Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

19302
sanyo escribió: 14 Nov 2021, 12:13 Yo lo único que digo mal y lo hago a propósito es algún imperativo tipo "idos" que digo "iros" porque lo otro me suena fatal.
:mrgreen:
Idos acostumbrando a que "iros" esté bien dicho.

La RAE aceptará esta forma como imperativo porque nadie dice "Idos"

Con nocturnidad, a las 10 de la noche de un domingo de verano, y a través de su cuenta de Twitter, Arturo Pérez-Reverte hacía una revelación sobre uno de los términos del castellano que más quebraderos de cabeza nos da cuando hay que escribirlo y que menos gente respeta a la hora de hablar: la segunda persona del plural del modo imperativo del verbo "ir".

https://verne.elpais.com/verne/2017/07/ ... 02673.html

Luego vino el cachondeo en twitter, claro :lol:

Imagen

19309
Yo con el laísmo tengo un serio problema. Es mi único deje al hablar y a estas alturas todavía no sé a ciencia cierta si está aceptado o no. En mi mente:

Dije (a Paloma) que blablabla - Bien

Le dije (a Paloma) que blablabla - Me suena fatal

La dije (a Paloma) que blablabla - Me suena genial, muy bien.

Luego en plan y o sea no me lo quito ni bajo amenzana de muerte. Estoy segura de que mis últimas palabras en mi lecho de muerte incluirán en plan.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile

19312
A la gente que se ríe de cómo hablan o escriben otros les regalaría un hobby :D: . De verdad, no hay nada que me parezca más ridículo que reafirmar tu súper cultura que a través de mofas, o correcciones no pedidas, de la forma de hablar de alguien.

Me da mucha pereza la gente como La Vecina Rubia y su "lloro cuando leo faltas de ortografía", pues cari, sal de twitter/insta/loquesea y date un paseo :ssleep: .

Y ahora me lo llevo a mi terreno, pero quién regula una lengua?Quién decide qué es normativo y qué no y porqué le damos tanto peso a estas personas?El decreto y la normalización del gallego fueron muy polémicos, no había consenso y se llevó a cabo de una forma que obviaba a la otra parte (también formada por profesionales: historiadores y lingüistas). Es lo que hay (de momento al menos) y si quiero aprobar una oposición se que tengo que escribir así, pero puedo estar muy en desacuerdo y no solo repudiar esta normalización, si no usar una alternativa siempre que sea posible un entendimiento con la otra parte.

Darle taaaaaaanto peso a la RAG, RAE y demás la verdad, me da pereza y tengo muchos prejuicios hacia quién hace tanto hincapié no solo en lo bien que escribe-habla, si no en lo mal que lo hacen los demás.

Abroparaguas y si eso me lo llevo a OI, pero me parecía feo tirar allí la piedra.

19313
Castañuelas escribió: 14 Nov 2021, 13:46 Cómo va a ser murciegalo?
Es que es una palabra que viene del latin formada por una mitad que significa ratón y otra que significa ciego. Pero por uso popular (mal uso) se acepto murciélago y ahora murciégalo se considera vulgar, cuando era el término correcto cuando se acuñó.

Es lo que tienen las lenguas, que evolucionan. Igual dentro de cuatro siglos lo correcto es cocreta y la croqueta es lo vulgar. :wow:

19314
datenshiblue escribió: 14 Nov 2021, 13:58
Castañuelas escribió: 14 Nov 2021, 13:46 Cómo va a ser murciegalo?
Es que es una palabra que viene del latin formada por una mitad que significa ratón y otra que significa ciego. Pero por uso popular (mal uso) se acepto murciélago y ahora murciégalo se considera vulgar, cuando era el término correcto cuando se acuñó.

Es lo que tienen las lenguas, que evolucionan. Igual dentro de cuatro siglos lo correcto es cocreta y la croqueta es lo vulgar. :wow:
No, por ahí no paso :tng:

Es que me cuesta pronunciarlo, lo tengo que pensar y todo :lol:

Me he quedado loca yo también con el murciegalo.

19315
torron escribió: 14 Nov 2021, 13:52 Acabo de poner el árbol de navidad :bag:

Edito para añadir que lo he hecho con las ventanas abiertas, sol de justicia y chanclas
Yo lo puse con el resto de la decoración la semana del 2 de noviembre 😅 :ctree:

Mi decoración navideña es para mí que vivo sola. Bueno, también para el conejo y para algún amigo que venga a comer o tomar el café.

19316
Lo de que la gente se ría de ti no me parece tan infrecuente. A mi si me lo dicen de buenas la verdad que agradezco que me lo digan. Me pasa sobre todo con el inglés, que algunas cosas me cuestan. Yo soy de corregir de poco directamente, lo que hago es repetir la frase de la otra persona de manera correcta cuando es mi turno para hablar.

Me comentaron gente de mi equipo que la anterior jefa que tenían, se reía de ellas cuando no decían algo correcto en castellano. Ninguna de ellas nativas de español, incluida la jefa.

Y yo tuve una amiga que se rió de mi por mi acento espanglish delante de un grupo grande d gente compuesto por otros españoles con un nivel de inglés terrible. Pero sólo acertó a ridiculizarme a mi. Ella se creía muy guay porque pretendía tener acento de USA y también tenía muchísimo. Pero vamos. En su momento me dejó cortada porque fue un ataque muy gratuito. Pero que hay gente que ridiculiza a otros… Pues la hay.

19317
A mí hay una cosa que hacen algunos españoles con el inglés y me toca mucho mucho los cojones, que es reírse de otra persona hablando ingles (u otro idioma). Me pasa incluso con mi novio, se ríe de mi acento hablando inglés (como si él lo hablara perfecto, pero bueno aunque fuera). O sea me siento más cohibida hablando inglés delante de españoles que con nativos u otras nacionalidades. Los nativos me entienden perfectamente, de hecho me dicen que hablo muy bien, con mi acento con es normal, pero no lo ven como algo malo. Los españoles con sus risitas me molestan mucho. Que una cosa es que digas algo mal y te corrijan (eso lo agradezco) y otra reírse. No sé qué gracia tiene ridiculizar a otra persona

19319
Es que en algunas cosas somos de traca. Lo de reírse de quien saca buenas notas y participa en clase es también muy made in Spain :cafe:

A mi el año pasado me rechazaron de una oferta porque, según el entrevistador (español y con un nivel deficiente de inglés), mi inglés era insuficiente 😁😁😁😁😁 En todos los países que he estado y trabajado, incluido nativos, siempre he tenido el feedback contrario. Pero resulta que un español opina que es insuficiente 😂😂😂😂😂 Pero bueno. Que es muy typical Spanish esto. Tampoco tenían mujeres en plantilla así que blanco y en botella.

19320
Si y somos también muy de reírnos si alguien dice una palabra en inglés bien pronunciada.
tengo un chico en el equipo que es irlandés y se ríen de el porque pronuncia bien las cosas. Y el pobre a veces lo pronuncia a la española a posta y yo siempre le digo que que hace, que el que se tendría que reír es el

Aclaro que son cosas que no puede decir en español porque son nombres de cosas, y son en inglés. Es como si dices un nombre de una persona. No se si me estoy explicando