Tarantela escribió: 05 Oct 2021, 20:21
Acabo de irse la policía de la casa de los vecinos, los he llamado por los gritos, golpes e insultos que se oían (aparte de un niño llorando). Han preguntado "señora, todo bien?", ella ha dicho que sí y les invitó a pasar, y ellos se han ido sin más. No entiendo, la verdad, no sé qué se hace en estos casos, ni si vale para algo llamar, para que intercambien dos palabras y se vayan?
Tarantela, ¿llamaste directamente a la policía o al 016? ¿Lo que comentas es algo que sucede con frecuencia?
Te cuento mi experiencia. Hace unos años una vecina de mi pareja estaba siendo maltratada por el novio. Se les oía discutir muy a menudo y a él dar golpes contra las cosas, hasta que una vez le pegó a ella (escuchó la pelea mi cuñado y por eso sabemos que le pegó a ella). La siguiente pelea, en la cual yo estaba en casa de mi pareja (en la anterior no), decidí llamar al 016 y denuncié anónimamente. Esto la ayuda a ella a que si luego, en el futuro, decide denunciar ya hay pruebas de que eh, sí, hay una situación de maltrato, esto no es algo de ahora.
Cuando llamé me pidieron info sobre el caso, datos de ella y de él y ellos se encargaron de llamar a la policía, que se personó en unos 10 o 15 minutos, no tardaron mucho. Hicieron lo que tú dices, llamar a la puerta y preguntar si estaba todo bien. Ellos ya hacía un rato que habían dejado de discutir y él les dijo que sí, que no había problemas, que qué pasaba. Total, "se fueron". Entre comillas porque yo no sé si fue por llamar al 016 y ya lo tienen aprendido o qué, pero lo que hicieron fue irse falsamente
Esto es, se despidieron, se montaron en el coche e hicieron el paripé de dar una vuelta. Luego volvieron pero aparcando más lejos y andando se acercaron a la casa. Él había empezado a discutir con ella por el tema de la llamada y ahí ya volvieron a llamar a la puerta. Obviamente, no se pueden llevar al imbécil del maromo pero a ella le valió para unas semanas después denunciar por su cuenta y también porque uno de esos policías empezó a ir a la casa un día a la semana "a ver qué tal va todo, caballero". A día de hoy ella está separada de él y tras haberlo pasado muy mal, ahora está genial, muy, muy feliz. Parece otra persona.
Lo de hacer como que se van y luego volver también lo hicieron con mi suegra, que también es víctima de violencia de género.
Ay, edito para dar un dato "gracioso" y es que el maromaso intentaba convencerla a ella de no separarse diciendo que los policías no tenían razón, que todas las parejas discuten y que la persona que llamó por teléfono se había dado cuenta también de eso y le había pedido hasta perdón. Mi suegra no quiso decirle a la vecina que denuncié yo, así que cuando nos lo contaba yo me reía por dentro
En fin, te he soltado un rollaco, pero por si te sirve de algo.
Por fi, que nadie cite que en cuanto pueda editaré.