Afrodita escribió: 17 Oct 2021, 20:46
A mí lo que no me cabe en la cabeza es que sabiendo lo que sabemos hoy en día del tabaco, haya gente que ni siquiera haga el intento de dejarlo. Que luego el camino es difícil y se puede flaquear, vale, pero que menos que intentarlo.
Todo el tiempo se habla de que el tabaquismo es una enfermedad, pero en este caso es que la mayoría de los pacientes no quieren curarse, yo no lo entiendo. Del grupo de amigos de mis padres, de los hombres, sólo vive uno. Todos los demás han fallecido de cancer de pulmón a los 70. No sé, cada uno verá lo que hace.
A mí lo que me parece súperegoísta es ni siquiera pensar en tu familia, porque al final si se cae enfermo, son los demás los que se tienen que hacer cargo de ti, y no me parece nada justo. Yo desde luego buscaría ahí la motivación para dejarlo.
No lo entiendes porque no has sido fumadora.
La mente de una persona adicta al tabaco no es la misma que la de una persona que no sufre esa adicción. Es una de esas cosas que solo se es capaz de entender cuando lo vives en tus propias carnes. Es más, ni tan siquiera la mente de un No fumador y la mente de un Ex fumador es la misma.
La adicción al tabaco es tremendamente poderosa y además inunda de miedos y falsas creencias a los adictos (engordaré, no volveré a disfrutar de mi café, qué haré cuando me aburra o esté estresada, qué pasa si a las 3 am no tengo tabaco y necesito fumar, es que me gusta fumar, por uno no pasa nada,...etc no hay adicto que no lo piense ni ex fumador que no lo haya pensado). Todos los fumadores tienen un enemigo en su cabeza tratando de que no lo dejen. Parece que se me haya ido la olla pero es tal cual.
El porqué unos fumadores lo intentan y otros no? Lo primero, que no les veas intentarlo no significa que no se les pase por la cabeza dejarlo pero es un recorrido interior y largo.
A tu pregunta, porque es un trabajo mental individual de muchos años y porque no hay ayuda personalizada gratuita para dejarlo. Y ahora pensarás "Y si fuera gratis lo dejarían?" Pues de la noche a la mañana no porque repito, primero tiene que haber un proceso individual (a mi me costó muchos años hasta que lo intenté) pero sí que ayuda saber que cuando te encuentres con fuerzas vas a tener un equipo de profesionales que te va a ayudar y van a ser tu apoyo y tu guía para darte motivación y estrategias para que consigas ser un ex fumador feliz de la vida.
Aunque a vosotros, los no fumafores, os parezca que poner fotos asquerosas en las cajetillas o poner en grande "Fumar mata y te deja estéril" ayuda al fumador no es cierto. La mente de un adicto al tabaco es mucho más complicada que eso. También ocurre una cosa, que ese mensaje sobre los peligros que conlleva se ha repetido tantísimo que el fumador lo ha normalizado.
Mi madre por ejemplo, prefiere morirse antes de que prohíban la venta de tabaco. Que ya por lo poco que le queda de vida quiere ser feliz (relacionan el tabaco con disfrute). Es una adicción tan bestia que es alucinante que pueda conseguir llegar a eso.
No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.