No sé si se ha dado algún caso parecido en el post, he buscado y no he encontrado nada a primera vista, pero no tengo tiempo de leer página por página
Os comento mi caso porque no es que me quiera comprar una vivienda que no es mía. Lo pongo en el hidden porque pasado un tiempo editaré. Pero si alguna tiene una idea de qué tipo de financiación podría optar en mi caso, o yo qué sé, cualquier información de cualquier tipo, me vendría genial porque estoy super verde.
Tochaco, sorry
A ver, mi madre murió hace 20 años, y con el dinero que le dieron a mi padre del seguro de vida (que las beneficiarias éramos mi hermana y yo pero claro por aquél entonces yo tenía 10 años y mi hermana 11, así que como tutor legal pues fueron a mi padre) compró el piso en el que estábamos viviendo de alquiler, que además ya estaban en negociaciones antes del accidente de mi madre para comprárselo. Al hacer la compra mi padre nos puso de propietarias a mi hermana y a mi en vez de ponerse él. Y por cosas de la vida, pues la que se ha quedado viviendo aquí soy yo. Mi padre se fue a vivir con su pareja que tiene su casa en propiedad y además su plan cuando ella se jubile es irse a vivir a la costa, y mi hermana y mi cuñado están de alquiler pero quieren comprarse un piso. Entonces como he sido yo la que se ha quedado con el piso, pues lo lógico es que le compre su mitad, y además así ese dinero les sirve a ellos como entrada para el piso que se compren. La idea es hacer una extinción de condominio. Mi hermana y yo hemos llegado a un acuerdo de que se lo compre por 30.000 o 35.000€ y me encargue yo también de los gastos de notaría y demás que conlleve. Es un piso grande (105 metros útiles según las escrituras, 114 metros según el catastro) y está en buena zona, pero es un piso viejo, se construyó en el 1968 y mi padre en su día reformó la cocina y el baño pero necesita reformarse entero. Entonces yo estoy ahora mirando lo de la reforma, y es dinero que tengo que pedirle al banco también. En total tendría que pedir unos 90.000€.
Y ahora es donde entra en juego mi enorme mar de dudas. Yo ya consto como propietaria del piso, sólo quiero comprar la mitad. Entonces a la hora de pedirle dinero al banco no se cómo h*stias se hace, porque si es una hipoteca normal y corriente imagino que me darán los 35.000€ por lo que le compro a mi hermana su mitad del piso, pero no el dinero que necesito para la reforma, que es más de lo que me va a costar comprarle el piso. Los sitios que he visto, para reformas sólo dan préstamos personales, que tienen mucha más comisión y no dan tanto dinero. Entonces claro, qué tendría que pedir, hipoteca para comprar la mitad del piso y aparte un préstamo personal para la reforma? yo no puedo pagar dos deudas a la vez, necesito unificar la deuda y pagar solo una mensualidad aunque me lleve mucho más tiempo liquidarla, que yo estoy sola y dependo solo de mi sueldo, no puedo afrontar dos pagos mensuales.
Mi cuñado está ahora mirando todas las opciones posibles y hablando con contactos que tiene en el mundillo bancario, y le han aconsejado varias cosas, primero que formemos un pack ellos y yo, porque así los bancos nos darán más margen de negociación ya que seríamos dos clientes y no solo uno. Bueno, y que mejor si en vez de negociar nosotros contratamos a un broker que negocie en nuestro nombre porque si, te gastas dinero en contratarlo pero consiguen unas condiciones muchísimo más ventajosas que cualquier particular. Que de momento yo no haga nada, porque si voy a los bancos a pedir información ya se van a crear un expediente a mi nombre aunque no lleguemos a nada, y eso me perjudicaría en caso de querer renegociar o que alguien negocie por mi.
Segundo, le han dicho que primero, que nadie da hipotecas para reformas, lo que he dicho antes, sólo dan préstamos personales y que ni se me ocurra pedir un préstamo personal por ese dineral porque primero es difícil que me concedan tanto dinero y segundo me crujirían a comisiones. Y le han dicho que lo que podemos hacer es una cosa, que es inflar el valor del piso y que no mencione la reforma en ningún momento, en plan que yo diga que los 90.000€ es para comprarle a mi hermana su mitad del piso. Y luego ya cuando tenga el dinero a mi hermana le doy lo que he acordado con ella y lo otro lo gasto en la reforma. Que eso se tendría que hacer con un tasador de confianza que me tase el piso bastante por encima de la realidad. Pero claro ¿eso es posible? ¿Es posible si supuestamente pido el dinero solo para la compra, luego gastarme más de la mitad del dinero que me han dado en la reforma? Y luego está en que yo no he tasado mi piso, pero aunque esté en una buena zona y sea grande, ni de coña cuesta 180.000€ (yo necesito 90.000 y como compro la mitad del piso pues tendrían que tasarlo por el doble de lo que yo necesito para la compra y reforma). El piso del 3º lo vendieron hace unos meses por menos de 70.000€, cierto es que es un 3º, y el mío es un 1º (bloque sin ascensor, así que un 1º es más caro) y que mi piso es más grande que el suyo, de hecho mi piso es el más grande del edificio porque mi terraza es más grande incluso que el otro piso del 1º. Pero vaya, que ni inflándolo a lo bestia es creíble que mi piso valga 180.000€. Además imagino que el banco mandará a su propio tasador, que en ese caso yo no se cuál sería el informe vinculante, el del tasador del banco o el de mi tasador de confianza privado.
Y con todo esto... lo dicho, cualquier tipo de información, consejo, ayuda sobre mi caso lo agradecería mil. Si algún alma caritativa quisiera donarme 90.000€ ya sería la h*stia