sanyo escribió: 18 Jun 2021, 12:37
Marezha escribió: 18 Jun 2021, 12:31
Odio odio odio la típica killer question de "expectativa salarial". Nunca sé que poner... Si tiras por lo bajo malo, si tiras por lo alto se van a reír en mi cara. Tampoco entiendo esa manía que tienen muchas empresas de no poner el salario, bueno sí lo entiendo porque seguro que es una basura y así se inscribe más gente, pero me parece una táctica horrible.
Creo que dentro de poco va a ser obligatorio poner el salario en las ofertas de empleo, pero vamos, la picaresca siempre existirá y pondrán alguna horquilla.
No digo que no usen la la horquilla para jugar a la picaresca. Pero lo normal es que haya horquillas salariales según el puesto. Hay trabajos en los que está siempre cerrado. Pero no siempre es así y no significa que estén engañando.
Una persona puede tener el mismo puesto que otra en una empresa pero más experiencia, o más conocimiento de algo en concreto, una mezcla de ambas... Hay también otros factores a tener en cuenta dentro de esa horquilla. Si la posición es difícil de cerrar, si la oferta se abre a menudo (por rotación/despidos/abandonos), si es crítico a la empresa contratar a alguien...
El proceso ideal es una cosa y la realidad, es otra. Yo he trabajado en sitios que no me han gustado en muchos aspectos pero ninguno ha bajado del mínimo oficial dentro de la horquilla. Lo normal es que la gente esté sobre la media de esa horquilla. Unos más en medio, otros un poco las a la baja, otros un poco más a la alza, etc. pocas excepciones he visto y tiene que estar muy justificado tanto para el extremo bajo como el alto. Algunas veces he visto aumentar la horquilla pero nunca lo contrario.
Por eso yo digo muchas veces que no os toméis de manera muy personal el tema de los procesos. A veces se acaba contratando a uno que pasaba por allí porque era el único que mostró interés o con X idioma o experiencia programando Y.
Hay encargados que querrán pagar menos o lo que sea, pero por muy chunga que sea la empresa, aunque sea por requerimientos legales, hay cosas que no se pueden hacer. Si se hacen también es porque la ley actual lo permite o lo pone fácil. Las empresas se aprovechan lo que pueden pero no es el único factor.