Re: Feminismo y más
1941Porque si lo prohíben entonces las detienen y si encima que te prostituyen o lo haces tú porque no tienes otra alternativa para alimentar a tus hijos, apaga y vámonos...
Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach
+1morla escribió: 24 Abr 2018, 14:57 Yo no veo contradicción alguna, eso es como decir que hay puteros porque hay putas. Y no, hay putas porque hay puteros.
Bueno, a mí eso me parece una barbaridad y de estado policial, y mira que más antiprostitución no puedo serGaby escribió: 24 Abr 2018, 14:58 SI se hicieran públicos los nombres, apellidos y fotos de los clientes [puteros], seguro que más de uno se lo pensaba. Como se hace en EEUU, que ponen las fichas policiales de algunos presos en público.
Es que soy muy radical.metz escribió: 24 Abr 2018, 14:59Bueno, a mí eso me parece una barbaridad y de estado policial, y mira que más antiprostitución no puedo serGaby escribió: 24 Abr 2018, 14:58 SI se hicieran públicos los nombres, apellidos y fotos de los clientes [puteros], seguro que más de uno se lo pensaba. Como se hace en EEUU, que ponen las fichas policiales de algunos presos en público.
“Nunca he trabajado para un hombre: no lo soportaría”
Odile Decq, fundadora del Instituto Confluence; ha dirigido la Escuela de Arquitectura de París
Los años me hacen menos agresiva, pero no menos arriesgada. Nací en Bretaña, pero tuve que abandonar mi casa para que los demás reconocieran a una arquitecta en mí. Creo en Europa y en Macron, un estadista que por fin asume riesgos y la está construyendo para todos desde Francia
LLUÍS AMIGUET
24/04/2018
A los 17 años, le dije a mi padre que quería ser arquitecta.
¿Y su padre le ayudó?
Me dijo que no era un oficio para mujeres y que no conocía a ninguna mujer arquitecta, así que invitó a un arquitecto amigo suyo a casa a comer para que hablara conmigo.
¿Y le animó a estudiar arquitectura?
Me preguntó si me gustaba dibujar. Le dije que sí, que quería proyectar un gran teatro para mi pueblo, y sonrió incrédulo. Después tranquilizó a mi padre: “Está muy bien que algunas mujeres trabajen en nuestros estudios para diseñar los armarios y las cocinas”.
¡Vaya tío rancio!
¿Comprende usted por qué me he negado siempre a trabajar con arquitectos?
¿Por qué?
La arquitectura y la construcción son mundos men only desde los paletas hasta los grandes constructores, pasando por los arquitectos, claro. Si fuera una mujer que trabajara para un hombre, no me tomarían en serio.
¿Le pedirían que trajera los cafés?
Me ignorarían. Por eso no quise quedarme en Francia. Enseguida supe que sólo sería reconocida si mi trabajo era fuera de mi país. Si me quedaba entre quienes me conocían, no me considerarían válida. Por eso dejé a mi familia, la Bretaña, los amigos y me fui a París.
Por eso el talento suele viajar.
Después me asocié con mi pareja, Benoît Cornette, y juntos proyectamos el edificio de un banco en Rennes, que fue celebrado en todo el mundo; después firmamos viviendas sociales en París; un puente de autopista con el centro de gestión suspendido debajo de ella...
Y ganaron el León de Oro en la Biennale.
Pero sufrimos un terrible accidente de automóvil y perdí a Benoît.
Lo siento.
Me encontré sola en los años 90, así que reuní a mis amigos para pedirles consejo. Y todos me dijeron que era mejor que trabajara a las órdenes de “un arquitecto” y yo les respondí: “Pero si la ‘arquitecta’ soy yo”.
Y lo era: sola no le ha ido nada mal.
Dirigiendo sola con mi equipo gané el concurso para el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Macro). Y después me llovieron los encargos. Entonces, cuando ya tenía varios proyectos iniciados, volví a reunir a mis amigos y les pregunté: “¿Quién demonios era la arquitecta aquí? ¿Tenía que buscar entonces o tengo que buscar ahora a un tipo para que me guíe?”.
Está claro que no le ha hecho falta.
Usted no se imagina lo que tienes que llegar a oír por ser mujer y no resignarte a ser lo que creen que debes ser.
Hay quien dice que las chicas son peores concibiendo espacios y volúmenes.
Yo también he oído todo tipo de tonterías al respecto: que las mujeres no somos buenas para hacer carreras técnicas, que los hombres son mejores ingenieros y matemáticos...
Parece que serlo no depende del pito.
La cantinela sexista es puramente cultural, impuesta, igual que el pijamita azul si eres nene y el rosa si eres nena. Al final, también le dicen al nene que no puede ser enfermera y a la nena que no puede ser ingeniera.
¿Qué le dijeron aquellos amigos?
Dejé de verlos, la verdad, y en aquellos días decidí también que no me ocuparía de contentar a los demás nunca más; que haría lo que tenía que hacer y que lo haría como yo quería.
¿Qué quería hacer?
De entrada, abandoné la dirección de la Escuela de Arquitectura de París para fundar mi propia escuela con mi propio proyecto: el Instituto Confluence de Innovación y Estrategias Creativas en Arquitectura .
¿Cuántas alumnas tiene?
Pues la mitad. ¿Es lo normal, no cree?
¿Aprecia diferencias con los alumnos?
Hay una enorme diversidad entre mis alumnos y alumnas, pero no entre varones y féminas, sino entre personas: cada uno de ellos.
¿Cómo son?
Cada uno es todo un mundo que se abre a los demás. Y yo me esfuerzo en cultivar esas diferencias: no somos clones, por Dios. Hay arquitectos que repiten el mismo proyecto toda su vida. Yo quiero que cada uno de ellos y ellas sea todos los arquitectos que pueden ser.
Hoy un arquitecto de 60 años es joven.
Porque tras acabar tus estudios, es normal estar 10 o 15 años de preparación hasta que construyes algo. Es una competición que tienes que ganar poco a poco para empezar a ser reconocido, pero después también tienes muchos años para seguir creando.
¿Por qué es un mundo de figurones?
Has sido tú el que me ha pedido la entrevista: no la he pedido yo.
Y me encanta: ¿Qué la hace vibrar?
No me interesa el arquitecto, sino la arquitectura; y sólo la que me emociona, por eso no me gusta repetir visitas. La Chapelle de la Tourette de Le Corbusier me hizo temblar el primer día y ya no he vuelto; la Sagrada Família... ¡por Dios, no la acaben!
Yo detendría su profanación ya.
También me conmocionó el Museo Judío de Berlín de Libeskind.
¿Y qué obras le emocionarán?
Las que arriesguen. Si no arriesgamos, estamos muertos. Sólo los cadáveres tienen seguridad completa. No aspiremos a ella. La vida es difícil y apasionante: un peligro.
Del rosa al negro
Ya en la cuna a las niñas se las vestía de rosa y a los niños de azul: si los colores tenían sexo, ¿cómo no iban a tenerlo las profesiones? Mujeres como Decq, autora de obras de emocionante belleza y singular pericia técnica, han demostrado que la división s*xual de las profesiones no era más que sexista. Para romper esquemas castradores, Decq ha explicado, en el ciclo de Mujeres Arquitectas de Roca Gallery, que ha tenido que resistirse a pagar el precio de ser mujer: valer el doble y cobrar la mitad. Por eso nunca ha querido trabajar a las órdenes de un arquitecto. El premio es ser la arquitecta que quiso ser, pese a que su padre le advirtió de que era una carrera sólo para hombres.
Jaja a mí me encantan los análisis de texto de [mention]Astrid[/mention]Nana85 escribió: 25 Abr 2018, 00:29@Astrid solo voy a decirte que parte por parte, he disfrutado leyendo todo a lo que has hecho referencia y no podría estar mas de acuerdo ni haber empleado mejores argumentos ni palabras para expresarlo.ABBC3_SPOILER_SHOW
+1000000
Yo lo poco que se del tema de prostitucion es por hablar con prostitutas y ninguna me ha dicho que es un trabajo para pagarse bolsos caros etc. Ellas (como sus compañeros, que también hay prostitución masculina, gay o hetero) trabajan unas horas al día para sus gastos de vivienda, comida etc.metz escribió: 24 Abr 2018, 08:55 Hay mucha desinformación sobre el tema, supongo que lanzada por propagandistas de la prostitución (no sé si no de dónde sale), como que en España es legal o que en los países donde está regulado hay menos trata, cuando es al contrario, aumenta. Por no hablar de que en esos países la legalización ha sido tal fracaso que muchas de las "libres" deciden seguir en situación irregular, vaya avance. Y por no hablar, y esto ya me parece lo peor, de que te vendan ese concepto de "libertad" sólo porque no tengan detrás a una mafia de trata que las tenga en un zulo, cuando si te pones a rascar un poco ves que detrás de esa "libertad" suele haber traumas s***ales, drogadicción, marginalidad y situaciones muy jodidas. Pero sí, sigamos poniendo a cuatro guays privilegiadas (que habría que ver que dirán cuando salgan de ese mundillo, no serían las primeras en cambiar radicalmente de versión) como si fuesen la norma a que hagan propaganda sobre lo que mola prostituirse, que te puedes comprar bolsos caros y no tienes que partirte el lomo trabajando.
Y que no se analice ni un poquito lo que significa para la mujer (TODAS las mujeres) lo que significa que exista esa mierda... Ni se pare a pensar qué lleva a un hombre a hacer uso de la prostitución, pagar por el cuerpo de una mujer obviando su deseo, pida el misionero o mearle en la cara, me da igual. Si ni desde ciertos sectores del feminismo se quieren parar a analizar todo esto vamos apañadas...
Astrid escribió: 23 Abr 2018, 21:40 Yo arranco con otra cita de otra feminista francesa: "Decir que las mujeres tienen derecho a venderse es ocultar que los hombres tienen derecho a comprarlas".
Es tan obvio que alucino con que gente que ve perfectamente el patriarcado en los demás ámbitos sea incapaz de encontrarlo aquí.
La plaza del Parlamento británico ya tiene la primera estatua de una mujer, la sufragista Millicent Fawcett
Yo tampoco lo entiendoHer escribió: 24 Abr 2018, 14:54 Que si pero que no entiendo el hecho de que sea legal vender algo que está prohibido comprar. Soy la única que ve la contradicción? Es obvio que a ellas no las van a castigar, pero para mí debería prohibirse también.
Abre debate p para que lo vean todos.JuanXito escribió: 25 Abr 2018, 18:34 He escuchado bastante el termino femin**i, cuando las llaman así, que reacción tienen? Que opinión tienen al respecto con esa palabra?
Que es un buen detector de g*lipo**asJuanXito escribió: 25 Abr 2018, 18:34 He escuchado bastante el termino femin**i, cuando las llaman así, que reacción tienen? Que opinión tienen al respecto con esa palabra?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados