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Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13702
Ahora que os leo hablar de opos.
Una ex compañera de facultad hizo el Máster del profesorado y se acaba de presentar a las opos que hubo de secundaria. Me dijo que no le había dado tiempo a preparar casi nada y que básicamente lo dejó en blanco, pero que da igual porque sólo con presentarte quedas en las listas de interinos, aunque al no aprobar esta parte no podrá examinarse de las otras partes de la oposición (la de ejercicios y presentación didáctica). Que este año la llaman seguro de sustituta. Me dice que no sabe si para todo el curso o si para un tiempo, pero cree que para todo el curso, porque salen más plazas que personas se presentan. Que piensa ir haciendo puntos para volver a presentarse en 2 años, que si para entonces saca plaza fija genial, sino pues nada, que hay gente que se jubila de interina sin plaza pero currando siempre.
A mí es que me suena demasiado happy, pero ella me asegura que en algunas CCAA sí que si no apruebas no apareces en listas de interinos, pero que en Madrid y otras muchas Comunidades es como me comenta.

Lo que me echa para atrás de esto es que imagínate que estás en un trabajo, y te llaman para una sustitución de no sé, una semana, por decir algo, si dices que no, me dijo esta chica que no sabe fijo pero que cree que te echan de la lista o te ponen la última y no te llaman, pero que eso es muy raro que si te presentas te van a llamar y si no es para todo el curso será para gran parte del curso, pero que básicamente cree que es para todo el curso.

Yo sinceramente, lo veo demasiado fácil, si fuese así, todo el mundo haría el Máster del profesorado y se presentaría a las oposiciones. Bueno, todo el mundo no, que si quieres hacerlo online cuesta un pastizal, pero vamos, no sé, me suena demasiado fácil.

¿Alguien me puede arrojar luz sobre esto?

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13703
Depende de la comunidad y la especialidad la llamarán antes o después aunque esté suspensa, pero no suele ser tan rápido. La primera vez que yo me presenté lo aprobé todo con un 7 y pico y me llamaron al año y medio, y mientras para ir haciendo puntos me fui a la otra punta de España. Luego me llamaron de la provincia de la otra punta de Andalucía y así me he tirado años hasta que me he acercado a mi casa, y sigo estando a dos horas de mi pareja y familia. Ahora sí quiero me puedo jubilar de interina pero eso tiene algunas desventajas y nunca sabes si va a venir un gobierno que va a recortar horas y te vas a quedar sin trabajar. Yo desde que empecé en 2015 llevo tres oposiciones, dos títulos de idiomas, dos masteres (uno obligatorio y otro para hacer puntos) y miles y miles de km de coche y 4 años fuera de mi comunidad.

Si te llaman y rechazas te desactivan ese curso y, en Andalucía al principio te llamaban por teléfono y te decían, tengo dos semanas en Huelva, así estuvieras tú en Almería, y para allá que te ibas. Ahora al menos es por ordenador y te haces el cuerpo.

Los primeros años de interino son durísimos, la verdad, menos mal que para mi es el mejor trabajo del mundo.

Te leo ahora que hablas de Madrid, en Madrid si llaman relativamente rápido a los suspensos con jornadas parciales porque las opos son chunguísimas y no aprueba nadie y cada ciertos años rebareman y como no saques una nota decente te mandan al fondo de la lista, por eso los suspensos están arriba y trabajan, tienen mucha falta de profesorado (por algo será, ejem). Y en muchas comunidades también llegaba el verano y te echaban y no te lo pagaban, eso en muchos sitios se ha denunciado y ya no sé si queda alguien por hacerlo.
Última edición por Nigiri el 25 Jun 2021, 08:11, editado 1 vez en total.
Go vegan!

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13704
Seatle una amiga mía se presentó hace unos años y suspendió. Sacó muy mala nota y la han llamado este año todo el curso, pero claro, era por refuerzo covid, que han llamado a muchísima gente, antes no la habían llamado. Y creo que se presentó hace 3 años, porque son cada 2 y el año pasado las cambiaron a este por el covid no? No lo sé seguro.
Pero claro, eso depende de la especialidad. Imagino que habrá algunas en las que apenas habrá gente y entonces habrá más posibilidades de que te llamen. Pero sí, mi amiga suspendió y ha estado todo el curso. Y ya es muy probable que la llamen siempre. Ella es de la especialidad de física y química.
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Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13705
Es que harían falta muchísimos profesores si bajaran la ratio, que es lo que han hecho este año con refuerzos covid, si no estuviéramos a 30 y pico alumnos por aula y los partieran por la mitad 1. Bajaría el paro, 2. Podríamos atender muchísimo mejor a los alumnos. Pero no, las medidas son hacer leyes rocambolescas que lo cambian todo para no cambiar nada.

Cuando vuelvan a poner las ratios de siempre mucha gente que ha currado este año irá al paro.
Go vegan!

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13708
Niguiri escribió: 25 Jun 2021, 08:15 Es que harían falta muchísimos profesores si bajaran la ratio, que es lo que han hecho este año con refuerzos covid, si no estuviéramos a 30 y pico alumnos por aula y los partieran por la mitad 1. Bajaría el paro, 2. Podríamos atender muchísimo mejor a los alumnos. Pero no, las medidas son hacer leyes rocambolescas que lo cambian todo para no cambiar nada.

Cuando vuelvan a poner las ratios de siempre mucha gente que ha currado este año irá al paro.
Pues esto va a ser una OI como una casa pero a mi me parece una auténtica barbaridad que se planteen clases de 15 alumnos. Es que ni en los colegios privados más carísimos haya grupos tan pequeños.

Cuando yo era estudiante éramos unas 30 por aula y no había problemas de desatención. Que entiendo que éramos un grupo relativamente homogéneo y eso facilita las cosas 0wro aún así.

Me parece una barbaridad y lago completamente innecesario plantearse clases de 15 alumnos. Que parece que el dinero público crece en los árboles y que contratar el doble de profesores de los que hay sale gratis.

Sé que os vais a tirar a morder todas las docentes, pero yo viendo cómo funciona el instituto público al que va mi sobrino, y lo que se rascan las.bolas los profesores, lo siento pero soy de esa gente odiosa que piensa que el interés principal en la mayoría de los casos (no todos, siempre hay excepciones), es trabajar la mitad.

Y que lo paguemos entre todos.

Lo siento pero la idea de contratar trabajadores públicos a cascoporro como sistema para bajar el paro me parece demencial.

Hala, ya podéis saltarme al cuello.
Última edición por Bicharraca el 25 Jun 2021, 09:49, editado 1 vez en total.

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13709
Dependiendo de la especialidad es más fácil trabajar o no. Por ejemplo Matemáticas, corre que se las pela, sin embargo otras como Geografía e Historia, no se acaba nunca la lista. Si tienes el C1 en Madrid, es más fácil que te llamen pronto para trabajar pero no todo es tan fácil ni todas las especialidades son iguales. Como han dicho antes por arriba, los primeros años pueden ser una locura. Un amigo el primer año que curró, estuvo en 11 institutos.

Seatle si quieres dinos la carrera o especialidad que tienes, porque por ejemplo con alguna, según la comunidad autónoma, te puedes presentar q varias especialidades, por ejemplo alguna ingeniería puede presentarse a Matemáticas, tecnología, algunas FP...

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13710
A mí 15 en una clase me parece perfecto. En mi colegio éramos 16 y en el Instituto creo que 19 (todos públicos). Mi amiga profesora de mi país el otro día se me quejaba de que ahora tiene clases de 25 alumnos y claro, así es más difícil darles una atención personalizada, hacer cierto tipo de cosas etc. Cuando le conté que en España lo normal son 30 o más alumnos flipó 🤣 es una locura. Normal que el nivel sea bajo.
Creo que en educación (y sanidad, claro) sí vale la pena invertir dinero público, si es absolutamente la base de todo.

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13711
En mi clase en el instituto éramos siempre 35, 37... y en bachillerato llegamos a los 40 y pico. Barbaridad. Clases más pequeñas permiten no sólo una atención más personalizada a cada alumno y que el docente pueda hacer mejor su labor, sino también favorecer la inclusión, por ejemplo. A todo el mundo le gusta mucho la idea de tener a gente diversa, por llamarlo así, aprendiendo juntos (esto es, gente con autismo, discapacidad visual, deficiencias motoras, etc) pero luego en la práctica es algo muy complicado porque no puedes prestarle a esos niños/as la atención que necesitan. Grupos menos numerosos permitirían que esos niños pudieran aprender junto a sus compañeros e integrarse mucho mejor. Al fin y al cabo, en la sociedad van a convivir con el resto, no van a estar separados, como a veces hay que hacer en los centros porque no se da a basto.
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Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13712
Completamente innecesario sí, una cosa loca invertir en educación y una atención personalizada Bicharraca. Seguro que tú has sido una alumna modelo, sin problemas de aprendizaje, que además aprendió inglés perfectamente rodeada de sus 30 compañeros, y eso no impedía que pudiese hablar, interactuar y practicar el idioma cada día. No me cabe duda de que tú no tendrías ningún problema en seguir el ritmo de matemáticas, y así la profesora no se tenía que parar a tu lado para echarte una mano.

Igual te crees que por tener 30 alumnos trabajo más que si tuviera 15, lo que hace es que haya alumnos que tenga absolutamente desatendidos, que van a ser deshechos del sistema educativo, pero sí, es eso, quiero 15 para rascarme el chichi un poco mejor, no lo hago suficiente. :queen:

Yo no te voy a saltar al cuello, solo creo que no tienes ni idea y como opinar es gratis y te encanta hacer polémica, pues te has quedado a gusto.
Go vegan!

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13713
MissMell escribió: 25 Jun 2021, 10:13 A mí 15 en una clase me parece perfecto. En mi colegio éramos 16 y en el Instituto creo que 19 (todos públicos). Mi amiga profesora de mi país el otro día se me quejaba de que ahora tiene clases de 25 alumnos y claro, así es más difícil darles una atención personalizada, hacer cierto tipo de cosas etc. Cuando le conté que en España lo normal son 30 o más alumnos flipó 🤣 es una locura. Normal que el nivel sea bajo.
Creo que en educación (y sanidad, claro) sí vale la pena invertir dinero público, si es absolutamente la base de todo.
Cuando repetí en la ESO, éramos 36 :nono: No sé cómo nunca han inspeccionado mi antiguo colegio, había demasiados repetidores...

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13714
Madison escribió: 24 Jun 2021, 23:15 @Marezha para empezar puedes preguntar aquí en el subforo de Trabajo. O googlear algún foro específico o la web de alguna academia, que muchas veces explican cosas sobre las opos.
Gracias :flowers: miraré en el subforo de trabajo.

Este año en educación se ha movido mucho la bolsa, yo también conozco gente a la que han llamado para trabajar todo el curso.

Lo mío no es educación y se mueve menos, además está menos valorado todavía (que ya es decir...) y salen muy pocas plazas, así que veremos a ver qué consigo. Yo con entrar en bolsa me conformo. La experiencia da puntos y yo ahí tengo poco que aportar. Así que, entre que hay pocas plazas y eso, pues lo dicho, que con entrar a bolsa me vale.
Última edición por Marezha el 25 Jun 2021, 10:31, editado 1 vez en total.
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Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13716
bri escribió: 25 Jun 2021, 10:31
Elounda escribió: 25 Jun 2021, 08:45 Mi hermana no es interna porque no ha hecho examen de opos. Pero esta como sustituta de inglés. Trabaja haciendo sustituciones.
Es interina si está en uno público. Entraría por bolsa extraordinaria.
No se como entró; probablemente porque en P. Vasco hay pocos profes de inglés y con euskera menos...

Es público si
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Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13717
El cole de mi hija es de integración de personas con diferentes discapacidades, tanto físicas como otras. En su clase hay un niño con un tipo de autismo. Es muy inquieto y hay veces que ni el profesor puede él. Tiene personal de apoyo en horas determinadas pero en general tiene casi todas las clases con los demás. Son 17 en clase. Ahora, el año que viene van a poner otro niño en clase con una discapacidad mucho mayor que el otro que, además tiene 2 años más que los niños del curso ya que es doble repetidor. El problema es que no se como va a afectar eso al resto de la clase porque tienen un nivel muy bueno y, como no pongan mas apoyo, van a bajar mucho porque el profesor no va a poder con los dos niños sin ayuda.
Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca.
Soñé otro viaje, cuatro caminos cinco destinos

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13718
En instituto de mi hija son creo q 28 por clase y para ciertas asignaturas los dividen en grupos según sus resultados, esta el top group, el middle, el bottom group y luego otro grupo que necesitan refuerzo. Tiene sus ventajas, pero tb sus desventajas que es difícil cambiar de grupo y por ejemplo a los del middle group no los enseñan los mismo que a los del top group sobre todo en matemáticas. Hay niños q terminan la secundaria con unos niveles de matemáticas súper bajos.

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13719
EN Italia hay profesores "de apoyo" para alumnos con discapacidad, en España no? Son adicionales, para que tengan una atención más personalizada y específica dentro de la escuela pública. Tienen que tener creo que un máster específico y formación específica para ese tipo de atención.
Última edición por MissMell el 25 Jun 2021, 10:51, editado 1 vez en total.

Re: Di lo que piensas VI (pues ¡sí que pensamos!)

13720
Arizona-baby escribió: 25 Jun 2021, 10:40 El cole de mi hija es de integración de personas con diferentes discapacidades, tanto físicas como otras. En su clase hay un niño con un tipo de autismo. Es muy inquieto y hay veces que ni el profesor puede él. Tiene personal de apoyo en horas determinadas pero en general tiene casi todas las clases con los demás. Son 17 en clase. Ahora, el año que viene van a poner otro niño en clase con una discapacidad mucho mayor que el otro que, además tiene 2 años más que los niños del curso ya que es doble repetidor. El problema es que no se como va a afectar eso al resto de la clase porque tienen un nivel muy bueno y, como no pongan mas apoyo, van a bajar mucho porque el profesor no va a poder con los dos niños sin ayuda.
Yo vivo en Inglaterra y esos niños tienen apoyo las horas q están en clase, siempre hay un ayudante con ellos.

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