Bueno, yo lo he contado varias veces ya. Al final, tuve que pedir la baja a mi médico de cabecera en la semana 38, porque la Mutua no me la daba. Si no, me veo trabajando hasta el mismo día del parto.
Es que, "como mi trabajo es de oficina", no se considera riesgo para el embarazo.
Claro, claro, y los dos trenes que tenía que coger todos los días, más el trayecto a pie de 20 minutos, con un bombo de aquí a Roma... Que tenía hasta pesadillas de que me ponía de parto allí mismo, en el vagón.
Que además, estaba super vigilada por riesgo de parto prematuro, que al final no fue y llegué a la semana 40, pero eso no lo sabíamos entonces.
Eso al técnico de prevención de riesgos de la Mutua no le pareció motivo suficiente.
Como podía levantarme de mi silla cuando quisiera, "deambular libremente por la oficina" (palabras textuales) y no estaba obligada a mantener la misma postura y quedarme sentada durante más de 2 horas, pues nada, no procedía baja con ellos.
Sí, es que yo iba a la oficina a deambular, of course.
Solo faltaba que no pudiera ni moverme de la silla para ir al baño, rellenarme la botella de agua o calentarme la comida, que es para único lo que me levantaba de mi sitio.
Yo acabé muy quemada y disgustada, porque el depto de RRHH me hizo esperarme dos semanas para hacer un informe detallado sobre mis condiciones de trabajo y me tocó hasta ir a la Mutua a que me vieran, que estaba a tomar viento. Perdí todo un día por eso y con el bombo a cuestas, claro.
Y lo "mejor" fue que el médico me dijo que por él, me la daba sin dudarlo, que era evidente que no estaba para trabajar ya. Pero como el informe del técnico de prevención era desfavorable, pues nada.
Que me cogiera la baja por IT, con la SS. Y eso fue lo que hice, pero desde luego, si llego a saber que me iban a hacer esa encerrona, la habría cogido en la semana 35 como muy tarde.
Es que además, por muy bien que estés a nivel físico, ya no tienes la cabeza en temas de trabajo.
A mí me parece una vergüenza, pero ya me lo dijo el médico, que había cambiado la normativa porque mucha gente había abusado del tema. En fin, la picaresca de siempre. Y al final, pagan justos por pecadores.