Lattice escribió: 06 Ago 2021, 20:22
@Fantasmiko si, lo de la complementaria existe de siempre, si había diferencia entre tasacion y escritura estaba ese riesgo, pero estaban diciendo que estaba prohibido escriturar por menos de 2x valor catastral y eso no es asi.
Lattice me refería a esto que dijo
Fantasmiko Lo mismo va por comunidades, pero aquí en Andalucía, además del riesgo de la complementaria, te fijan un valor mínimo a declarar a efectos del ITP, y por tanto a escriturar, sacado del catastral*coeficiente multiplicador (el coeficiente este va por provincias y municipios). También es cierto que empezó en 2018 esto, y cada comunidad es un mundo, y cada Ayto fijando sus coeficientes
Venía a contar mi experiencia escriturando, que aunque hace ya tiempo quería contarlo por si a alguien le ayuda, me pasaron varias cosas para tener en cuenta que... madre mía.
Lo primero el banco intentando colárnosla
nos vendieron hipoteca a tipo fijo al 0'95%, 0 comisiones amortización, sin suplementos ni nada, sólo con las nóminas y el seguro de hogar obligatorio a partir del año 2. Pero cuando nos mandan la documentación el día 5 de agosto sabiendo que teníamos que escriturar en 15 días nos mandan, sin comentar nada, directamente escrito en la FEIN, unos intereses del 1'3% primer año y 2'3% menos bonos a partir del segundo año, comisiones por amortización... un desastre. La directora de banco que nos lo gestionó de vacaciones, y el señor del banco que se encargaba mientras ella no estaba nos decía que eso es lo que le había dejado. Pasamos unos días frenéticos buscando otra hipoteca, cabreadísimos con el Santander por haber hecho eso, pero al final conseguimos contactar con la directora y volvió todo a lo pactado. Nos enviaron la FEIN de la hipoteca que hablamos y todo correcto.
Hasta el día de la firma de la FEIN en la notaría, que aparece el gestor que envió el banco con la FEIN "mala". Por suerte, y dejando de lado los micro infartos que sufrí esa mañana, a la notaría habían enviado las dos, teníamos dos expedientes abiertos y uno de ellos era NUESTRA hipoteca y pudimos firmar. Pero intentaron colárnosla, no tengo otra explicación.
Por otra parte, el notario no tenía muchas ganas de trabajar, y cuando fuimos a firmar la FEIN buena, salió con la encuesta YA RELLENA!!! SÓLO PARA QUE FIRMEMOS!!!
en serio, todo lo que nunca hubiera imaginado que podría pasar, pasó.
En fin, que sobra decirlo, pero leed todo hasta que os lo sepáis de memoria, y no confiéis en nadie porque se pueden acumular muchos errores humanos que cuesten muuucho dinero. Quiero pensar que en mi caso fueron eso, acumulación de errores humanos, gente que se va de vacaciones y delega en otros sin hacer un buen handover del trabajo, y no realmente ganas de colárnosla así. Pero en cualquier caso, un desastre.
Firmé el 20 de Agosto, sin que viniera nadie de mi banco, sólo el gestor que enviaron, ni nadie del banco de los vendedores, todos de vacaciones!!
Hicieron una transferencia de un banco a otro vía Banco de España para cancelación de hipoteca anterior. Qué desastre Agosto, pero no podía esperar a firmar porque cometimos el error de hacer contrato de arras hasta agosto, pensando que teníamos tiempo "de sobra".