Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Estás a favor o en contra de la gestación subrogada?

A favor
Votos totales: 80 (11%)
En contra
Votos totales: 501 (71%)
Depende de las circunstancias
Votos totales: 95 (13%)
No tengo suficiente información sobre el tema
Votos totales: 28 (4%)
Votos totales: 704

Re: Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

1742
A mí este tema cada vez me da más repeluco y ni siquiera tengo que irme al "extremo" de la gestación subrogada. Es que estoy empezando hasta a plantearme la ética detrás de la donación de óvulos/esperma.

El primer problema que veo es la desigualdad entre lo que como donante recibes vs lo que gana la clínica. Veo una explotación clara. Sobre todo en el caso de la donación de óvulos, que no es llegar y hacer, precisamente. Es un proceso duro y latoso.

Pero es que tampoco entiendo cómo se asignan los óvulos/esperma. Me parece un proceso racista, prejuicioso y elitista. Dependiendo de la clínica, o más bien de dónde esté afincada, lo es más o menos. Pero los criterios para asignarlos son en sí cuestionables.

Hace nada una ilustradora contaba su proceso para ser madre y que en un punto, al estar soltera, se planteó la IA. Pues cuenta como si tal cosa que se puso a escoger en un catálogo de una clínica danesa al donante ideal (wtf), y en la ficha te salían sus rasgos (moreno, color de ojos, caucásico) y una foto de pequeño :loca:, y que qué guay, que se parecía a un actor famoso :angel1: . Lo siento, veo una locura que se permita :loca:

Abromelón y paraguas, quizás, no se. Aclaro que no digo que sea un proceso que se pueda hacer de forma ética, o más ética, pero creo que mientras las empresas que lo lleven sean privadas, tengan cierta regulación y paguen lo que pagan a los donantes pues está todo muy difuso.
Última edición por fresnel el 15 Nov 2021, 11:08, editado 1 vez en total.

1745
Tengo una amiga que se plantó en cuarenta y algo, soltera y deseosa de ser madre. Se sometió a un tratamiento para serlo. Ella me explicó que la elección de donante no es libre, sino que tienes que elegir por ley a alguien con tus características de color de piel, ojos y cabello. Vamos, que no puedes llegar ahí y decir que quieres un rubio con ojos azules, si tú no lo eres. El esperma también venía de Dinamarca, curiosamente.

De todas formas, su niño nació rubio con ojos azules y blanco como la nieve, además de súper alto, cuando ella tiene el pelo negro, los ojos súper oscuros y la piel canela, y mide 1’60. Siempre le hacemos la broma que su padre debía de ser todo un vikingo.

A mí me parece estupendo. Pero entiendo que a los hombres solteros (o parejas de gays) les frustre no tener las opciones que sí tenemos las mujeres solas o en pareja, para tener un hijo biológico. Lo entiendo, y entiendo que les joda, pero no significa que comparta la compraventa de niños.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

1746
Pero porqué te tienen que asignar alguien con unas características similares?Licorne . No lo entiendo. Para que el niño crezca sin saber nada?me parece un motivo horrible y que además, si hablamos de madres solteras pierde cualquier tipo de sentido. Si ese niño crece sin padre algún tipo de explicación recibirá, salga con el pelo rubio de la madre o con un afro.

No vamos por la vida escogiendo a nuestras parejas en función de si se parecen más o menos, ni tampoco de si tienen el pelito negro y los ojos azules. Habrá gente más superficial que otra o con unos gustos más cerrados que otros, pero no es solo por y para que el nene te salga "así", es que es una persona con la que te vas a acostar, lo mínimo es querer que te atraiga, claro.

1747
Gracias Nive. Es que me da la sensación que en EEUU es también común en parejas heterosexuales, mientras que en Europa es más hombres gays.

Lo que comentáis del esperma de clínicas de Dinamarca, es que aquí es un sector muy fuerte. No solo para "consumo" local, pero muchísimas exportaciones. Hay bastante publicidad y es fácil ver las clínicas para hacerte donante de esperma. No controlo mucho la normativa, aunque sí creo que hay diferencias entre cantas veces se puede donar para uso dentro del país y fuera.

fresnel, yo estoy bastante de acuerdo con tu mensaje, aunque me entran dudas y a veces cambio de opinión. La donación de óvulos me parece un proceso chungo, y me parece fatal cuando se anuncia como forma de conseguir dinero extra en estudiantes (bueno, al menos no lo disfrazan de altruismo).

1748
No tengo ni idea. Eso me explicó ella
A ver, todo vino porque el niño es, como ya he dicho, físicamente súper diferente a ella. Y, como hay confianza, y ella habla abiertamente de que fue por tratamiento, le pregunté directamente si era como en las películas, que te dan un catálogo de guaperas y tú eliges. También le pregunté si había elegido adrede a algún vikingo buenorro, rubio con ojos azules. Y ahí ella me explicó que no, que no puedes elegir a nadie diferente a tus cualidades físicas. Que ella tuvo que coger a alguien moreno y de ojos oscuros como ella. Pero, como la genética es caprichosa, pues salió el niño rubio, blanquito y de ojos azules.

No veo por qué me tendría que engañar, si siempre ha sido súper sincera sobre el tema. Pero yo es que lo desconozco absolutamente. No conozco a más gente que haya usado esperma de donante. A lo mejor depende de la clínica.

Los motivos, pues supongo que por lo mismo que en FIV no te dejan elegir el s3xo del bebé. Para evitar discriminaciones y bebés a la carta.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

1750
No digo que ella te haya mentido Licorne . Es que de hecho se por una experiencia familiar que es así. Al menos en las clínicas de aquí o las financiadas. No puedes escoger y te asignan a un donante de características similares.

Lo que me cuestiono no es la veracidad de lo que cuenta tu amiga, si no los motivos que hay para que se asigne así al donante. Quizás consideraría más neutro que haya más aleatoriedad.

1751
Aleatoriedad supongo que no, porque al fin y al cabo pagas por un producto (=esperma) Pero luego tendrán que poner algún filtro porque si no, solo donarían Is altos, rubios y de ojos azules, porque serían la principal demanda. Que yo, ojo, puestos a elegir de un catálogo, también buscaría que el padre de mi hijo fuera alto, sin sobrepeso, con pelo, y con ojos claros. Al fin y al cabo, es solo físico. Mira, si ponía el IQ no le pregunté. Qué curiosidad. Porque a mí eso también me tiraría lo que más (aunque dicen que la inteligencia se hereda de la madre).

No sé. Todo este tema es muy complejo. Yo, por ejemplo, no entiendo que en FIV, en iguales circunstancias, no puedas elegir el s3xo del bebé. Por ejemplo, si tienes tres niños, y quieres una niña, que no puedas solicitarlo. Pero claro, pienso en países terriblemente machistas como China o India y me entran escalofríos, ahí todo el mundo decidiendo tener solo varones. Creo que hubo una famosa que se hizo un tratamiento en Dinamarca, si mal no recuerdo, porque quería una niña y en su país no le permitían elegir el s3xo.

1752
Libuse escribió: 15 Nov 2021, 10:42 Los ítems artificiales tampoco generan ningún tipo de debate ético? Todo esto es como los nazis pero con purpurina.
Es aterrador
Es que ahora hay que explicar que ser padre o madre no es un derecho, está metido a jierro que cualquier deseo individual=derecho porque yo lo valgo.
Que lo siento mucho, pero la naturaleza es lo que es, hay que aprender a aceptar que la vida es así, te da y te quita y que tu misión en esta vida no es traer hijos al mundo. O aprendemos a lidiar con nuestras frustraciones o nos va a ir fatal.

1753
A mí me pone los pelos de punta poder elegir cualquier rasgo de tu futuro bebé. Desde el sexo hasta el color de ojos. Será que no veo la importancia que tienen ni uno ni lo otro y me parece increíble que alguien le de tanta relevancia. Es tu hijo, lo vas a querer incondicionalmente. Entiendo querer que esté sano pero más allá de esto no, no entiendo que se busque cierta altura, ojos o si tendrá X genitales u otros.

Es que en sí la frase de "si ya tienes tres niños y quieres una niña". Ostras, perdonadme, pero son pensamientos que tenía cuándo con 10 años jugaba a papás y mamás y veía la maternidad desde una óptica infantil y de juego. Ahora como adulta que se plantea ser madre puedo pensar que tal y como están las cosas me da más miedo traer a una mujer a este mundo que a un hombre, pero preferencias?ninguna.

El tema ojos es que ya me da la risa. En mi caso mi novio igual me fastidia al crío dándole ojos hazel o, peor aún!, marrones. Tendré que buscarme a otro siguiendo esta lógica :loca:

Es que no se, leo estas cosas y solo pienso en Gattaca :lol:

1754
fresnel escribió: 15 Nov 2021, 11:21 Pero porqué te tienen que asignar alguien con unas características similares?@Licorne . No lo entiendo. Para que el niño crezca sin saber nada?me parece un motivo horrible y que además, si hablamos de madres solteras pierde cualquier tipo de sentido. Si ese niño crece sin padre algún tipo de explicación recibirá, salga con el pelo rubio de la madre o con un afro.

No vamos por la vida escogiendo a nuestras parejas en función de si se parecen más o menos, ni tampoco de si tienen el pelito negro y los ojos azules. Habrá gente más superficial que otra o con unos gustos más cerrados que otros, pero no es solo por y para que el nene te salga "así", es que es una persona con la que te vas a acostar, lo mínimo es querer que te atraiga, claro.
El cabello rubio y ojos azules se expandieron por selección s*xual a partir de una mutación.

1756
la selección de sexo hasta donde yo se está permitida en algunos paises, así, por capricho. Me da pavor pensar la lógica detrás de eso. En España sólo se permite en caso de que algún progenitor tenga una enfermedad de las que sólo se transmiten a mujeres u hombres, ahí tiene sentido. Yo creo que la selección de genes para prevenir enfermedades es lícita, pero claro, se abren puertas peligrosas y volvemos al tema de que con dinero todo vale

1758
En el tema de donación de esperma, si es por la seguridad social si que es el criterio que dice Licorne no creo que sea por otro motivo diferente a que ellos eligen y tú no. Y ponen ese criterio como podrían poner tirar un dado.
Vamos que en realidad lo que intentan evitar es que elijas tu. Creo que llegue a esa conclusión después de comparar con el criterio si es por privado que es diferente, pero no me preguntéis cual es porque no me acuerdo.

Tenias un poco más de poder de decisión pero tampoco mucho. Vamos a mi me pareció que simplemente te quitan ese poder de decir "pues quiero que el padre sea x".

1759
Licorne escribió: 15 Nov 2021, 11:49 Yo, por ejemplo, no entiendo que en FIV, en iguales circunstancias, no puedas elegir el s3xo del bebé. Por ejemplo, si tienes tres niños, y quieres una niña, que no puedas solicitarlo. Pero claro, pienso en países terriblemente machistas como China o India y me entran escalofríos, ahí todo el mundo decidiendo tener solo varones. Creo que hubo una famosa que se hizo un tratamiento en Dinamarca, si mal no recuerdo, porque quería una niña y en su país no le permitían elegir el s3xo.
En un embarazo natural no puedes elegir el s3xo del bebé, tengas 3 o 13 del mismo s3xo ya.

Y me parece perfecto. Porque los motivos pueden ser (se ha visto en foros de mamás) por ponerle vestidos y coletas (flipa), por herencias o lo que sea.

Offtopic, seguro que la segunda de las infantas ha sido niña por poca casualidad. Un segundo hijo varón hubiera adelantado en la línea de sucesión a su hermana mayor, y en esta época hubiera sido un problemón.

1760
Lo de elegir o no elegir las características del donante de óvulos / esperma en realidad viene por la diferencia entre los países en que la donación es anónima por ley, y los que no.
Por ejemplo en EEUU la donación no es anónima, de ahí los "catálogos", hay quien quiere tener relación con quien recibe los ovulos/esperma y quien no, etc.. Y todo eso se elige.
En países como España la donación es anónima obligatoriamente.
Hay una parte buena y otra mala, me imagino. A mi lo de elegir donante porque tiene los ojos bonitos o se licenció en derecho me suena muy WTF, pero que por el anonimato no pueda haber donacion ente familiares y tal, pues no sé, no sé qué es mejor o cómo estaría mejor regulado todo esto.