No, se puede quitar en la comida/cena, igual que el velo de la novia si lleva. Si es tocado no se debe quitar.Nive escribió: 28 May 2022, 10:00 Es que yo creo que en el sur es más habitual no? Yo no la he visto en la vida en vivo y en directo. Pero si que he visto fotos de bodas que la lleva la madrina y ya y además luego se la quita no? O se la deja ahí puesta toda la boda?
Re: Razones por las que odio las bodas
14702En mi zona no he visto jamás. Fuera no lo sé porque tampoco he ido a muchas procesiones.Say escribió: 28 May 2022, 07:40 Uy, @Sumac , por el norte también hay procesiones con mantilla. No sé cuál es su origen, pero se utiliza.
Yo creo que la mantilla es un "resto" del velo femenino. Antes del Concilio Vaticano II las mujeres se tenían que poner velo para los actos religiosos. Una variación muy española y mucho española digamos. Su forma actual me recuerda un poco a las imágenes de Goya de principios del siglo XIX (esto me lo estoy inventando, pero es lo que me dice la lógica histórica).
14703Tiene pinta de ser incomodísima, si hasta he leído que es recomendable darle unas puntadas en los hombros para que no se vuele.... Necesitas ayuda de cámara para vestirla!!! Y, bueno, no hablemos del dolor de cabeza que tiene que dar.Lattice escribió: 28 May 2022, 10:04No, se puede quitar en la comida/cena, igual que el velo de la novia si lleva. Si es tocado no se debe quitar.Nive escribió: 28 May 2022, 10:00 Es que yo creo que en el sur es más habitual no? Yo no la he visto en la vida en vivo y en directo. Pero si que he visto fotos de bodas que la lleva la madrina y ya y además luego se la quita no? O se la deja ahí puesta toda la boda?
14704Mi madre de joven cuando fue clavariesa llevó mantilla y peineta.
Los hombres vestidos de torero en la boda es un SÍ POR FAVOR.
Los hombres vestidos de torero en la boda es un SÍ POR FAVOR.
14705Yo la he llevado, pero no era una boda (no preguntéis, que yo misma intento no recordarlo cada día de mi existencia). No es de lo más cómodo, y tras varias horas con ella puesta tu cuero cabelludo se resiente (como con cualquier otro peinado apretado, que cuando te lo quitas te apetece rascarte como un perro pulgoso), pero si está bien puesta no tiene porqué ser dolorosa ni molesta desde el principio, durante todo el tiempo.
Yo era la que mejor puesta la llevaba de todas las pringadas que fuimos y fui la que menos problemas tuve. Había otra a la que le dejaron la peineta floja (o el moño era muy flojo y la peineta no se sujetaba, no recuerdo) y se le iba cayendo hacia atrás, tirándole del pelo y haciéndole daño, otra llevaba el moño y la peineta fijados con mil horquillas clavadas en el cráneo y le dolía muchísimo... Hay que saber ponerla.
Me la puso una peluquera que llevaba 30 años poniendo mantillas, por cierto, que dicho así podría entenderse que me la puse yo
Yo era la que mejor puesta la llevaba de todas las pringadas que fuimos y fui la que menos problemas tuve. Había otra a la que le dejaron la peineta floja (o el moño era muy flojo y la peineta no se sujetaba, no recuerdo) y se le iba cayendo hacia atrás, tirándole del pelo y haciéndole daño, otra llevaba el moño y la peineta fijados con mil horquillas clavadas en el cráneo y le dolía muchísimo... Hay que saber ponerla.
Me la puso una peluquera que llevaba 30 años poniendo mantillas, por cierto, que dicho así podría entenderse que me la puse yo
Última edición por Jolene el 28 May 2022, 13:40, editado 1 vez en total.
14706Jolene pero qué intriga me ha dado al leerte!!.
Os estoy leyendo hablar sobre gente llevando mantilla y me resulta fascinante a la vez que lejano, cómo si hablarais de gente de otro siglo que ha hecho un viaje en el tiempo (o es gente que sale en el Hola ).
Os estoy leyendo hablar sobre gente llevando mantilla y me resulta fascinante a la vez que lejano, cómo si hablarais de gente de otro siglo que ha hecho un viaje en el tiempo (o es gente que sale en el Hola ).
14707A mí me da dolor de cabeza cualquier diadema por ligera que sea, o hacerme un moño apretado....
14708Isik me meo contigo, gracias por hacerme reír en esta mañana de amargura pre-comunión
14709A mi al revés me parece raro que no hayais visto madrinas, yo creia q era una cosa super común y tradicional. Que en provincias se llevaba mucho.Sumac escribió: 28 May 2022, 10:44 @Jolene pero qué intriga me ha dado al leerte!!.
14710Lunnaris ya nos contarás qué tal tu aventura.
Cuando tuve que ir de madrina a un bautizo o comunión solo me tocó aguantar una vela y la foto como padrinos con la criatura.
Cuando tuve que ir de madrina a un bautizo o comunión solo me tocó aguantar una vela y la foto como padrinos con la criatura.
" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
14711En el País Vasco ya te digo yo que no lo he visto nunca. Fuera sólo he ido a bodas en Madrid, creo, y tampoco lo he visto.Lattice escribió: 28 May 2022, 10:48A mi al revés me parece raro que no hayais visto madrinas, yo creia q era una cosa super común y tradicional. Que en provincias se llevaba mucho.Sumac escribió: 28 May 2022, 10:44 @Jolene pero qué intriga me ha dado al leerte!!.
(Añado... No me gusta nada la expresión "en provincias", cómo si Madrid no fuera una provincia!!! Desde el cariño te lo digo, eh? ).
14712Perdón, tenia que haber puesto en otras provincias tienes razón !Sumac escribió: 28 May 2022, 10:59En el País Vasco ya te digo yo que no lo he visto nunca. Fuera sólo he ido a bodas en Madrid, creo, y tampoco lo he visto.Lattice escribió: 28 May 2022, 10:48A mi al revés me parece raro que no hayais visto madrinas, yo creia q era una cosa super común y tradicional. Que en provincias se llevaba mucho.Sumac escribió: 28 May 2022, 10:44 @Jolene pero qué intriga me ha dado al leerte!!.
(Añado... No me gusta nada la expresión "en provincias", cómo si Madrid no fuera una provincia!!! Desde el cariño te lo digo, eh? ).
Yo creo que en Andalucia y las Castillas si que se lleva más, yo he visto más madrinas con mantilla que sin, de hecho cuando se casó mi hermano o me casé yo, mi madre y mi suegra como que tuvieron que decir a todo el mundo que no querian llevarla pq se da por descontado
14713.
Última edición por Lunnaris el 29 May 2022, 15:38, editado 1 vez en total.
14715Mucho ánimo!! intenta pasar el trámite lo mejor posible y piensa que por lo menos, pasarás un día regular, pero ya te lo habrás quitado de encima,Lunnaris escribió: 28 May 2022, 11:11 Sí pues espero que no pretendan hacerme fotos ni leches porque tengo una cara de amargura y mala h*stia que no puedo disimular. Ayer y hoy tengo días de mierda (cosas ajenas a la comunión, obvio) donde todo lo que podía salir mal salió mal y solo me faltaba la dichosa comunión para mejorarme el día.
14716Lattice, yo creo que es más tradicional en zonas centro y sur del país. No descarto que en alguna ocasión se utilice en el norte, pero en el País Vasco, en Vizcaya, al menos, yo no lo he visto jamás y he estado en muchas bodas (y seguro que @Sumac también) de gente "muy pija" y que se sienten españoles (la mantilla es como el "sumun de la españolidad") que creo que es dónde se podría ver y no lo he visto nunca.
Aunque ahora que lo pienso, me quiere sonar que mi abuela (la madrina) sí llevaba en la de mis padres, aunque tendría que mirar fotos de la boda. Quizás es algo que se ha perdido con el tiempo, pero yo no lo he visto y llevo yendo a bodas pijis desde que tengo 14 años
He estado en bodas en Barcelona, algunas de la alta burguesía catalana y tampoco he visto. Supongo que lo de la "españolidad" influye. Y, fíjate, no es tanto porque no te sientas español, sino porque son costumbres que no han cuajado
En Madrid también he estado en bastantes bodas pero aquí quizás en ninguna de "muy alto copete"
Aunque ahora que lo pienso, me quiere sonar que mi abuela (la madrina) sí llevaba en la de mis padres, aunque tendría que mirar fotos de la boda. Quizás es algo que se ha perdido con el tiempo, pero yo no lo he visto y llevo yendo a bodas pijis desde que tengo 14 años
He estado en bodas en Barcelona, algunas de la alta burguesía catalana y tampoco he visto. Supongo que lo de la "españolidad" influye. Y, fíjate, no es tanto porque no te sientas español, sino porque son costumbres que no han cuajado
En Madrid también he estado en bastantes bodas pero aquí quizás en ninguna de "muy alto copete"
14717Olvídate del resto de la gente y céntrate en el niño que es el que realmente está celebrando algo y no tiene la culpa de tener "una madrina rancia" (dicho con todo el cariño)Lunnaris escribió: 28 May 2022, 11:11Sí pues espero que no pretendan hacerme fotos ni leches porque tengo una cara de amargura y mala h*stia que no puedo disimular. Ayer y hoy tengo días de mierda (cosas ajenas a la comunión, obvio) donde todo lo que podía salir mal salió mal y solo me faltaba la dichosa comunión para mejorarme el día.Isik escribió: 28 May 2022, 10:49 @Lunnaris ya nos contarás qué tal tu aventura.
14718Yo soy de un pueblo de Asturias y en Septiembre que es la fiesta de la patrona se hace una procesión donde las mujeres llevan mantilla. Se llama asi: procesión de las mantillas
14719Y renunciar a SatanásIsik escribió: 28 May 2022, 10:49 @Lunnaris ya nos contarás qué tal tu aventura.
14720Yo creo que en Catalunya mantillas solo se ven algun carnaval, en bodas me pareceria loco que alguien me apareciese con una mantilla.