Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: ¿Qué prejuicios tenéis?

2541
Los puter0s que hablan de filosofía son el equivalente al “siempre saludaba” de los asesinos en serie
:wirr:
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

2543
nubecilla escribió: 25 May 2021, 01:48 Yo esto también lo pienso, siempre me pregunto si esos asociales en realidad lo son o hay algo más detrás, no me cuadra mucho esa necesidad de ser leído, escuchado por otros, de contar tu historia y dar tu opinión o de pertenecer a un club con que no te guste relacionarte socialmente.

Entre ser antisocial y ser un eremita hay todo un abanico de matices :mrgreen:
Hablo de MI CASO.

Con la gente ( con "gente" me refiero a gente que no son mis amigos) me pasa como con el chocolate. Me gusta en pequeñas dosis, pero si me tiro cinco horas seguidas comiendo chocolate, le cojo asco y acabo vomitando.
Con la gente no vomito, pero la sensación de empacho es la misma.

Eso no quiere decir que no me guste interactuar, pero la gran diferencia que veo es que cuando interactúas por internet lo haces bajo tu disponibilidad completa.
Si te apetece, contestas. Si no te apetece, no contestas, es así de fácil.

Esto, en el cara a cara no puedes hacerlo de esta manera. Tienes que interaccionar cuando a veces lo que te apetecería sería poder silenciar en la vida real a esa persona.
Tienes además que dedicarle disponibilidad completa. En un foro, eso no pasa. Interaccionas a tu rollo y según te va apeteciendo.

En mi caso por ejemplo cuando quedo con mis amigos, quedamos en grupo, y no me siento abrumada en ningún momento, porque no tengo la sensación de monopolio que tengo cuando puedo quedar con una persona en solitario, que como no tenga mucho feeling con esta persona, o sea de las que hablan, y hablan, y hablan sin respirar, en media hora ya empiezo a no aguantarla.
En grupo sociabilizo súper bien.

Esto, en el foro, no me pasa. Porque cuando me saturo, cierro la pestaña y hasta mañana. O hasta la semana que viene.

También en mi caso ( insisto MI CASO) me ha pasado que me he ido volviendo más antisocial ( o menos abierta a socializar, como queráis llamarlo) debido a varias experiencias malas que he tenido.
Más que varias, bastantes, con lo que la final es conocer a alguien nuevo y ver mi vida pasando por delante de mis ojos, y pensar "mira, mejor no, que ya se cómo acaba esto: tu agobiándome con tus intensidades y yo mandándote a tomar por culo"
Eso no quiere decir que no me guste conocer a gente seca como yo y con mi misma forma de interaccionar o con mis mismas necesidades de socialización.
Última edición por Rania el 25 May 2021, 10:26, editado 1 vez en total.

2544
datenshiblue escribió: 25 May 2021, 09:14 Es que parece que encima hay que darles las gracias porque encima de que pagan, aún ponen de su parte para el juego de la seducción en lugar de ir derechos al ñaca ñaca (que es su "derecho" por contrato). Qué buenas personas, oiga.
Sí, esa defensa de la seducción como si fuera de verdad, mira no. Que sí, que es mejor que conversen y sean interesantes o graciosos, pero no cambia nada, el intercambio económico sigue siendo el que es.
Peti escribió: 25 May 2021, 09:47 Bueno a mi ya me está tocando los ovarios que paguen para sentirse deseados cuando el hecho de pagar es para pasar por encima del deseo de la mujer, el cual se la sopla bastante, porque ponerse palotes se van a poner igual, si quieres ir a seducir con tu interesante verborrea te vas al café Gijon o a forointensos.
Eso es. Los pintan como seres refinados, mecenas renacentistas que están ahí para tener conversaciones inteligentes y respetuosas. Que las tendrán pero es un detalle irrelevante, cuando se habla de estas cosas, claro que es mejor eso que la otra forma pero ya está, no cambia mucho.

Rania yo iba a decir lo mismo como introvertida, también necesito tener vida social, hablar con gente (en persona, porque por Internet me da pereza), incluso me encanta irme de fiesta y eso visto desde fuera puede parecer totalmente contradictorio pero no lo es. Todo eso me gusta pero en su justa medida (la mía, para mí: grupos pequeños, unas horas limitadas y no todo el día, etc), cuando siento que me he cansado tengo que irme o desconectar, porque si no me agoto y me da ansiedad. La introversión es así, recargas pilas estando solo y las gastas estando con gente lo cual no siempre es malo, también es necesario gastar bateria! Es un equilibrio que hay de respetar.

2545
Ay, yo es que eso creo que no tiene nada que ver. Igual que no querer contar intimidades o querer contarlas. A mí me pasa igual que a Rania, aunque por diferentes motivos. Me resulta super estresante interactuar con gente en persona. Cuando no tengo confianza, me quedo en una esquina e intento no socializar. He salido de eso a base de terapia, ahora me sé la teoría, sé cómo interactuar socialmente y he adquirido habilidades sociales, pero no me gusta usarlas. Es como si sabes planchar estupendamente, pero te apetece una p**a mierda hacerlo. Sin embargo, cuando tengo confianza me encanta escuchar las cosas de los demás y contar las mías. Si me están contando un problema rebusco en mi memoria si me ha pasado algo similar para decir "a mí me pasó esto y se solucionó así, o hice esto y me equivoqué, tenlo en cuenta, que no tiene por qué pasarte, pero puede pasar, o tal o cual". No tengo ningún interés en guardar secretos, pero porque considero que mi vida es lo más soso y aburrido del mundo y si alguna de mis experiencias puede servir para algo, pues la comparto sin darle demasiadas vueltas. No tiene nada que ver con ser introvertido. Hay gente super extrovertida que no cuenta ni un detalle de su vida, hasta para saber lo más básico necesitas un sacacorchos y esa gente me da muchísima pereza, la verdad. Ni me genera interés por el misterio ni nada, me crea un prejuicio de si tanto calla y tan poco cuenta es porque tiene algo que ocultar. Que seguro que no es así, está claro, por eso es un prejuicio.

En internet uno es más libre. No tienes que "quedar bien" de la misma manera que en persona. No necesitas iniciar una conversación para no quedarte en una esquina. No tienes que atender "físicamente" (con la mirada, con gestos, con movimientos corporales) a un montón de gente. Simplemente abres un foro, lees, si algo te interesa comentas, y a correr. Y además desde el anonimato, sin preocuparte si tienes un trozo de lechuga en un diente, un moco seco en la nariz o llevas tres días sin lavarte el pelo. Sin preocuparte de mirar a nadie a los ojos, sonreírle o girar el cuerpo hacia esa persona. Puedes contestar mientras haces otra cosa, mientras cocinas, mientras trabajas (depende del trabajo), o mientras lees el periódico, incluso mientras ves una serie (aunque hace que no te enteres de nada :lol: ) Lo haces a tu ritmo, como te gusta, cuando te apetece y si no te apetece, te cansas o no tienes ganas de interactuar, pues cierras y a otra cosa.

Yo es que creo que no tiene ningún misterio.

2546
MissMell escribió: 25 May 2021, 10:25
Todo eso me gusta pero en su justa medida (la mía, para mí: grupos pequeños, unas horas limitadas y no todo el día, etc), cuando siento que me he cansado tengo que irme o desconectar, porque si no me agoto y me da ansiedad. La introversión es así, recargas pilas estando solo y las gastas estando con gente
Esto es exactamente lo que he querido expresar y no he sabido. Justo esto, no has podido describirlo mejor.
Simplemente vamos a otro ritmo.
datenshiblue escribió: 25 May 2021, 10:33 Es como si sabes planchar estupendamente, pero te apetece una p**a mierda hacerlo.
Mejor ejemplo no podías haber puesto. Es tal cual :meparto:

2547
Yum escribió: 25 May 2021, 00:47 Para mi no todas las decisiones que se toman voluntariamente por una mujer son feministas por el hecho de que son voluntarias, y esta es una de ellas.
Estoy de acuerdo contigo.

Creo que el tema reside en que dentro del feminismo hay un abanico muy amplio de ideologías, en el que a algunas piensan que la liberad de escoger cierto tipo de cosas es feminismo, y otras pensamos que sigue siendo un comportamiento machista.

A mí me parece valiente lo que ha hecho Dareshki, pero del mismo modo, hacerlo también la expone a leer críticas y a que sea juzgada por sus elecciones.

Creo que cada una debe estar conforme y contenta con sus convicciones y elecciones. Sobre si su forma de verlo es una autodefensa o no, eso solamente lo sabe ella. Inconscientemente todos tendemos a justificar actos que están socialmente castigados cuando somos nosotros mismos los que los llevamos a cabo, pero creo que este caso (y en general mujeres que defienden la prostitución en cualquiera de sus vertientes, o los vientres de alquiler por ejemplo) lo que sucede es que la supuesta transversalidad del feminismo hace que haya diferencias de opiniones abismales.

A mí que una mujer me hable de la libertad de elección a la hora de dedicarse a la prostitución me parece bastante alucinante, porque la experiencia de la minoría no me vale a la hora de extrapolarlo al resto de mujeres oprimidas por esta práctica. Entiendo que es una forma "fácil" de obtener dinero, que es mucho mejor que fregar por cuatro duros o poner copas aguantando a babosos, pero no es algo que como mujer pueda respetar. Me parece que es uno de esos ejemplos en los que nosotras nos convertimos en nuestro problema perpetuando conductas machistas de las que una parte de la población femenina nos queremos librar.

Lejos del tema prostitución, para mí es lo mismo que ceder ante ponerse un escote hasta el ombligo para servir copas un sábado por la noche. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, y me lo pueden vender como "libertad", pero no es lo mismo llevar el escote hasta el ombligo en la calle, que hacerlo tras una barra donde la clientela es mayormente masculina, y donde sabemos que más escote implica tener más lleno el local.

Quizá no debería haber distinciones dentro del feminismo, pero nos guste o no, existen muchas diferencias y matices en función de nuestra ideología, y creo que este caso es un claro ejemplo de ello.

Y edito para decir que en un mundo ideal en el que no hubiese mujeres obligadas a prostituirse, donde no fuese un recurso fácil para mujeres con vidas de mierda, y fuese un trabajo escogido única y exclusivamente de forma libre o vocacional, no habría problema. La realidad, es que ni se le acerca.
Denantes mortos que escravos.

2548
datenshiblue escribió: 25 May 2021, 10:33 A Hay gente super extrovertida que no cuenta ni un detalle de su vida, hasta para saber lo más básico necesitas un sacacorchos y esa gente me da muchísima pereza, la verdad. Ni me genera interés por el misterio ni nada, me crea un prejuicio de si tanto calla y tan poco cuenta es porque tiene algo que ocultar. Que seguro que no es así, está claro, por eso es un prejuicio.
Para mi ésta es la persona realmente introvertida.

2549
Claro. A mi me gusta socializar en persona pero solo con un grupo reducido de personas que son mis amigos intimos, tanto juntos como por separado. En grupo, si no es muy grande, me resulta mas facil, porque la dinamica de un grupo da mas lugar a que si necesito desconectar mentalmente y pensar en mis cosas, puedo hacerlo. Si estoy con una persona sola, tengo que estar mas pendiente, y tanto una cosa como la otra me agotan bastante.

Algo que me ocurre muchas veces es que si son personas que monopolizan mucho la conversacion, llega un punto en el que algo hace click en mi cabeza y siento la necesidad de pirarme YA, como que mi cerebro se pone en modo de "tienes que huir", entonces me entra ansiedad porque claro, no puedo dejar a esa persona ahi tirada o a mitad de la conversacion, entonces intento esperar a ver si viene un buen momento para pirarme, pero a veces es dificil y estoy ahi horas y horas pensando solo en querer irme.

Por internet es diferente, si hablamos escribiendo pues puedo decir "uiii, llaman al timbre" y pirarme y si hablamos por videoconferencia puedo colgar sin previo aviso y mandar un sms y decir "uups, mi wifi se ha jodido". No lo hago mucho, no os penseis, pero como se que puedo hacerlo eso me provoca mucha tranquilidad.

Foros y eso pues mas facil todavia, si un tema no me gsuta no entro y si una discusion me provoca ansiedad pues con no volver a abrir el hilo ya esta.

2551
Fantasmiko escribió: 25 May 2021, 11:05
datenshiblue escribió: 25 May 2021, 10:33 A Hay gente super extrovertida que no cuenta ni un detalle de su vida, hasta para saber lo más básico necesitas un sacacorchos y esa gente me da muchísima pereza, la verdad. Ni me genera interés por el misterio ni nada, me crea un prejuicio de si tanto calla y tan poco cuenta es porque tiene algo que ocultar. Que seguro que no es así, está claro, por eso es un prejuicio.
Para mi ésta es la persona realmente introvertida.
Pues a lo mejor eso. Pero yo creo que hay muchos grados de extroversión e introversión. Hay gente incapaz de estar sola e incapaz, a la vez, de compartir ninguna cosa de su vida personal. Necesitan interactuar con otras personas, pero no salen del futbol, la última película que han visto, el programa de la tele, su opinión sobre tal tema o la vida de terceros. Pero de su vida cuentan lo mínimo.

Creo que el grado extremo de introversión es un introvertido reservado, pero entre el extrovertido que te cuenta su vida y la de su familia y el introvertido reservado hay un montón de matices intermedios. Pero vamos, hablo sin saber realmente.
Última edición por datenshiblue el 25 May 2021, 11:18, editado 1 vez en total.

2552
Me he sentido muy identificada con el mensaje de Rania

A mi estar con gente en persona mucho rato me agota mental y físicamente, si tengo que pasar el día con mucha gente acabo como si hubiera corrido una maratón, me pongo hasta de mal humor aunque me lo haya pasado bien. En un foro si me empiezo a aburrir o me empieza a dar pereza interactuar con gente o lo que sea, cierro y chao pescao. No está la obligación de la interactuación forzada porque está única y exclusivamente en mi mano pararla. Pero en persona no está en mi mano, yo no le puedo decir a alguien: mira tío, me estás agotando, cállate. Estaría feo. Así que si me toca lidiar con alguien que habla y habla y habla y habla acabo abrumadísima.
♪ Hay patatas y melaza ♪

2553
Qué cosas, yo después de años en el foro, prefiero mil veces la interacción cara a cara, la verdad. Que no es que no me guste el foro, o no seguiría aquí tras 14 años, pero al no tener la comunicación verbal la conversación pierde bastante y al final hay que estar todo el rato hablando con disclaimers, sobre todo en temas más polémicos. Y luego como lees las cosas, que hay gente que suena muy seca por escrito y luego face to face es muy maja o ya ves cómo matiza, la agilidad de la conversión, no sé, que yo a topísimo con el foro, pero no hay nada como poder hablar con la persona delante.

También es verdad que yo soy muy sociable y estar con gente me gusta, tengo mis días en los cuales no me apetece ver a nadie, pero por norma me sube el ánimo socializar.

2555
Palma escribió: 25 May 2021, 11:02
Yum escribió: 25 May 2021, 00:47 Para mi no todas las decisiones que se toman voluntariamente por una mujer son feministas por el hecho de que son voluntarias, y esta es una de ellas.
Estoy de acuerdo contigo.

Creo que el tema reside en que dentro del feminismo hay un abanico muy amplio de ideologías, en el que a algunas piensan que la liberad de escoger cierto tipo de cosas es feminismo, y otras pensamos que sigue siendo un comportamiento machista.

A mí me parece valiente lo que ha hecho Dareshki, pero del mismo modo, hacerlo también la expone a leer críticas y a que sea juzgada por sus elecciones.

Creo que cada una debe estar conforme y contenta con sus convicciones y elecciones. Sobre si su forma de verlo es una autodefensa o no, eso solamente lo sabe ella. Inconscientemente todos tendemos a justificar actos que están socialmente castigados cuando somos nosotros mismos los que los llevamos a cabo, pero creo que este caso (y en general mujeres que defienden la prostitución en cualquiera de sus vertientes, o los vientres de alquiler por ejemplo) lo que sucede es que la supuesta transversalidad del feminismo hace que haya diferencias de opiniones abismales.

A mí que una mujer me hable de la libertad de elección a la hora de dedicarse a la prostitución me parece bastante alucinante, porque la experiencia de la minoría no me vale a la hora de extrapolarlo al resto de mujeres oprimidas por esta práctica. Entiendo que es una forma "fácil" de obtener dinero, que es mucho mejor que fregar por cuatro duros o poner copas aguantando a babosos, pero no es algo que como mujer pueda respetar. Me parece que es uno de esos ejemplos en los que nosotras nos convertimos en nuestro problema perpetuando conductas machistas de las que una parte de la población femenina nos queremos librar.

Lejos del tema prostitución, para mí es lo mismo que ceder ante ponerse un escote hasta el ombligo para servir copas un sábado por la noche. Es algo con lo que no estoy de acuerdo, y me lo pueden vender como "libertad", pero no es lo mismo llevar el escote hasta el ombligo en la calle, que hacerlo tras una barra donde la clientela es mayormente masculina, y donde sabemos que más escote implica tener más lleno el local.

Quizá no debería haber distinciones dentro del feminismo, pero nos guste o no, existen muchas diferencias y matices en función de nuestra ideología, y creo que este caso es un claro ejemplo de ello.

Y edito para decir que en un mundo ideal en el que no hubiese mujeres obligadas a prostituirse, donde no fuese un recurso fácil para mujeres con vidas de mierda, y fuese un trabajo escogido única y exclusivamente de forma libre o vocacional, no habría problema. La realidad, es que ni se le acerca.
Muy de acuerdo en todo.

2556
MissMell escribió: 25 May 2021, 10:25
datenshiblue escribió: 25 May 2021, 09:14 Es que parece que encima hay que darles las gracias porque encima de que pagan, aún ponen de su parte para el juego de la seducción en lugar de ir derechos al ñaca ñaca (que es su "derecho" por contrato). Qué buenas personas, oiga.
Sí, esa defensa de la seducción como si fuera de verdad, mira no. Que sí, que es mejor que conversen y sean interesantes o graciosos, pero no cambia nada, el intercambio económico sigue siendo el que es.
Peti escribió: 25 May 2021, 09:47 Bueno a mi ya me está tocando los ovarios que paguen para sentirse deseados cuando el hecho de pagar es para pasar por encima del deseo de la mujer, el cual se la sopla bastante, porque ponerse palotes se van a poner igual, si quieres ir a seducir con tu interesante verborrea te vas al café Gijon o a forointensos.
Eso es. Los pintan como seres refinados, mecenas renacentistas que están ahí para tener conversaciones inteligentes y respetuosas. Que las tendrán pero es un detalle irrelevante, cuando se habla de estas cosas, claro que es mejor eso que la otra forma pero ya está, no cambia mucho.
Fíjate que yo hasta pondría en duda que me parezca mejor.

Que sean correctos en el trato, pero ya tener que crear una fantasía de seducción, sí ya se sabe a lo que va... Pues no marees. Me parece menos hipócrita.

2557
A mí es que el tema webcam u OF se me parece (o me parece, directamente) p**no, no prostitución.

Es decir, es una industria en la que lo que se vende es una imagen, y el consumidor consume imagen, no hay una transacción personal ni sexo real entre un pagador y un empleado, por así decirlo.

Y desde este punto, para mí el p**no satisface unas necesidades intrínsecas a la sexualidad humana, todos o casi todos somos consumidores de p**no en alguna medida y en cierta tipología, y no por eso somos enfermos o cooperamos con mafias y demás. El p**no cubre esa necesidad de erotismo, otra cosa es que el consumo sin control del mismo, el enfoque mayoritario del mismo o el trasfondo laboral del mismo sean una industria podrida hoy en día.

Pero ya hasta en las cavernas se representaban actos s***ales y los egipcios y demás tienen todo un arsenal de arte erótico, no vamos a negar ahora la mayor.

Es por esto que puede que las personas que se dedican a ello no se sientan prostituida/os, utilizada/os o vilipendiada/os de ninguna manera, porque para ella/os sólo son el escaparate del deseo ajeno.
Imagen

2559
biochic Yo coincido contigo en general, pero mi opinión hacia la industria p**no no es positiva porque en su mayor medida sucede lo mismo que con la prostitución.

Que no es lo mismo la pareja o la persona que desde su casa hace vídeos y los sube a una web o usa una web cam, que todo el drama turbio que existe tras la industria del p**no. Hay varios documentales al respecto en los que muchas chicas empezaban haciendo un vídeo de penetración vaginal normal y corriente, y tras eso empezaban a pedirles más y más, y en su desesperación por una vida mejor, al final acababan completamente vejadas o consumiendo de todo para hacer el vídeo sin dolor y sin entrarse de nada.

Es mejor? Para mí el fondo es el mismo, y la libertad de escoger es más amplia porque socialmente se acepta el p**no y no la prostitución, así a grandes rasgos. Aquí entran en juego los principios de cada uno. No me vale de mucho que una persona raje de la prostitución y luego consuma el p**no en el que las chicas se llevan menos del 50% de lo que les pagan, y están "obligadas" a actuar. Las mismas mafias que están tras las redes de prostitución, existen en el p**no; de hecho la mayoría son o era prostitutas.

De nuevo, en un mundo ideal, todas las chicas serían Dareshki y escogerían dedicarse al p**no. La realidad tampoco se le acerca, aunque cada vez hay más amateurs que se dedican al tema.
Denantes mortos que escravos.

2560
Yo creo que hay una diferencia entre grabarte un video mas turb ándote y colgarlo en una página para disfrute de quien entre a verlo (que como industria también tiene un montón de mierda y explotación por detrás) a cambio de dinero. Pero otra cosa diferente es mas turb arte en vivo, siguiendo instrucciones de la persona que te paga, y dejándole poseerte aunque sea a distancia por dinero. Que igual estás cachondísima, pero igual no. Que igual te mola mazo meterte un dildo gigante, pero igual preferirías usar un vibrador porque te lo pasas mejor. Que a lo mejor te da cien patadas darte una palmada en el culo o pellizcarte un pezón, pero es lo que tienes que hacer para ganarte una propina y lo haces. Para mí sí está más cercano a la prostitución que al p**no, porque por mucho que la persona no te esté tocando, te está pagando para que tú hagas con tu cuerpo lo que él quiere en el momento que lo quiere. Similar al putero que se va con una prostituta y se pajea mientras ella se toca siguiendo sus instrucciones, o mientras hace a dos mujeres tocarse sin llegar a tener intercambio de fluidos con ellas.

Pero esa es mi opinión.