Kira escribió: 24 May 2021, 18:41
Lana escribió: 24 May 2021, 18:14
Belmondo escribió: 24 May 2021, 17:56
Pero esto será aplicable a todas las generaciones, ¿no?
Vamos, digo yo que cuando un adolescente en los noventa, fan de Pearl Jam, le ponían a Los Beatles en el coche, pensaría que me quiten esta mierda popera que yo quiero escuchar mi grunge. Mientras los padres de turno pensarían vaya p**a mierda que le escucha a mi hijo.
Ya, pero es que @Kira no está hablando de sus hijos, sino de sus amigos o gente de su misma edad...
Claro, y a mi los Pearl Jam de los 90 me pillaron niña, pero puedo ver que es buena música, que estoy mencionando a este grupo pero podría decir otros...Y los Beatles nunca me han parecido una mierda. Ni creo que objetivamente se pueda decir, pero hay unas letras de trap que no hay por donde cogerlas...siendo objetivos, otra cosa es que a alguien le guste.
Ponía el ejemplo de los hijos simplemente para que se visualizase el que siempre se tiende a preferir la música de una época y a despreciar la de otra (y claro, lo normal es que a uno le guste la música que le corresponde a su generación, aquí es
Kira la que va a contracorriente, y bien que hace).
Perracallejera escribió: 24 May 2021, 18:17
Además de verdad lovely Bel.
Pero es q el propio reggaeton ha degenerado en sus propios ritmos e influencias culturales propias, ya no tiene identidad, tiene algún tinte reggae o hip hop lo q puedes escuchar ahora??? o algo de lírica??? no es melódico ni tiene musicalidad.
Ahora lo q impera es trap y trap x las bases, xq despues... nada q ver con el americano.
Bueno, es que los géneros evolucionan, se fusionan con otros, se dividen, cogen de aquí y de allí. Eso es buenísimo y natural. No creo que nadie fuese a pensar que el Rock&Roll degeneró brutalmente desde que ya no está tan ligado a sus orígenes del blues y hillbilly. Los italianos que ganan Eurovisión hacen un tipo de Glam Rock con sus popia influencia cultural, tanto nacional, como identitaria, con su propio toque estético. Eso dentro de un género que de por si ya es una derivación gigante del rock. Considero muy lícito el debate de si existe ahora un reggaeton puro o no, como tambien lo es si el rock puro murió en los años 70. Mi aportación ahí es sinceramente que no me parece especialmente relevante. Ahora se hace la música que se hace, que viene de unas influencias pasadas (como toda la música desde siempre) y que añade, sustrae y reinventa de acuerdo a la tendencia de su contexto contemporáneo.
Sobre lo melódico, musical, o la lírica, creo que sería anteponer mucho gustos personales sobre cosas que no tienen que acomodarse a ellos. El hiphop siempre ha prescindido mucho de la melodía (bueno, de hecho en su totalidad), existen muchísimos géneros con una lírica risible donde tampoco pasa nada. Y la musicalidad... pues a mi me parece un concepto un poco abstracto. Quiero decir, ¿tienen musicalidad Slayer? ¿Y Wu tan Clan? ¿Más o menos que Bad Bunny? Al final la música es tambien un compendio de muchas cosas, entre las que entra la actitud, lo que te hace sentir, con lo que te hace conectar. El grunge (por aferrarme a un género nombrado antes) se hace fuerte y relevante mucho más por la actitud, por el mensaje que había detrás, por lo que significaba ese tipo de música para una generación, que por la calidad estrictamente musical (que la había, no me lo tomeis como una crítica).
La estética, el contexto, todo tiene peso en la música (este certamen de Eurovisión es el vivo ejemplo).
No quiero tampoco que se me tome como un defensor aférrimo del reggaeton aquí, es de hecho de los géneros que más me cuesta tragar (aplicable tambien al trap, claro). Lo que quiero decir es que siempre toda generación mayor (así hablando en global) ha pensado que la música que escuchan sus hijos es rara, que no la entienden y que eso no es música como se hacía antes. Por alguna razón, el reggaeton es el saco de boxeo al que se dirigen todos los puñetazos desde el mundo de la música y yo, personalmente, no veo ningún motivo por el cual deba de ser considerado menos que el resto (y repito, que no es santo de mi devoción).