Lo que me llamó la atención es que
este caso se ha vendido (y se ha querido comprar) como si la canción fuera un testimonio sin intermediarios del sufrimiento de los ciudadanos ucranianos tras la invasión rusa y como si los "Kalush Orchestra" fueran poco menos que
testigos directos actuando como documentalistas o notarios de la barbarie para que toda Europa y todo el mundo "conocieran la verdad".
Mucha gente en RR SS se ha tomado la canción (y especialmente el vídeo) como si fuera una historia real, contada por protagonistas reales
y han dicho que era conmovedor, desgarrador...
... y yo no dejaba de flipar pensando en el equipo técnico detrás de la cámara filmando entre edificios destrozados y escombros, dando instrucciones a los actores, ajustando la luz, repitiendo tomas... y en su edición posterior.
El "manifiesto" que se marcan al final del vídeo insiste en la misma idea reivindicativa de "testimonio directo de un pueblo arrasado que denuncia su sufrimiento ante el mundo", lo que refuerza ese aire documental.
Los "Kalush Orchestra" se han beneficiado de ese enfoque porque han sabido vender esa idea desde el principio y la gente estaba muy predispuesta a comprarla porque estaba sensibilizada por el horror de la
guerra invasión. Cerrando el círculo, precisamente ese argumento es la razón que ha llevado a muchísimos ciudadanos de a pie de todos los países participantes a empatizar con ellos y a votarles.
Espero haberme explicado mejor