En Bruselas si llueve:
- Tanto el Parlamento Europeo (el hemiciclo y el Parlamentarium, que es el museo del Parlamento) como la Casa de la Historia Europea (que está en el Parc Léopold, un antiguo zoo) se pueden visitar gratuitamente. Recientemente han abierto también el centro de visitantes de la Comisión en Schuman, pero no he ido todavía a verlo así que no sé qué tal estará.
En teoría hay que reservar con antelación, yo siempre que he ido me han hecho la entrada al momento (o sea, he ido sin nada) pero igual en periodos de mucha afluencia de público no es tan fácil. Las webs son:
https://visiting.europarl.europa.eu/es/ ... amentarium
https://visiting.europarl.europa.eu/es/ ... /hemicycle
https://historia-europa.ep.eu/es/reservas
https://ec.europa.eu/info/about-europea ... -centre_es
¿Lo bueno? Que es gratis y está todo en español. ¿Lo malo? Que está en el barrio europeo y hay que ir hasta allí.
- De museos, el mejor es el de Bellas Artes, que contiene la colección de arte clásico, de arte moderno y de Magritte, para mi es impresionante.
- El Palacio de Justicia, que es gigantesco (más grande que la basílica de San Pedro, dicen) se puede visitar por dentro, tanto en visita guiada como por libre, ya que los juicios son públicos. Aunque parezca mentira, tuvieron que sacar juzgados porque no había sitio para todo, ya que la superficie del edificio es tremenda, pero está muy mal repartida y hay mucho espacio vacío.
Por sierto, junto al Palais están los ascensores de Marolles, son gratis así que cogedlos, que mola. Y os bajan a un barrio lleno de anticuarios y tiendas vintage y de segunda mano (otra opción para si llueve, ir de compras).
- Las Galeries St. Hubert, junto a la Grand Place, son cubiertas, hay chocolaterías (las típicas como Pierre Marcolini, Leonidas, Neuhaus, toda la tropa), tiendas pijis y terrazas donde sentarse a tomar un café.
Y ya que estáis, hay una librería muy bonita, Tropismes, que merece la pena visitar.
- Meterse en algún bar molón a tomar una cerveza. O varias. De esto aquí abundan, así que hay para elegir (ahora me dirás que no te gusta la cerveza y me matas). Mis preferidos (o mejor dicho, los que recomiendo a los turistas) son:
1. Halles St Géry. El bar tiene un servicio pésimo, pero el edificio es grande (es una sala de exposiciones) y muy bonito, es un antiguo mercado construido en lo que antes era una isla (en Bruselas había un río, pero lo soterraron):
Y justo al lado están también el Mappa Mundo y el Roi des Belges, otros bares muy de aquí.
2. Le Coq. Un clásico. La entrada tiene esta pinta horrible, pero no te dejes engañar, todo el mundo va ahí, ricos, pobres, altos, bajos, rubios, morenos. Tienen muchas cervezas diferentes y un ambiente muy belga. Que luego no habrá ni un belga dentro, pero el ambiente lo tiene.
3. Bar des Amis. Es una institución. Es grande, pero por las noches se super peta hasta nivel de ser agobiante. De día es agradable.
4. Au Bassin, uno de los bares más grandes porque tiene varias estancias en varios pisos, es bonito y está en la zona de St. Catherine que es un barrio con mucho encanto:
5. Goupil Le Fol. Este es un poco claustrofóbico, pero es de los de toda la vida y muy peculiar:
6. Con música en directo está el Archiduque, que también tiene una pinta bastante cutre por fuera pero es elegante por dentro, con un toque años 20, suelen tener jazz pero si habéis visto el documental de Angèle en Netflix (vale, es que yo soy muy fan, no creo que nadie más lo haya visto) veréis que hasta ella tocó ahí cuando no la conocía ni perri.
7. Y last but not least, creo que todas las guías habidas y por haber recomiendan el Delirium, no es ninguna maravilla pero es conocido en el mundo entero porque se supone que tienen 2.000 cervezas (el bar con más cervezas en la carta del mundo), pero ahora se ha convertido en una trampa para turistas. Te dan una carta con 100 cervezas, si quieres la carta "grande" tienes que rebuscar, y de todas formas no tienen la mitad de ellas. Empezó siendo un bar con sótano en un callejón, luego compraron el bar de absentas de enfrente, y poco a poco han ido haciéndose con todos los locales de todos los lados, de manera que ahora lo llaman "Delirium Village" y ocupa el callejón entero. Si vais, mucho cuidado con los carteristas.
(mención especial a Vertigo, el bar de cocktails más bonito de Bruselas, pero no lo añado porque lo cuqui es el patio y hemos dicho que esta es una guía de "por si llueve")
Te pongo sobre todo sitios por el centro, que entiendo que es por donde os vais a mover más y por donde estará el alojamiento, pero en los barrios también hay cosas muy interesantes. Como sólo venís 4 días, tampoco es cuestión de petar el calendario.