Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Política Internacional

2202
Los taliban son un movimiento retrógrado y criminal y no es mi plan defenderles, pero me chirría mucho la romantización que se está haciendo de la Afghanistan de estos últimos años. Como si todo hubiese estado genial hasta esta semana que se largan los estadounidenses y empieza el caos. Recordemos que EEUU invadió el pais en 2001 y ha estado en guerra durante 20 años. Dos décadas en guerra, con el impacto político, social, económico y cultural que eso tiene en un país.

También me maravilla toda esa gente que de repente se preocupa tanto por las mujeres afganas, cuando en 20 años, desde el 2001, ni se han acordado de ellas. Cuando leían "40 muertos de un ataque de dron en Afganistan" se les ocurría pensar que algunas de esas personas, o todas, podrían ser mujeres? ¿Acaso les importaba? ¿Y se pregunta alguno porqué se preocupan por las mujeres afganas ahora pero ni se han acordado de ellas estos años? Que si, las mujeres afganas son mujeres, pero también afganas y a la mayoría de la gente no le ha podido importar menos la situación de ese país, los crímenes de guerra cometidos estos años, los ataques, etc. hasta que han aparecido en escena los talibán. Por supuesto que quiero y deseo el máximo bienestar de las mujeres afganas, pero no colaboremos a su instrumentalización, que hay muchísimos intereses políticos detrás de todos estos artículos que están saliendo de repente sobre estos temas.

2203
Lo que flipo es que el avance tan rápido de los talibanes parece como si fuera pactado. No ha habido apenas pelea, el ejército afgano se ha evaporado... Parece que los talibanes o bien tienen muchísimo apoyo local o son los únicos que quieren gobernar el país y se lo han entregado en bandeja.
Imagen

2204
anxa escribió: 16 Ago 2021, 23:48 Lo que flipo es que el avance tan rápido de los talibanes parece como si fuera pactado. No ha habido apenas pelea, el ejército afgano se ha evaporado... Parece que los talibanes o bien tienen muchísimo apoyo local o son los únicos que quieren gobernar el país y se lo han entregado en bandeja.
He escuchado varias respuestas al respecto, además de que los talibán nunca han sido derrotados. La presencia de militares fantasma, soldados pagados por Estados Unidos que nunca llegaban a formar como tales, y la poca remuneración que tenían los integrantes del ejército afgano respecto a la buena de los combatientes talibán. He leído que el gobierno afgano y los EEUU manejaban cifras de 300.000 militares y en realidad solamente había unos 90.000. Eso, más que muchos no tendrían muy claro dónde estar y otros tantos viniesen llegar el tsunami y desertasen.

2205
No le veo así, se lleva 20 años leyendo artículos sobre la situación de la mujer afgana y se ha trabajado mucho en todos los aspectos para hacer tímidos avances. Todavía quedaba muchísimo por hacer, no es verlo desde un punto de vista romántico decir que había pequeños triunfos y era alentandor ver a chicas en las universidades, trabajando, en la política, hasta boxeando... es que ahora les espera la nada más absoluta, la desaparición literalmente.
Y no es que vaya a defender a las tropas extranjeras, ellos ya lo han dicho claramente, estaban allí por sus propios intereses y la democracia en ese país no puede importarles menos, pero al amparo de esa protección se han hecho avances y las niñas han podido acceder a la educación, las mujeres han podido trabajar, muchos afganos y afganas y ongs se han dejado la piel y van a perder lo poco conseguido en horas. Están condenadas a una vida sin mínimos derechos sin que nadie vaya a hacer nada por ellas.
Y eso es terrible.
A veces tienes que elegir entre el horror absoluto y el horror con paliativos.

2208
Castañuelas escribió: 17 Ago 2021, 09:08 Los talibanes gobiernan ya en algún otro país? O son solo cosa de Afganistán?
Creo que no. Los talibanes son en su mayoría de etnia pastun, mayoritaria (+-) en Afganistán (también están presentes en Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán en número inferior) y que yo sepa sólo van a gobernar en Afganistán. Daesh es otro "movimiento" diferente. La diferencia, creo, es que los talibanes quieren gobernar Afganistán y que se sepa su intención no es extender su gobierno al resto de países como si quiere Daesh (un califato islámico mundial).
Imagen

2209
anxa escribió: 17 Ago 2021, 10:22
Castañuelas escribió: 17 Ago 2021, 09:08 Los talibanes gobiernan ya en algún otro país? O son solo cosa de Afganistán?
Creo que no. Los talibanes son en su mayoría de etnia pastun, mayoritaria (+-) en Afganistán (también están presentes en Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán en número inferior) y que yo sepa sólo van a gobernar en Afganistán. Daesh es otro "movimiento" diferente. La diferencia, creo, es que los talibanes quieren gobernar Afganistán y que se sepa su intención no es extender su gobierno al resto de países como si quiere Daesh (un califato islámico mundial).
Gracias por contestar. La verdad es que la facilidad con la que han llegado y se han asentado da que pensar.

2211
fresnel escribió: 16 Ago 2021, 17:50
Cupid escribió: 16 Ago 2021, 17:24 Por qué ahora son los talibán y no los talibanes¿? Qué me he perdido?
Taliban es correcro, pero ya es el plural. Talib es el singular, el an (no se la ortografia correcta, creo que ān) forma el plural.

Taliban como singular y talibanes es la forma castellanizada e incorrecta.
¿En qué idioma? Que sea castellanizado no significa que sea incorrecto, como con tantísimas otras palabras. Talibán (con plural talibanes) es lo correcto en castellano:

https://dle.rae.es/talib%C3%A1n?m=form
https://www.rae.es/dpd/talib%C3%A1n
https://www.fundeu.es/recomendacion/tal ... hidin-453/

2213
anxa escribió: 17 Ago 2021, 10:22
Justo esto. Se piensa que todo es lo mismo pero es parecido, no igual. Los talibanes comparten religión, creencias y política con Daesh, al Qaeda, Isis y otros grupos. Lo único que les diferencia es que los talibanes quieren hacerse con el poder en Afganistán (aunque su fuerza en Pakistán está empezando a crecer) mientras que los otros grupos quieren hacerse con el mundo entero a toda costa. De ahí que EEUU haya utilizado este argumento para pactar con ellos, que se les entregaba Afghanistan a cambio de no atacar occidente. Por eso han entrado tan rápido, porque nadie ha puesto resistencia.
Que ya me dirás, lo primero que han hecho ha sido abrir las cárceles...

Y lo de que lleva 20 años siendo un país en guerra pues si, nadie lo va a negar pero entre ese caos las mujeres tenían una cierta libertad que ahora ya ni eso. No sé donde leí que en muchos sitios las mujeres se han hecho con veneno para que en caso de que la cosa se ponga fea poder suicidarse.
Imagen

2217
Serenata escribió: 16 Ago 2021, 21:26 Yo he estado toda la tarde sin poder quitarmelo de la cabeza. Que horror, no se como a ese avion le dejaron despegar. Es la pura desesperacion por sobrevivir :(
Llevo igual desde ayer. Menuda desesperación se debe sentir para llegar a hacer algo así. Es terrorífico todo.
Imagen

2219
He estado realmente mal toda la tarde. He leído las nuevas leyes para las mujeres afganas, y es que de verdad que mal cuerpo. Entiendo que antes no es que vivieran al 100% bien, pero joder iban poco a poco. Hay un vídeo de una periodista, que se ve como en menos de 24h pasa de estar vestida con ropa normal y de colores, a estar totalmente cubierta y de negro.
A veces no nos paramos a pensar en la suerte que hemos tenido de nacer en occidente, y aunque claro que España tiene mucho que mejorar, creo que es de los países donde más rápido se ha avanzado con el feminismo, y dónde mejor se puede vivir.( Abroparaguas)
Imagen