Yo soy de México, ya lo había contado hace años en el difunto foro pero cuando estuve estudiando en Canadá me sorprendió la diferencia en el arreglo. Por ejemplo, recuerdo que los primeros días fui a una fiesta con mis roomies (belgas) y hasta les pregunté si se iban a cambiar porque iban en jeans y tennis, a mi me parecía rarísimo. Llegué hasta a sentirme incómoda de verme demasiado arreglada mientras viví allá; hasta que empecé a coincidir con las demás mexicanas y a las fiestas todas iban con vestidos ajustados, cabello alaciado, taconazos y mucho maquillaje, comparada con ellas, me veía desarregladaNOME escribió: 19 Abr 2018, 11:39 Me ha venido una idea a la cabeza ahora. Eso de la percepción, etc.
Pensando en latinoamérica. Allí se fomenta mucho ir muy arregladas ellas. Siempre con las uñas perfectas, siempre muy bien vestidas. Pero es que en latinoamérica se fomenta mucho que la mujer vaya "perfecta". Menos de eso se considera algo de falta de atención en lo personal.
También viví un par de años en Suiza y viajé un poco por Francia, Italia, España... En general, creo en México tendemos a maquillarnos mucho más que allá y el concepto de arreglarse incluye muchas veces usar tacones y ropa más ajustada, y también he notado que se usan bastante menos que en Suiza y Francia los colores oscuros.Te subes una mañana al metro de la Ciudad de México y la gran mayoría de las mujeres van maquillándose todo el trayecto. Luego dependiendo del estrato social irá la calidad de la ropa y lo demás, que muchas de las marcas que en Europa se consideran baratas, aquí sólo las puede pagar de la clase media alta para arriba. Por otro lado, creo que no se acostumbra mucho a cuidarse la piel (cremas, bloqueador), no sé si en eso influye también el poder adquisitivo.
Un amigo estudió en Inglaterra y otra amiga vivió unos meses en Chile, y ambos coincidían en que las mujeres en esos países no usaban tanto maquillaje como acá, que lo de aquí era una exageración.