+1 a
Pinkdemia y a
comment
Por un lado está que si murió de madrugada y llevaba horas en el suelo se habrá caído a una hora en la que había muy poca gente por la calle. En esa zona dependiendo de dónde haya pasado hay callejuelas pequeñas donde de madrugada es perfectamente posible que no pase nadie, y más ahora en invierno y con el frío que hace, ni el camión de la basura que dependiendo de en qué zonas pasa a otras horas que no son la madrugada.
Luego otro tema es el que comentáis de que seguramente estaba inconsciente y cuando los mendigos son algo habitual puedes pasar y pensar perfectamente que está durmiendo y ni pararte.
Yo vivo en la zona y hay muchos, pero muchos, mendigos. La verdad es que no tengo para nada la sensación de que la gente sea poco humana en el sentido de no ayudar de ninguna manera o de ignorar totalmente su existencia. Al contrario, es relativamente normal comprarles comida, desde luego si pasas a su lado y te interpelan directamente hacerles caso aunque sea para decirles que no puedes dar nada o no te puedes parar, si se ve que alguno está explícitamente mal (que es tristemente habitual) llamar a los servicios sociales y quedarse hasta que llegan, ...
Luego el tema es que hay muchos así que tampoco puedes ayudar a todos y cada uno de los que te cruzas en un día. Y además, si quieres ayudarlos, ¿cómo lo haces? Porque puedes comprarle la cena a uno, dar unas monedas a otro, ... pero es imposible atender a todo. Yo lo pienso mucho cuando leo los típicos comentarios de gente diciendo que con los mendigos "se hace como si no se les viese", ¿es que qué es hacer como que los ves? Claro que la gente los ve y es consciente de que están ahí, pero la ayuda que puedes dar es muy limitada para lo que esa gente necesita.
El panorama es horrible y es tristísimo que haya pasado esto. Todo lo que sea hablar sobre la situación de estas personas me parece más que necesario. Pero respecto a este caso estoy viendo comentarios por internet sobre la deshumanización que parece que el señor estaba a pleno día en una calle llena de gente pasando, gritando para que le ayudasen y siendo ignorado, y por las circunstancias está muy lejos de haber sido así.
Luego también me parece triste que se haya hablado del tema porque era un señor conocido cuando las muertes por hipotermia o enfermedad en la calle son comunes, a ver, dentro de que la población de mendigos es muy reducida, no sabría decir con qué frecuencia pasa, pero recuerdo hace años que una asociación se dedicaba a poner esquelas en las calles en los sitios en los que había muerto algún mendigo y era desolador. Los medios para acoger a esta gente son brutalmente reducidos. Cuando hay olas de frío el SAMU Social, que es el servicio público que se dedica a ayudar a la gente en estas situaciones, va por las calles recogiendo a gente que está fuera para que no duerma al raso. Pero se hace sólo cuando se considera una ola de frío como tal con su alerta meteorológica, no el frío estándar del invierno que es también insoportable pero no se hace nada.