho, lo siento! El primer día fue sobre todo de conducir, así que empiezo desde el día 2. Sobre el tiempo, mucha variedad, desde días de mucha llovía y otros de llovizna continua, otros con sol y 17 grados, días nublados entre 5-12 grados. Lo pongo en oculto y spoiler.
Día 2 y 3 – nos centramos en Dovrefjell, que es un parque natural/nacional en el que viven bueyes almizcleros. El segundo día vimos un grupo de 3 relativamente cerca, el primer día varios grupos grandes pero que solo se veían con prismáticos. Acampamos en el parque. El terreno, sobre todo si se camina por las rutas marcadas, es sencillo comparado con otros parques. La tarde del día 3 también fuimos al valle de Innerdalen, íbamos con poco tiempo y además llovía, así que nos quedamos con ganas de más.
Día 4 – ruta de montaña, Romsdalseggen en Åndalsnes. Muy chula, es larga (lleva sobre 5-7 horas dependiendo de los descansos, etc), pero merece la pena. Si no se hace la ruta, hay un mirador que se llama Rampestreken en Åndalsnes, que está en los últimos 2 km de la ruta. Se puede llegar andando (subida empinada, lo peor y más cansado es descender, porque se bajan 500 m de altitud de forma súper empinada) o en una telecabina. Yo recomendaría subir caminando, pero igual pensarme lo de bajar en el telecabina.
Día 5 – pasé el día en Ålesund porque llovía de forma continua. ¡No estaba en mis planes y me encantó! Hice un tour caminando sobre la historia y arquitectura de la ciudad de algo más de dos horas que fue muy interesante. Se contrata en la oficina de turismo (200 nok) y empiezan a las 11. En la web pone 12, pero es a las 11. Creo que solo los hacen regularmente en verano.
Día 6 – ruta en coche desde Åndalsnes a Geiranger por Trollstigen. Hicimos las curvas hasta el mirador de Trollstigen subiendo y bajamos las de Geiranger (desde Ørnesvingen). En esta parte llevó mi novio el coche y dijo que más fácil la subida que la bajada. Hay un ferry por medio (no recuerdo precio, pero sobre 150 nok). Además, hicimos una ruta de montaña (Stabbeskaret) que empieza en el mirador de Trollstigen y te lleva al borde de Trollvegen, la pared de escalada más alta del Norte de Europa. Tiene mucha subida por rocas y zonas con nieve. Trollvegen se puede visitar también desde Åndalsnes.
Día 7 – Día en Geiranger. El fiordo es muy chulo, pero el pueblo es lo peor (tipo Flåm). Está súper enfocado al turismo, tiendas que son todas iguales, un crucero que atraca todos los días, etc, etc. Aparcar es gratis en la zona del pueblo, ¡pero un caos! Hice la ruta a la catarata Storsætterfossen, el camino es muy fácil e i/v lleva sobre 90 minutos. Aunque el camino es fácil la zona del principio tenía muchísimo barro y, al final, cuando desciendes a la catarata las rocas resbalan bastante. El aparcamiento más cerca del inicio de la ruta es la granja Vesterås – si no eres cliente, te cobran 100 nok por aparcar.
Por la tarde hice la ruta a Skageflå, una granja antigua en la parte alta de una de las paredes del fiordo. Las vistas son increíbles, tanto al fiordo como de las cataratas. Fuimos en barco al inicio de la ruta y caminando la vuelta al pueblo. La subida es súper empinada, pero han ido colocando piedras y cadenas para hacerla más accesible.
Día 8 – Roadtrip – recorrido desde Geiranger a Briksdalsbreen pasando por Stryn y Olden. Súper chulo, hicimos la ruta Gamle Strynefjellet de Grottli a Stryn y, aunque lleva más tiempo, merece mucho la pena. Visitamos el glaciar Briksdalsbreen, el parking son 75 nok.
Día 9 – Hike en el glaciar Nigardsbreen. La carretera a ese lado del glaciar son 100/110 nok. Puedes aparcar en Breheimsenteret gratis, pero hay que caminar sobre 3 km a mayores. Ese día conducimos hacia Jotunheimen por la Carretera Sognefjellet. Me encantó esta ruta de montaña, mucho frío y viento, con vistas a glaciares, etc.
Día 10 (y último de aventuras). Ruta en Leirvassbu (carretera de pago, 100 nok) por la montaña Kyrkja (dentro de Jotunheimen). Este parque es mi sitio favorito de Noruega de los que he visitado. Ya tengo algo en mente aquí para el próximo año.
Día 2 y 3 – nos centramos en Dovrefjell, que es un parque natural/nacional en el que viven bueyes almizcleros. El segundo día vimos un grupo de 3 relativamente cerca, el primer día varios grupos grandes pero que solo se veían con prismáticos. Acampamos en el parque. El terreno, sobre todo si se camina por las rutas marcadas, es sencillo comparado con otros parques. La tarde del día 3 también fuimos al valle de Innerdalen, íbamos con poco tiempo y además llovía, así que nos quedamos con ganas de más.
Día 4 – ruta de montaña, Romsdalseggen en Åndalsnes. Muy chula, es larga (lleva sobre 5-7 horas dependiendo de los descansos, etc), pero merece la pena. Si no se hace la ruta, hay un mirador que se llama Rampestreken en Åndalsnes, que está en los últimos 2 km de la ruta. Se puede llegar andando (subida empinada, lo peor y más cansado es descender, porque se bajan 500 m de altitud de forma súper empinada) o en una telecabina. Yo recomendaría subir caminando, pero igual pensarme lo de bajar en el telecabina.
Día 5 – pasé el día en Ålesund porque llovía de forma continua. ¡No estaba en mis planes y me encantó! Hice un tour caminando sobre la historia y arquitectura de la ciudad de algo más de dos horas que fue muy interesante. Se contrata en la oficina de turismo (200 nok) y empiezan a las 11. En la web pone 12, pero es a las 11. Creo que solo los hacen regularmente en verano.
Día 6 – ruta en coche desde Åndalsnes a Geiranger por Trollstigen. Hicimos las curvas hasta el mirador de Trollstigen subiendo y bajamos las de Geiranger (desde Ørnesvingen). En esta parte llevó mi novio el coche y dijo que más fácil la subida que la bajada. Hay un ferry por medio (no recuerdo precio, pero sobre 150 nok). Además, hicimos una ruta de montaña (Stabbeskaret) que empieza en el mirador de Trollstigen y te lleva al borde de Trollvegen, la pared de escalada más alta del Norte de Europa. Tiene mucha subida por rocas y zonas con nieve. Trollvegen se puede visitar también desde Åndalsnes.
Día 7 – Día en Geiranger. El fiordo es muy chulo, pero el pueblo es lo peor (tipo Flåm). Está súper enfocado al turismo, tiendas que son todas iguales, un crucero que atraca todos los días, etc, etc. Aparcar es gratis en la zona del pueblo, ¡pero un caos! Hice la ruta a la catarata Storsætterfossen, el camino es muy fácil e i/v lleva sobre 90 minutos. Aunque el camino es fácil la zona del principio tenía muchísimo barro y, al final, cuando desciendes a la catarata las rocas resbalan bastante. El aparcamiento más cerca del inicio de la ruta es la granja Vesterås – si no eres cliente, te cobran 100 nok por aparcar.
Por la tarde hice la ruta a Skageflå, una granja antigua en la parte alta de una de las paredes del fiordo. Las vistas son increíbles, tanto al fiordo como de las cataratas. Fuimos en barco al inicio de la ruta y caminando la vuelta al pueblo. La subida es súper empinada, pero han ido colocando piedras y cadenas para hacerla más accesible.
Día 8 – Roadtrip – recorrido desde Geiranger a Briksdalsbreen pasando por Stryn y Olden. Súper chulo, hicimos la ruta Gamle Strynefjellet de Grottli a Stryn y, aunque lleva más tiempo, merece mucho la pena. Visitamos el glaciar Briksdalsbreen, el parking son 75 nok.
Día 9 – Hike en el glaciar Nigardsbreen. La carretera a ese lado del glaciar son 100/110 nok. Puedes aparcar en Breheimsenteret gratis, pero hay que caminar sobre 3 km a mayores. Ese día conducimos hacia Jotunheimen por la Carretera Sognefjellet. Me encantó esta ruta de montaña, mucho frío y viento, con vistas a glaciares, etc.
Día 10 (y último de aventuras). Ruta en Leirvassbu (carretera de pago, 100 nok) por la montaña Kyrkja (dentro de Jotunheimen). Este parque es mi sitio favorito de Noruega de los que he visitado. Ya tengo algo en mente aquí para el próximo año.
Re: Fiordos noruegos
83Muchas gracias Caffeine por compartirlo!
Y en cuánto a ropa, qué has llevado? O sea, muy abrigada, manga larga pero sin abrigos...? Es que a mí las temperaturas no me dicen nada, necesito saber más la sensación de frío y eso, si hay que abrigarse o no, si hay que llevar muchas capas, calcetines de invierno, bufandas y eso.
Y en cuánto a ropa, qué has llevado? O sea, muy abrigada, manga larga pero sin abrigos...? Es que a mí las temperaturas no me dicen nada, necesito saber más la sensación de frío y eso, si hay que abrigarse o no, si hay que llevar muchas capas, calcetines de invierno, bufandas y eso.
Re: Fiordos noruegos
84Pues siempre por capas, porque para hacer cosas activas me iba sacando y poniendo. Las zonas así más frescas fueron en la montaña, que además hacía viento. En mi caso era siempre pantalones largos, camiseta corta, sudadera no muy gruesa pero no de verano, y chubasquero. En el coche o mochila con un polar para tener algo extra. También me puse sandalias con calcetines para conducir para darle un respiro a mis pies después de caminar (me estoy volviendo algo guiri)
Pongo más detallado en el spoiler: Pantalones, botas y calcetines de trekking. Yo los calcetines con mis botas de montaña siempre uso unos de lana específicos para estas cosas de la marca smartwool. Dan calor, pero como que termorregulan y me van bien con mis botas. Pero vaya, no diría que hacía frío de necesitar botas con pelo o así. Yo de todas formas soy algo calurosa. También usé pantalones de lluvia sobre mis pantalones normales un par de veces que llovía mucho. Aunque los pantalones que yo uso resisten bastante al agua, me vinieron bien.
Tenía en el coche un par de zapatillas de deporte, pero es que ni para el día de Ålesund me las pude poner, porque me habría empapado los pies. Así que para mi calzado que resista al agua y sea todoterreno (rocas, barro, etc) es imprescindible si se va a salir de la ciudad.
En la parte de arriba siempre iba con camiseta de manga corta de lana merino y luego encima de eso me ponía una sudadera/capa de manga larga también de lana merino fina. Uso lana merino porque no da calor como tal, cuando sudas se seca súper rápido y no te enfrías, además de que pilla menos olores. En movimiento me quedé de manga corta bastante, pero al momento de parar me ponía la manga larga. En la mochila/coche llevaba un polar no súper grueso, de hecho, es una básico de quechua que lleva rodando conmigo mucho. Me lo puse alguna mañana temprano o al final de la tarde en el camping, pero por el día en movimiento no lo necesité. Un buen chubasquero fue imprescindible, el día de Ålesund y otro par de días más habría sido imposible sin uno que resista bastante.
Mi novio es algo más friolero y él sí usó un polar más grueso que el mío bastante e incluso en algún momento de estar parados en sitios de viento se puso una chaqueta fina de plumas (como el típico fachaleco del foro pero con manga larga). Al moverse ya no lo necesitaba. Mucho poner y sacar capas.
Luego sí usé un buff para el cuello y también estando parada una cinta para tapar las orejas. Así que un gorro no muy grueso puede ser útil en algunas zonas.
Pongo más detallado en el spoiler: Pantalones, botas y calcetines de trekking. Yo los calcetines con mis botas de montaña siempre uso unos de lana específicos para estas cosas de la marca smartwool. Dan calor, pero como que termorregulan y me van bien con mis botas. Pero vaya, no diría que hacía frío de necesitar botas con pelo o así. Yo de todas formas soy algo calurosa. También usé pantalones de lluvia sobre mis pantalones normales un par de veces que llovía mucho. Aunque los pantalones que yo uso resisten bastante al agua, me vinieron bien.
Tenía en el coche un par de zapatillas de deporte, pero es que ni para el día de Ålesund me las pude poner, porque me habría empapado los pies. Así que para mi calzado que resista al agua y sea todoterreno (rocas, barro, etc) es imprescindible si se va a salir de la ciudad.
En la parte de arriba siempre iba con camiseta de manga corta de lana merino y luego encima de eso me ponía una sudadera/capa de manga larga también de lana merino fina. Uso lana merino porque no da calor como tal, cuando sudas se seca súper rápido y no te enfrías, además de que pilla menos olores. En movimiento me quedé de manga corta bastante, pero al momento de parar me ponía la manga larga. En la mochila/coche llevaba un polar no súper grueso, de hecho, es una básico de quechua que lleva rodando conmigo mucho. Me lo puse alguna mañana temprano o al final de la tarde en el camping, pero por el día en movimiento no lo necesité. Un buen chubasquero fue imprescindible, el día de Ålesund y otro par de días más habría sido imposible sin uno que resista bastante.
Mi novio es algo más friolero y él sí usó un polar más grueso que el mío bastante e incluso en algún momento de estar parados en sitios de viento se puso una chaqueta fina de plumas (como el típico fachaleco del foro pero con manga larga). Al moverse ya no lo necesitaba. Mucho poner y sacar capas.
Luego sí usé un buff para el cuello y también estando parada una cinta para tapar las orejas. Así que un gorro no muy grueso puede ser útil en algunas zonas.
Re: Fiordos noruegos
85Muchas gracias Caffeine! Madre mía, eres súper pro! Yo no tengo nada de lana merino, ni tampoco tengo sobrepantalon/pantalones de lluvia.
Sí que tengo varios polares no demasiado gorditos, camisetas y pantalones térmicos, botas de montaña y zapatillas también de montaña aunque no son demasiado impermeables, las botas sí. Chubasquero tengo uno de los básicos de Decathlon que es como un poncho... Ahora me da miedo quedarme corta
Sí que tengo varios polares no demasiado gorditos, camisetas y pantalones térmicos, botas de montaña y zapatillas también de montaña aunque no son demasiado impermeables, las botas sí. Chubasquero tengo uno de los básicos de Decathlon que es como un poncho... Ahora me da miedo quedarme corta
Re: Fiordos noruegos
86Con todo eso te vas a apañar genial! Yo he ido comprando con los años cosas más pro porque empecé hace unos 6-7 años con el tema de acampadas, rutas, ir varios días por la montaña, y al vivir por zona norte (y viajar también por ahí) me compensa. Pero vamos, subía al Preikestolen en playeros y pantalones de deporte hace muchos años jajaja lo importante son capas para ir cambiando según te muevas y tal, y algo para la lluvia.
Re: Fiordos noruegos
87Vale, genial! Es que al leerte lo de que sin un buen impermeable algunos días no habrías podido estar me he asustado! Yo tengo este de Decathlon, podrías decirme sinceramente si crees que me serviría o qué me recomiendas?Caffeine escribió: 13 Ago 2022, 18:24 Con todo eso te vas a apañar genial! Yo he ido comprando con los años cosas más pro porque empecé hace unos 6-7 años con el tema de acampadas, rutas, ir varios días por la montaña, y al vivir por zona norte (y viajar también por ahí) me compensa. Pero vamos, subía al Preikestolen en playeros y pantalones de deporte hace muchos años jajaja lo importante son capas para ir cambiando según te muevas y tal, y algo para la lluvia.
https://www.decathlon.es/es/p/poncho-im ... 4438225416
Sobrepantalon impermeable lo ves muy importante?
Otra cosa, sobre el tema comidas/cenas podrías aconsejar algo? Qué tal se come por allí? Algo que deba saber? O tipos de sitios que mejor evitar, o tipos de sitios que recomiendas...
Vamos a estar, si no recuerdo mal, en Bergen, Oslo, Stavenger, Geiranger, Lillehammer y Briksdalbre, de estas ciudades recomiendas algún sitio concreto para comer/cenar?
Perdona, que estoy aquí abusando de ti! Mil gracias
Re: Fiordos noruegos
88No, lo del sobrepantalón impermeable no es tan importante. Sobre lo del impermeable, yo los que uso son tanto impermeable como cortaviento. Quizás con ése necesites una capa más sobre el la sudadera o lo que sea que lleves, más que nada porque te va a cortar la lluvia pero poco más.
De sitios de comer controlo cero. Cuando vivía en Oslo me gustaban los sitios que había por Grünerløkka y en el barrio multicultural, Grønland, había también sitios guays. No podría recomendar nada específico, porque fue hace muchos años. La última vez que estuve por trabajo vi que toda la zona del puerto (aker brygge y demás) la habían expandido a tope y tenía mucha oferta de sitios de comer, cafés etc. Esta web tiene muchas recomendaciones de sitios en las ciudades y aunque suelen ir también a sitios "pijos" tienen de todo. Yo uso a veces la que tienen de la ciudad donde vivo, y casi siempre me parece que aciertan https://andershusa.com/norway/
De sitios de comer controlo cero. Cuando vivía en Oslo me gustaban los sitios que había por Grünerløkka y en el barrio multicultural, Grønland, había también sitios guays. No podría recomendar nada específico, porque fue hace muchos años. La última vez que estuve por trabajo vi que toda la zona del puerto (aker brygge y demás) la habían expandido a tope y tenía mucha oferta de sitios de comer, cafés etc. Esta web tiene muchas recomendaciones de sitios en las ciudades y aunque suelen ir también a sitios "pijos" tienen de todo. Yo uso a veces la que tienen de la ciudad donde vivo, y casi siempre me parece que aciertan https://andershusa.com/norway/
Re: Fiordos noruegos
89Gracias! Tengo también un cortavientos impermeable, lo cogeré también. La idea era llevar una sudadera o polar y encima el poncho impermeable de Decathlon que puse antes, así estaría bien?Caffeine escribió: 17 Ago 2022, 11:49 No, lo del sobrepantalón impermeable no es tan importante. Sobre lo del impermeable, yo los que uso son tanto impermeable como cortaviento. Quizás con ése necesites una capa más sobre el la sudadera o lo que sea que lleves, más que nada porque te va a cortar la lluvia pero poco más.
De sitios de comer controlo cero. Cuando vivía en Oslo me gustaban los sitios que había por Grünerløkka y en el barrio multicultural, Grønland, había también sitios guays. No podría recomendar nada específico, porque fue hace muchos años. La última vez que estuve por trabajo vi que toda la zona del puerto (aker brygge y demás) la habían expandido a tope y tenía mucha oferta de sitios de comer, cafés etc. Esta web tiene muchas recomendaciones de sitios en las ciudades y aunque suelen ir también a sitios "pijos" tienen de todo. Yo uso a veces la que tienen de la ciudad donde vivo, y casi siempre me parece que aciertan https://andershusa.com/norway/
Entendedme, no es que sea lerda, es que soy de Valencia y no estoy nada preparada para climas de lluvia, aquí cuando llueve (que es dos días al año) se para el mundo
Re: Fiordos noruegos
90Ya hemos vuelto del viaje, es precioso todo. Es que mires por donde mires es todo paisajes, naturaleza pura y dura, verde, agua, fiordos... Los pueblecitos son todos de cuento, con sus casitas tan bonitas. Es que es todo maravilloso
Estuvimos 9 días y daban lluvias todos los días, además tenía entendido que allí llovía prácticamente a diario, muy muy a menudo, pues solamente nos llovió el último día. Fue genial porque no nos estropeó ninguna ruta por la montaña ni nada! Vamos, que me compré adrede chubasquero y sobrepantalón impermeable y no los he estrenado
Estuvimos 9 días y daban lluvias todos los días, además tenía entendido que allí llovía prácticamente a diario, muy muy a menudo, pues solamente nos llovió el último día. Fue genial porque no nos estropeó ninguna ruta por la montaña ni nada! Vamos, que me compré adrede chubasquero y sobrepantalón impermeable y no los he estrenado
Re: Fiordos noruegos
91Me alegro mucho Lunaris , nosotros estuvimos en agosto y nos gustó muchísimo.
Re: Fiordos noruegos
92Qué guay Lunnaris! Hace poco pensé que ya estarías a punto de volver. Ya nos contarás más del itinerario final.
Re: Fiordos noruegos
93Me alegro mucho Lunnaris ! Unos amigos míos estuvieron en Noruega 10 días y les llovió to-dos, fue horroroso, yo desde entonces lo eliminé para siempre de mi lista de destinos que yo con el frío y la lluvia lo paso fatal y más cuando es un viaje tan caro. Cuéntanos y ponnos fotos!