Vengo a desahogarme un poco porque tenemos en casa y guarde opiniones enfrentadas.
Desde que empezó este curso en septiembre la profe insiste en que tenemos que ponernos las pilas para quitar el pañal porque claro, son 22 niños en clase y que es mucho lío. Mi alarma suena porque no sé si se lo quiere quitar por comodidad suya o porque la ve preparada. De momento compramos un WC pequeñito para ir probando en casa, no quiere ni verlo llora muchísimo. En la guarde también la sientan y llora iguamente. Por supuesto yo paso de insistir metódicamente.
De vez en cuando voy probando y un día dice que quiere sentarse... se lo contamos a la profe super ilusionados y nos dice que en clase lleva varios días que ya no llora... (hola.. a qué esperabas para contarlo..) entonoces tomamos la decision de ir poniéndola en momentos concretos del día sin ninguna pretensión más que se alineen los astros y coincida que haga pis, le montemos una fiesta y ella se venga arriba y podamos avanzar... La ponemos cuando cambiamos de ropa, o antes de ir a dormir o la siesta.. a veces suena la flauta y le hace ilusión pero poco más, en ningún momento se ha animado a pedir nada.
Llegamos a Diciembre y la profe insiste en que en las vacaciones de navidad hay que darle un empujón al asunto, yo me veo convencida porque mi hija cada vez habla más, se comunica mejor y lo veo factible pero me pillo el covid y la situación en casa es bastante insostenible (yo aislada y papa currando, la peque liándola 24x7) asi que operación navidad frustada completamente.
Mientras todo esto pasa seguimos con nuestras rutinas de ir sentándonos en los momentos señalados. A veces sigue sonando la flauta, en alguna ocasión he visto que era buen momento para ponerle braguitas y bueno ha habido escapes pero en uno de ellos se ha dado cuenta y hemos ido al baño y ha terminado de hacer pis en su wc... creo que esto es un avance....
Reconozco que para dejarla sin nada no estamos siendo constantes (realmente en ningún momento ha sido la idea por ahora, pero por ir tanteando..) porque en nuestro día a día a veces sí podemos estar toda la tarde en casa otras veces tenemos recados... ahora estamos aprovechando y sin pasar por casa vamos al parque hasta las 6 o así que se quita el sol...
El caso es que de vuelta de vacaciones la profe nos ha comentado estar dos semanas de adaptación a la rutina y ya la semana que viene va a la guarde sin pañal. Todo ok.
Pero mi gran duda es, ella me dice que no va a pedir el pis hasta dentro de varios meses... entonces, para qué vamos a quitar el pañal ahora si no lo va a pedir hasta abril?? Yo puedo mantener el no llevar pañal y darle espacio a que lo pida unas semanas, un mes... pero varios meses?? qué hago?? no salgo de casa?? porque claro, si estamos por ahí y le pongo pañal según ella la voy a confundir... No se va a confundir más estar así meses sin entender qué pasa hasta que haga click y lo pida?? si no lo va a pedir en meses, por qué no esperar esos meses y ya hacer todo esto cuando esté preparada para pedirlo en un tiempo aceptable (no meses??)
Yo sé que esto no son matemáticas, que vamos a estar una semanas con la fregona y tal.. lo tengo claro es un proceso, lo asumo, no la regaño en absoluto, lo estamos tomando con mucha paciencia y con mucho cariño, pero es que este experimento de estar así meses... no lo veo.. me recuerda un poco al niño de
Califragilística que en el cole fenomenal y en casa un caos (son del mismo mes creo recordar)
Tenemos pendiente hablar todo esto con la profe porque de verdad que mas que yo no quiere nadie quitarle el pañal, útlimamente uno de los pocos conflictos que hay en casa es cuando se hace caca y no quiere ir a cambiarse... son pollos monumentales y lo pasamos fatal. El resto de rutinas la verdad que llevamos una temporada muy bien, alguna rabieta por que pide algo y decidimos que no y no, pero en general estamos en un momento súper bueno con ella y todo esto me revuelve mogollón.. que a lo mejor nos sorprende y lo pilla súper rápido.. pero me da miedo que tanta insistencia desde la profe sea por comodidad suya (que no sé qué tiene de cómodo cambiarle 5 pantalones meados/cagados al día) que por otra cosa..
Siento el tochacho chicas, valoro mucho vuestra opinión