AnbotokoMari escribió: 11 Abr 2022, 13:25
@Palma me has acojonado. A ver si congelo entre este año y el que viene. Lo que pasa es que cuanto antes congeles antes empiezas a pagar. También me preocupa congelar y luego no poder quedarme embarazada de forma natural si es algo que me surge la oportunidad de intentar, porque haya "gastado" todos mis óvulos buenos en los ciclos.
Me miré la reserva ovárica a finales de 2020 y la tenía estupenda por aquél entonces, pero claro, era muy joven.
AnbotokoMari tener buena reserva está bien porque se supone que vas a necesitar menos estimulación para conseguir los óvulos, pero cuidado, que una cosa es tener muchos y otra que sean buenos.
A día de hoy, la calidad es imposible conocerla si no se fecundan.
Puedes congelar 20 óvulos y que al descongelarlos y ponerlos a fecundar pierdas más de la mitad.
Incluso dependiendo de lo que usen para estimular, puede variar la calidad.
En mi primera estimulación se suponía que tenía un montón de ovocitos, al final, maduros sólo eran 6, de ellos fecundaron 3 y ninguno llegó a los 5 días de vida, que es lo ideal para transferir al útero. En la 2ª, me cambiaron la medicación y mucho mejor (aunque tampoco he conseguido embarazo por el momento).
Todo esto es un mundo. Yo, si pudiera volver atrás, congelaría con 30 años, pero fecundando con donante la mitad, para tener claro que funcionan y saber si necesito congelar más o menos cantidad.
Respecto a lo de “gastar tus óvulos” no te preocupes, la reserva disminuye por la edad, no por estimularte para congelar/donar/hacer FIV. Cada ciclo pierdes el óvulo que ovulas y unos cuantos más que empiezan a madurar pero no terminan de hacerlo porque se les adelanta el maduro. Esos que se atrofian en condiciones normales, son los que obligan a crecer y a madurar cuando te estimulan (todo esto explicado con palabras de andar por casa para que se entienda, que no se me asusten las biólogas del foro
).
Respecto al tema del hilo, yo estoy a favor de que se regule en casos muy concretos como ocurre en otros países europeos para garantizar que todo es voluntario y altruista. Hablo de poder gestar para ayudar a tus hermanos, primos, … (igual que le puedes donar un riñón o el útero) o incluso, mujeres que se ofrezcan por voluntad propia para ayudar a quien lo necesite a través del sistema público.
Lo fácil es prohibir y ya está, pero se puede evitar la explotación regulando y vigilando todo el proceso.