Soyvip escribió: 30 Sep 2020, 15:38
¿Puedo preguntaros qué os llevó a estudiar lo que estudiasteis? Conozco a una chica que se metió a Derecho queriendo estudiar Fisioterapia influenciada por sus padres. Ella es de familia bien y me doy cuenta que en familias donde los padres son juristas o tienen dinero les empujan a estudiar sobre todo la rama de Derecho y Económicas. No sé si esta chica habrá acabado el grado pero sé que lo estudiaba a disgusto. Mis padres nunca me han sugerido que estudie una cosa u otra. Tampoco me han empujado a aquello que tuviera más salida laboral, tanto a mi hermana como a mí siempre nos han animado a estudiar lo que nos gustase independientemente del panorama laboral (que aparte nunca se puede saber, porque un día unos estudios pueden tener mucha salida y dentro de X años puede estar masificado por exceso de graduados, es puro azar).
Yo decidí estudiar mi carrera porque me apasionaba. En mi tiempo libre leía muchísimo sobre el tema, ya en tiempos de instituto, y además di una asignatura en bachillerato y ratifiqué mi decisión. Aunque he de decirte que estuve pensando si estudiar Traducción e Interpretación durante mucho tiempo. Al final, decidí que quería que los idiomas fuera un "extra" en mi CV pero no mi modo de ganarme el pan (irónico, porque mucha gente que conozco y tiene puestos de trabajo a los que me gustaría aspirar, tienen formación en idiomas y ya, lo que es la vida), y por eso me decanté por la que finalmente hice (Psico). En mi caso, la única presión que tuve fue por una parte de mi familia que quería que me pusiera a trabajar ya con 16 años, pero yo tenía claro que quería seguir estudiando.
En el instituto he de decir que nos dieron charlas de salidas de estudios tanto desde la universidad como de los FP. Y no recuerdo ni sentí que me presionaran para escoger una cosa u otra, aunque sí me topé con gente que consideraba la universidad mejor (e incluso conocí a gente que en lugar de FP, hizo una carrera universitaria que no le gustaba porque un fp tenía poco prestigio al parecer).Yo, a pesar de tenerlo tan claro, recuerdo tener un libreto con todas las opciones de FP de mi comunidad y plantearme algunas opciones, aunque enseguida las descarté porque no me veía trabajando a largo plazo de ello (recuerdo pensar sobre el fp de maquillaje, fotografía o prevención de riesgos laborales). Como otra parte de mi familia me dijo que hiciera algo que me apasionara, eso es lo que hice. Me dijeron que era muy chungo tener que estar trabajando de algo que no te gusta porque no te dio la gana estudiar, y no querían lo mismo para mí. Yo también estaba llena de ideales y pensé que con pasión y tenacidad, al final por muy mal que lo pasara, prefería ganar poco en algo que amara, a mucho en algo que odiara. Mi decisión fue muy meditada. Recuerdo leerme el plan de estudios de Psicología de todas las universidades españolas y de alguna otra carrera, para saber qué me esperaba de manera más real. Aunque nunca se me ocurrió buscar fehacientemente sobre salidas laborales. En realidad la Psicología es aplicable a todo, pero el mundo aún no se ha enterado
Mis profes en la carrera no hablaban de eso tampoco, sino sólo de las infinitas opciones de trabajar, aunque creo que no nos dieron una visión realista del mercado laboral.
lifeinpink escribió: 30 Sep 2020, 16:00
Últimamente la gente dice mucho eso de: elige lo que se te da bien, no lo que te gusta o lo que tenga más salidas; en el sentido de que luego te vas a tirar 30 años de tu vida (en el mejor de los casos) haciendo eso, así que mejor que sea algo que se te de bien y no lo odies.
Esto tiene su lógica y hay estudios sobre el tema, realmente es mejor centrarte y desarrollar tus puntos fuertes (aunque yo durante años no he estado completamente de acuerdo con esta afirmación porque me parecía limitante), realmente no tenemos por qué saber de todo. Pero si tu objetivo realmente es destacar, mejor partir de la base de algo que se te dé bien ya de por sí, porque el camino será más fácil y llegarás a unos niveles que posiblemente no alcances en otra cosa que no se te dé tan bien por mucho que quieras (ojo, que no digo que no se intente o que no puedas ser muy bueno con constancia, trabajo, etc, pero yo por mucho que estudiara canto, nunca tendría la voz de Whitney Houston. Espero que se me entienda con el ejemplo), y por tanto te sentirás motivado para seguir avanzando, aprendiendo, etc. También es cierto que a veces no sabemos que se nos da bien algo hasta que lo intentamos, pero claro, poder permitirse ensayo-error, no está al alcance de todos porque realmente se necesitan ciertas circusntancias económicas para ello.
Yo tuve una crisis a mitad de carrera muy heavy pero no podía dejarla, literalmente. Así que tuve que seguir p'alante.
lifeinpink escribió: 30 Sep 2020, 21:08
Una vez leí en otro foro a un chico que se estaba sacando las opos del Ministerio de Justicia (tenía una carrera, pero no recuerdo cuál) que dijo que, si lo llega a saber, pasa totalmente de estudiar una carrera/FP y se pone a estudiar las opos tras terminar bachillerato para entrar en el cuerpo en el rango más bajo (auxilio en su caso, pero era aplicable a otras opos) y luego seguir estudiando para promoción interna, y ya con el tiempo y el trabajo sacarse un grado e ir mejorando. En ese supuesto, decía con su edad actual, pongamos 30 años, ya tendría trabajo fijo con buenas condiciones y estaría bien posicionado.
Y toda la razón del mundo, el chaval. Pero, claro, a ver quién toma esa decisión con 18 años y con ganas de comerte el mundo.
Por cierto, ¿qué estudias? @SnoopyCrisprCas
Yo me estuve fustigando mucho durante un tiempo con mi elección de carrera. Pero es que yo basé mi decisión siendo la Libuse del pasado, sabiendo lo que sabía entonces, y con unas circunstancias concretas. Relacionado con esto, a veces me machaco un poco pensando que debería haberme ido después de bachillerato, por Europa, a buscar trabajo. En el sur de Europa somos mucho de estudiar carrera, y luego ya nos tomamos un año sabático o nos planteamos buscar fuera. Lo que veo en el resto de Europa y otros países angloparlantes es que empiezan a trabajar mucho más jóvenes, el año sabático lo hacen antes, etc. Esto hace que te encuentres un alemán que al terminar la carrera ya tiene 3-4 años de experiencia (no necesariamente todo prácticas y tal), frente a ti que acabas de salir y tienes las de la carrera (si eso). Y entonces ahora, si yo hubiese seguido ese itinerario, pues tendría un puesto mucho mejor seguramente y tendría más experiencia para enfrentarme al desempleo en el que me ha dejado el COVID (o seguiría teniendo trabajo, directamente). Creo que va también mucho en la mentalidad. Y obviamente dónde vivas, estudies, etcétera. Las posibilidades laborales de Madrid y Barcelona no son las mismas que las de Murcia o Burgos si quieres coger experiencia laboral durante los años de estudios. Pero bueno, al final intento no pensar demasiado en ello porque creo que es peor. Pero cuesta, cuesta!