Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: ¿Qué prejuicios tenéis?

2142
cerocero escribió: 18 May 2021, 10:20
Mañica escribió: 17 May 2021, 10:28 ¿Es importante para vosotras a la hora de tener una amistad o cariño o cualquier tipo de relación cordial el nivel intelectual de una persona?
Para algo más profundo pues hombre, intereses parecidos o conversaciones interesantes siempre suma. Con mis amigos de toda la vida es así, no es que nos pongamos a hablar de Schopenhauer, pero si salen las típicas conversaciones variadas acerca de diferentes temas, que pueden versar desde "el otro día leí que los nazis en el 43 no se que" a "¿visteis lo de la excavación que encontraron no se cuanto?" o "¿cómo era aquello que dijo la Pantoja?" " pues el niño de Somosierra blabla" , por supuesto, política, y luego lo típico, anécdotas, lugares comunes, etc. También a veces salen temas que me la sudan (deportes).
Creo que lo que más valoro a estas alturas de mi vida es reírme, no quiero conversaciones profundad acerca del sentido de la vida y como pasa de rápido si no es en clave de humor. Nada mejor que tener en tu vida gente que te haga reír

La mayoría de mis intereses y cosas que leo, veo, etc. no las comento con nadie, como mucho recomiendo o escucho recomendaciones, pero no siento la necesidad de comentar el libro que estoy leyendo ni nada de eso. Como mucho cuando me obsesiono con un tema, que yo soy muy de eso, de obsesionarme con algo y pasarme dos meses sólo leyendo y viendo y buscando información, pues comento algo.
+1000, me identifico mucho con lo que cuentas y también con obsesionarme de vez en cuando con un tema aleatorio y pasarme meses buscando toda la información que encuentro :lol: y por supuesto cuando me da por ahí me gusta comentarlo.

Es que si hablamos de conversaciones intelectuales parece que cuando nos vemos nos pasemos cuatro horas seguidas debatiendo sobre Kant y no es eso, pero es normal que en medio de conversaciones banales surjan temas que lleven a comentar otros temas más intelectualoides, yo qué sé, yo estudio antropología así que sí me pasa mucho que alguien comente cualquier cosa y yo tenga alguna anécdota al respecto sobre no sé qué cultura de no sé dónde que contar. Y sí me gusta sacar temas así y que haya respuesta y se genere interés y conversación aunque sea durante quince minutos y luego pasar a otra cosa, me echaría mucho para atrás que se hiciese un silencio o todo el mundo pasase del tema :jiji:

Que esa es otra, no estamos comentando la situación inversa, pero yo sí me he encontrado rechazo y hasta desprecios (afortunadamente cuando era más joven, en gente adulta es muy raro encontrarse con alguien así) cuando en una conversación te sales de estudios y ligoteos dentro de un grupo que no tiene interés en hablar de nada más. También creo que encontrarse a gente así no es común, pero puede pasar.
Imagen

2143
Pero lo de titulitis se da en toda clase social y con o sin estudios, vamos, la gente puede ser snob teniendo padres con estudios o sin ellos.

Muy de acuerdo cerocero con todo lo expuesto. Además con el paso de los años creo que más interés tengo en conversaciones random pero que sean amenas, de lo que sea.

2144
Nosé si entraría dentro de prejuicio pero me da mucha pereza la gente que se lo ha encontrado todo hecho.

El/la típico que no sabe lo que vale conseguir las cosas y aún así se atreve a decir que otros son tacañ@s.

Pereza máxima de la gente que es generosa con el dinero ajeno.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar

2145
cerocero escribió: 18 May 2021, 19:35 @mevacor si mujer, el niño ese que iba con sus padres en un camión, tuvieron un accidente y desapareció.
amoave pero cuantos hay ? yo sé del niño al que llamaban el pintor o algo así, es el mismo? mira ya se me ha puesto el cuerpo malo, que horror estos casos de verdad.

Tengo prejuicio a los que escriben blogs y cosas así que son todos iguales. Y que se diga que es para inspirar a otros, uf de verdad. Es que me parece que hay 686128p483274627p que van de lo mismo, igual que canales de yutu y estas cosas, que pesadezz!! Una desgracia actual es que todo perry se crea que tiene algo que aportar al mundo, no señora no, asuma su nada más absoluta que se vive mejor así.
Se que algunas aquí teneis blogs, no me odieis :ess38: y tengo amiguis que también.
Imagen

2146
Ai pues a mi me encantan los blogs y vlogs en youtube sobre cosas mundanas, cuanto mas mundano mejor. No se me ocurrira seguir a nadie que tenga una vida a todo lujo por ejemplo, pero el año pasado me dio por seguir a varios studytubers, que son chavales que estudian en la universidad y cuentan su dia a dia de lo mas normal, y me enganche que no veas. Lo mismo con blogs, gente que llevan vidas extravagantes no me interesan en absoluto, pero como me cuentes tu dia a dia con sus batallitas de lo mas normales, me enganchan una pasada.

2147
mevacor escribió: 18 May 2021, 23:54
cerocero escribió: 18 May 2021, 19:35
Tengo prejuicio a los que escriben blogs y cosas así que son todos iguales. Y que se diga que es para inspirar a otros, uf de verdad. Es que me parece que hay 686128p483274627p que van de lo mismo, igual que canales de yutu y estas cosas, que pesadezz!! Una desgracia actual es que todo perry se crea que tiene algo que aportar al mundo, no señora no, asuma su nada más absoluta que se vive mejor así.
Se que algunas aquí teneis blogs, no me odieis :ess38: y tengo amiguis que también.
+ 10000

2148
Esto no sé si es prejuicio o realidad más bien. Pero considero que la gente a la que le importan las apariencias (juzga a la gente por sus apariencias y tratan de mantener una imagen inmaculada en todo momento) es superficial. Si bien hay momentos en los que es necesario quedar bien (una entrevista de trabajo o en el trabajo, por ejemplo), no es así en todo momento. Por ejemplo, con desconocidos que ni te van ni te vienen, no tiene sentido mantener esa imagen.
Antes era Mei Misaki.

2149
Nikita escribió: 18 May 2021, 14:05
Marezha escribió: 17 May 2021, 21:59
Nikita escribió: 17 May 2021, 21:49 Pero lo que ya he comentado alguna vez, gente que pertenece a una familia de clase obrera y son los únicos en su familia que tienen una carrera y se creen especiales por ello (que ojo, no digo que todo el mundo en esa situación sea así) sí que no lo veo bien. No sé si es prejuicio, más bien es realidad.

Creerse superior por tener carrera no lo veo muy acertado, así en general. Más aún en la sociedad de hoy en día.
A mí me parece horrible creerte mejor que tu familia o que tu entorno por tener más estudios. Sobre todo porque hay una generación que tuvo muy complicado el acceso a los estudios y muchos, aunque quisieran, no podían formarse. Y aún hoy en día sigue pasando.

Y lo que me parece peor todavía es las familias que dan alas a esos pensamientos. Tenía una compañera en el instituto que nuestras madres eran "amigas" y la propia madre decía que le daba vergüenza hablar con su hija porque estaba estudiando una carrera y claro, era demasiado inteligente para hablar con ella :loca: Y a ver, la hija estaba estudiando una carrera asequible y en la ESO no destacaba por sus notas, era una estudiante normalita.
Exacto, en muchos casos son las propias familias las que fomentan ese tipo de pensamientos.

Quizás, en mi caso, que mis abuelos no, pero sí que habían ido al colegio, pero mis padres y algunos de mis tíos ya habían ido a la uni antes que yo, y algunos de mis primos también (soy hija única), lo veo desde una perspectiva distinta de las personas que son los únicos o los primeros de su familia en pisar una universidad. Yo no me creo más que nadie por haber tenido una carrera, para nada, me refiero a que lo tengo más normalizado. Pero algunas de esas personas, como digo, sí.
Gente que se cree mejor que otros por tener carrera abunda pero, como siempre, parece que destaca más (o hacemos más mella) sobre el que es así viniendo de un entorno obrero.

Al final es lo de siempre. A los ricos "de cuna", a los que vienen de familias con estudios universitarios, a la pequeña burguesía (poca, pero queda), se les/os permite ser snobs y clasistas pero ay, cómo ose ser así el hijo de un camionero de Vallecas!Es el "los nuevos ricos son asá", pero versión no has llegado ni a nuevo rico.

La vergüenza de clase existe. No lo niego y yo misma la he sentido cuando era muy jovencita e insegura hasta por cómo respiraba. No deja de ser parte del clasismo, pero el obrero que la siente no es más que una víctima del mismo, porque no deja de verse perjudicado por ello y porque por más vergüenza de sí mismo y su familia que sienta, no deja de estar en una situación poco privilegiada y, probablemente, inferior.

No me parece tanto ser clasista si no más bien ser víctima del mismo. Porque al final, por más que te creas que estás por encima de X por haber tenido estudios unviersitarios (e incluso un trabajo cualificado fruto de ellos), tu familia, tu entorno y tus raíces son las que son y en un entorno clasista te van a perjudicar o, mínimo, te sentirás (porque incluso así te lo pueden hacer sentir) desubicado.

2150
fresnel escribió: 19 May 2021, 11:56
Nikita escribió: 18 May 2021, 14:05
Marezha escribió: 17 May 2021, 21:59

A mí me parece horrible creerte mejor que tu familia o que tu entorno por tener más estudios. Sobre todo porque hay una generación que tuvo muy complicado el acceso a los estudios y muchos, aunque quisieran, no podían formarse. Y aún hoy en día sigue pasando.

Y lo que me parece peor todavía es las familias que dan alas a esos pensamientos. Tenía una compañera en el instituto que nuestras madres eran "amigas" y la propia madre decía que le daba vergüenza hablar con su hija porque estaba estudiando una carrera y claro, era demasiado inteligente para hablar con ella :loca: Y a ver, la hija estaba estudiando una carrera asequible y en la ESO no destacaba por sus notas, era una estudiante normalita.
Exacto, en muchos casos son las propias familias las que fomentan ese tipo de pensamientos.

Quizás, en mi caso, que mis abuelos no, pero sí que habían ido al colegio, pero mis padres y algunos de mis tíos ya habían ido a la uni antes que yo, y algunos de mis primos también (soy hija única), lo veo desde una perspectiva distinta de las personas que son los únicos o los primeros de su familia en pisar una universidad. Yo no me creo más que nadie por haber tenido una carrera, para nada, me refiero a que lo tengo más normalizado. Pero algunas de esas personas, como digo, sí.
Gente que se cree mejor que otros por tener carrera abunda pero, como siempre, parece que destaca más (o hacemos más mella) sobre el que es así viniendo de un entorno obrero.

Al final es lo de siempre. A los ricos "de cuna", a los que vienen de familias con estudios universitarios, a la pequeña burguesía (poca, pero queda), se les/os permite ser snobs y clasistas pero ay, cómo ose ser así el hijo de un camionero de Vallecas!Es el "los nuevos ricos son asá", pero versión no has llegado ni a nuevo rico.

La vergüenza de clase existe. No lo niego y yo misma la he sentido cuando era muy jovencita e insegura hasta por cómo respiraba. No deja de ser parte del clasismo, pero el obrero que la siente no es más que una víctima del mismo, porque no deja de verse perjudicado por ello y porque por más vergüenza de sí mismo y su familia que sienta, no deja de estar en una situación poco privilegiada y, probablemente, inferior.

No me parece tanto ser clasista si no más bien ser víctima del mismo. Porque al final, por más que te creas que estás por encima de X por haber tenido estudios unviersitarios (e incluso un trabajo cualificado fruto de ellos), tu familia, tu entorno y tus raíces son las que son y en un entorno clasista te van a perjudicar o, mínimo, te sentirás (porque incluso así te lo pueden hacer sentir) desubicado.
Pero creo que es realmente más clasista el hijo del camionero de Vallecas que ha llegado a ser ingeniero y, por ello, cree estar por encima de su padre que el hijo de un abogado que también lo es y trabaja con él, pero no se cree por ello más que nadie.

Uno de los casos que conozco que es así es el de una chica que, siendo de familia obrera y la única universitaria de su familia, cuando pasó a ser "rica", pasó a gastarse dinero todos los findes yendo a sitios pijos, gastándose muchísimo dinero y creyéndose superior a su familia por poder permitirse esos lujos y su familia no.

Que ojo, si ganas mucho dinero, eres libre de gastártelo como quieras, faltaría más. Pero, ¿por qué esas personas son víctimas del clasismo? Teniendo en cuenta que reniegan de sus orígenes y su familia.
Antes era Mei Misaki.

2151

Efectivamente, no puedo estar más de acuerdo. Me da un repelús la expresión de "nuevo rico" ..., y he leído mil veces aquí y en otros sitios eso de el rico de cuna y bla bla bla. Que tontos hay en todas partes, pero a los ricos no se les juzga igual.
Imagen

2152
kerkyra escribió: 19 May 2021, 12:21

Efectivamente, no puedo estar más de acuerdo. Me da un repelús la expresión de "nuevo rico" ..., y he leído mil veces aquí y en otros sitios eso de el rico de cuna y bla bla bla. Que tontos hay en todas partes, pero a los ricos no se les juzga igual.
+1 como si fuera algún mérito, ser rico de nacimiento

2153
Nikita escribió: 19 May 2021, 12:09
fresnel escribió: 19 May 2021, 11:56 Gente que se cree mejor que otros por tener carrera abunda pero, como siempre, parece que destaca más (o hacemos más mella) sobre el que es así viniendo de un entorno obrero.

Pero creo que es realmente más clasista el hijo del camionero de Vallecas que ha llegado a ser ingeniero y, por ello, cree estar por encima de su padre que el hijo de un abogado que también lo es y trabaja con él, pero no se cree por ello más que nadie.

Uno de los casos que conozco que es así es el de una chica que, siendo de familia obrera y la única universitaria de su familia, cuando pasó a ser "rica", pasó a gastarse dinero todos los findes yendo a sitios pijos, gastándose muchísimo dinero y creyéndose superior a su familia por poder permitirse esos lujos y su familia no.

Que ojo, si ganas mucho dinero, eres libre de gastártelo como quieras, faltaría más. Pero, ¿por qué esas personas son víctimas del clasismo? Teniendo en cuenta que reniegan de sus orígenes y su familia.
Son víctimas porque por más que ellos hayan "escapado" de su clase obrera su familia y sus raíces siempre serán las que son y eso nunca les va a permitir ni ser considerados por los otros ricos "clase alta" o ricos "de verdad", ni ellos mismos van a poder vivir su riqueza o status igual que lo hacen los "ricos de cuna". Sin remordimientos ni vergüenzas. Sin esconder al abuelo al que le falta un diente en instagram, o sin presentar a sus padres a la familia de su novia ("rica de cuna") sin miedo a la impresión que puedan causar.

Es difícil empatizar con gente y situaciones así, pero hay que tener presente que al rico "de siempre" el clasismo no le afecta de esta ni de ninguna manera negativamente.

A mí son compartamientos que me generan tristeza. Sobre todo cuando persisten pasada la adolescencia o los tempranos 20s. Pero hace tiempo leí (a Anna Pacheco, escritora que habla mucho sobre el tema clase viniendo y siendo de clase obrera) que al orgullo de clase le precede la vergüenza de clase y espero que en estos casos así sea.

Fíjate que hablando de clasismo enseguida tiene que salir a relucir el caso del que viene de familia obrera y ahora son esto y lo otro, cuándo, frente a gente rica de cuna pueden resultar un cuánto?un 10% de esas personas clasistas?Pero si no salen en estas conversaciones muere un gatito. Y porque además, por supuesto, su clasismo/snobismo siempre es peor y más todo que el de la clase alta.

Por supuesto, quién saca el tema nunca viene de familia obrera y no es clasista ni se cree mejor que nadie por tener estudios, pero ha salido a coalición también (en cada mensaje) que tu familia tiene estudios universitarios desde tus abuelos a tus tíos. A ver, pues no se, yo primero revisaría mi entorno y lo que me atañe y luego ya puedo echar la vista más allá.

Mi prejuicio es que aún a día de hoy hay quién se siente amenazado por el posible éxito laboral/económico de la gente de clase obrera (o que viene de). O que directamente tiene que reafirmar su superioridad de clase echando por tierra a los "nuevos ricos", porque con esto de que "cualquiera" puede tener éxito y dinero a ver con qué mira él por encima del hombro a los demás...pues tirando de árbol familiar, saber estar, apellidos, elegancia y estas chorradas, supongo.
Última edición por fresnel el 19 May 2021, 13:21, editado 3 veces en total.

2154
fresnel escribió: 19 May 2021, 12:35
Nikita escribió: 19 May 2021, 12:09
fresnel escribió: 19 May 2021, 11:56 Gente que se cree mejor que otros por tener carrera abunda pero, como siempre, parece que destaca más (o hacemos más mella) sobre el que es así viniendo de un entorno obrero.

Son víctimas porque por más que ellos hayan "escapado" de su clase obrera su familia y sus raíces siempre serán las que son y eso nunca les va a permitir ni ser considerados por los otros ricos "clase alta" o ricos "de verdad", ni ellos mismos van a poder vivir su riqueza o status igual que lo hacen los "ricos de cuna". Sin remordimientos ni vergüenzas. Sin esconder al abuelo al que le falta un diente en instagram, o sin presentar a sus padres a la familia de su novia ("rica de cuna") sin miedo a la impresión que puedan causar.

Es difícil empatizar con gente y situaciones así, pero hay que tener presente que al rico "de siempre" el clasismo no le afecta de esta ni de ninguna manera negativamente.

A mí son compartamientos que me generan tristeza. Sobre todo cuando persisten pasada la adolescencia o los tempranos 20s. Pero hace tiempo leí (a Anna Pacheco, escritora que habla mucho sobre el tema clase viniendo y siendo de clase obrera) que al orgullo de clase le precede la vergüenza de clase y espero que en estos casos así sea.

Fíjate que hablando de clasismo enseguida tiene que salir a relucir el caso del que viene de familia obrera y ahora son esto y lo otro, cuándo, frente a gente rica de cuna pueden resultar un cuánto?un 10% de esas personas clasistas?Pero si no salen en estas conversaciones muere un gatito. Y porque además, por supuesto, su clasismo/snobismo siempre es peor y más todo que el de la clase alta.

Por supuesto, quién saca el tema nunca viene de familia obrera y no es clasista ni se cree mejor que nadie por tener estudios, pero ha salido a coalición también que tu familia tiene estudios universitarios desde tus abuelos a tus tíos. A ver, pues no se, yo primero revisaría mi entorno y lo que me atañe y luego ya puedo echar la vista más allá.
No, mis abuelos no. Sólo fueron al colegio. Pero no me avergüenzo de ellos en absoluto. De hecho, en los 50 poca gente iba a la uni. Lo que quise decir con eso fue que no por ello me creo más que nadie, y que el simple hecho de ir a la universidad no me parece nada extraordinario.

De todas formas, entiendo lo que dices. Quizá eso explique por qué alguien en esa situación, cuando sale a comer fuera, no quiera que un desconocido se entere de que ella le pregunta al camarero cuánto vale X producto. Es como querer aparentar que no te importa pagar 50 euros si hace falta (por poner un ejemplo).

Y sí, también hay gente que es clasista habiendo nacido rico. Eso no lo niego, y me parecen lo peor.

Anna Pacheco no me sonaba, le echaré un vistazo.
Antes era Mei Misaki.

2155
Jo, pues a mi ir a la uni sí me parece extraordinario. No digo que sea mejor ni te convierta en alguien mejor, pero sí es extraordinario y en muchos casos un logro que ha supuesto mucho esfuerzo y orgullo, claro que sí.

Creo que el normalizarlo es algo que suele pensar quién viene de familias dónde los estudios universitarios abundan. Mi novio lo veía así (tiene una familia muy similar a la tuya, por lo que parece). Pero lo cierto es que la tasa de fracaso escolar en España es la que es. Los datos de personas con estudios superiores (ya sin entrar en si son universitarios o no), tampoco son tan altos como a priori pensamos (lo buscamos en su momento).

Obviamente estudiar más o menos no te hace mejor o peor. Ni si quiera garantiza tu éxito laboral/económico. Pero en muchos casos acceder a la universidad ha supuesto un camino difícil y con mucho esfuerzo detrás. Entiendo que para quién lo tiene normalizado sea el paso lógico a seguir, pero en las familias en las que no es así es (o era) todo un evento y orgullo. Y la esperanza de algo mejor de lo que has tenido tú para tu hijo.

Ahora que hemos visto que no es garantía de nada cada vez menos y se ha vuelto a incentivar los ciclos, que tampoco me parece mal, pero hasta hace nada pues...era distinto.
Luego estoy yo, que le doy la alegría a mi familia para luego decir que lo de estudiar mi carrera iba enserio. La reacción de mi familia al enterarse de que iba a la uni para después confirmar que iba a estudiar mi carrera fue tal que así:
Imagen

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Nikita escribió: 19 May 2021, 12:46 Y sí, también hay gente que es clasista habiendo nacido rico. Eso no lo niego, y me parecen lo peor.
Sobre esto...no es que existan, es que la amplia (amplísima) mayoría de clasistas van a haber nacido ricos y ser clase alta por definición. Que nos encanta tachar a la dependienta de la perfumería de clasista por mirarnos como si fuésemos a robar por ir mal vestidos en cuánto sale el tema de clasismo, pero al final lo siento, pero es una bomba de humo en su mayoría de ocasiones.

2156
fresnel , te refieres a que esos sentimientos por parte de algunos universitarios que provienen de clase obrera y han conseguido un estátus social que su familia no, tienden a ocultar sus raíces y se avergüenzan de ellas por miedo a que se les juzgue por ello, ¿no?

Lo que comentas de la dependienta, creo que en el fondo es más la línea de pensamiento de sus jefes que la suya propia. Les han inculcado que deben desconfiar de todo aquél que entre que no vista "pijo". Pero claro, a las dependientas es a las que se les ve la cara.
Antes era Mei Misaki.

2157
Creo que la mayoría de la sociedad, si no has estudiado alguna carrera te tacha casi de nini.
(no me quiero ni imaginar si un día me mira alguien la cantidad de tiempo que me llevó la carrera, ni qué justificación puedo dar. Haberla hayla pero... no querría contarla.)
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

2158
SnoopyCrisprCas escribió: 19 May 2021, 13:50 Creo que la mayoría de la sociedad, si no has estudiado alguna carrera te tacha casi de nini.
(no me quiero ni imaginar si un día me mira alguien la cantidad de tiempo que me llevó la carrera, ni qué justificación puedo dar. Haberla hayla pero... no querría contarla.)
Ostras, tenemos entornos muy distintos. Pero no lo siento así para nada. Y hablo tanto de mi entorno familiar como gente con la que trabajo. Me sorprende que lo viváis así.

A veces el foro es un mundo paralelo y normalizamos tener todas estudios universitarios, viajar a menudo, hablar muchos idiomas, ganar X al mes...pero ahí fuera a menudo la cosa cambia. Al menos, si eres pobre :D: . Y bueno, para bien o para mal, somos mayoría así que...los que os juzgan son minoría, pero se les da más voz en todo caso.
Nikita escribió: 19 May 2021, 13:46 fresnel , te refieres a que esos sentimientos por parte de algunos universitarios que provienen de clase obrera y han conseguido un estátus social que su familia no, tienden a ocultar sus raíces y se avergüenzan de ellas por miedo a que se les juzgue por ello, ¿no?

Lo que comentas de la dependienta, creo que en el fondo es más la línea de pensamiento de sus jefes que la suya propia. Les han inculcado que deben desconfiar de todo aquél que entre que no vista "pijo". Pero claro, a las dependientas es a las que se les ve la cara.
Claro. Pero es que si te paras a pensarlo, a escuchar y a leer ciertas cosas, como para no. El famoso "nuevo rico" es el ejemplo perfecto. Porqué está mal?Porque tienes que ser rico, pero si vienes de clase obrera no cuenta tanto y todo lo que hagas (mal, claro) será fruto de tu poca educación, fruto a su vez de haber sido criado en una familia obrera.

Incluso aquí se leen afirmaciones que para muchos son marcianadas. Como que tener estudios universitarios es lo normal/habitual y si no eres nini (como dicen ahí arriba), cometer faltas de ortografía es casi algo criminal, viajar a menudo y desde pequeño es habitual...al final son cosas que en ciertos entornos son habituales, pero cuándo llegas desde otra posición no lo has vivido y (sobre todo si eres joven e inseguro) te sientes fuera de la conversación y pequeñito.

Esto es clasismo interiorizado, y quiénes lo interiorizan de forma que les perjudique a ellos mismos es la clase obrera, claro. Y luego esto puede pasar a vergüenza y de ahí a orgullo o quedarte en la vergüenza y ocultación forever and ever. Eso ya...cada uno. Pero como tiene la raíz que tiene...no dejan de parecerme en cierto modo víctimas y me apena que no se reconcilien consigo mismos, la verdad.