Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

981
Pues eso, por más que se intenta razonar, no quiere ir.
Pero es que no está arrastrando a todos al pozo, y es desesperante.
Tiene cambios de humir horribles, irritabilidad, tristeza, no hace nada con su vida...
Y arrastra al resto de familiares. Uno de ellos está depresivo también por lidiar con este tema.

982
Siento que estéis pasando por esto. Hay personas que se encierran en banda y es difícil que entren en razón. ¿Podéis hablar con algún psicólogo y explicarles la situación? Quizás os pueda ayudar y también orientaros para poder sobrellevarlo. Es difícil pero no os rindáis.
:rain:

983
Hay mucha gente así y no se puede hacer nada. Mi madre siempre decía que ella tomaba pastillas por culpa de los que no las quieren tomar y es tal cual. Intentad alejarnos un poco emocionalmente y ya está, porque la gente así arrastra al hoyo a todo el que se le arrima.
Imagen

986
lunita2014 escribió: 06 Mar 2021, 23:17 Mi caso en una parte es así.
Acabó de flipar leyendo porque a mí me pasa igual; Justo cuando he pedido cita, he comentado en mi casa que si la persona que en parte me está originando estos “conflictos” mentales no se trata, de poco me va a servir a mi.

987
Muchas gracias por los consejos lunita2014 , dee :flowers:
Intento poner en practica muchas cosas que me decís, pero me es muy difícil porque mi mente va a lo suyo. Con respecto al tema de la relajación he intentado mindfulness, yoga, pilates...pero es que soy incapaz de relajarme. Siempre estoy alerta, con constantes vuelcos al corazón, no sé cómo explicarlo. Además me preocupan los altibajos emocionales, no sé si serán catalogables como una especie de trastorno bipolar leve, pero quizás debería mirarlo por si acaso.
No sé, no soy yo una persona de creer mucho en psicólogos la verdad... También soy demasiado pragmática, y puede que sea por desconocimiento, pero algo me dice que no es una ciencia exacta en la que si sumo dos más dos el resultado es cuatro, y por eso siento cierto rechazo, no sé si me explico. Por favor, que no se ofenda ninguna psicóloga, sé que hay profesionales muy buenos (no todos), así que reconozco que el problema y/o prejuicio lo tengo yo. Pero quiero superarlo...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:

988
En mi caso es imposible alejarme emocionalmente de él. Es que no tiene nada, nunca jamás ha trabajado, el día de mañana no podría acceder ni a una ayuda. Mi pensamiento recurrente es que pueda llegar acabar en la calle, yo que sé...
Y yo no vivo con él, pero parte de mi familia sí, y está sumiendo la casa en un caos, incluso un síndrome de diógenes. Es que no te puedes alejar emocionalmente porque te toca de lleno.
Creo que voy a ir al psicólogo yo, quizás me de algunas pautas de cómo reconducir a esta persona. No tengo mucha fé, pero es de mis últimos cartuchos.

989
Afrodita, del yoga y pilates no puedo opinar con suficiente fundamento, pero en el mindfulness/meditación lo que se busca a través de la técnica es que la persona aumente o mejore el estar de forma consciente en el presente, digamos que la relajación es un "subproducto" :mrgreen: de la práctica de la meditación. Esto es, si estoy completamente presente en el ahora, y no estoy en una situación de peligro inminente y real que me obligue a estar alerta, voy a tender a encontrarme en un estado de mayor equilibrio. Esto se va consiguiendo con la práctica reiterada y constante, y según la evidencia científica a priori también se necesitan prácticas "largas" (en torno a los 45 minutos diarios) para que tenga efectos duraderos y significativos (aunque en mi opinión personal todo lo que se pueda practicar, aunque sean 10 minutos al día o prácticas informales, ayudan aunque no produzcan cambios tan profundos a nivel neurológico).
Es muy habitual sentir cosas distintas de "lo que se supone que tiene que ser" una práctica meditativa, pero en realidad es lo que ocurre, sentir inquietud, nerviosismo, aburrimiento, tristeza, abatimiento... y a veces paz, armonía, tranquilidad (y casi te aseguro que por nervioso/a que se sea, también llega el momento en que llegas a un estado de relajación tan profundo que te duermes... anda que no se escuchan ronquidos en algunas prácticas :silbando: :jiji: ). Se trabaja mucho el juicio interno y la aceptación, sosteniendo eso que sea que estemos sintiendo sin querer cambiarlo a la fuerza (y si en un momento dado hay que interrumpir la práctica porque nos desborda lo que sentimos, se interrumpe y no pasa nada, el autocuidado es otro de los pilares sobre los que se sustenta el mindfulness).
Yo te animo a que le des otra oportunidad y un poco de tiempo para empezar a ver "resultados" :ok:

Del psico, también te animaría a ir. Y lo digo yo que he pasado por varios psicólogos de mierda (tal cual, eh) y mi nivel de escepticismo está bastante alto (y he palmado mucha pasta en el camino, además de tiempo, que al final es mucho peor). Puedes buscar a alguien que trabaje en una línea cognitivo conductual, que es la que más validación científica tiene, si te hace sentir más segura de que vaya a funcionarte (que también esto es muy importante).
Si que es cierto que hay determinadas ciencias que no son exactas (todo lo que tenga un componente comportamental es jodido de medir y predecir con precisión absoluta, por poner un ejemplo), pero eso tampoco implica que no funcionen en absoluto y no solo que funcionen por cuestión de fe :yess: Busca a alguien fiable y anímate a ir a una sesión, si luego no te convence siempre puedes buscar a otro profesional u otra posible solución.
Imagen

990
Gaby escribió: 02 Mar 2021, 20:48 @Aviendha muchas gracias por poner tu experiencia en esto. :hug:
A ver si lo damos más en la carrera, sino buscaré para cuando la termine para aprender sobre ella. @Aviendha, si puedo preguntar, ¿dónde te formaste para poder aplicarla?
Me formé con la propia Asociación EMDR. La formación básica son dos niveles, cada uno se hace en una formación de fin de semana; el primero me pilló en Valencia y el segundo lo hice en Vigo. Hacen varias formaciones al año en distintas ciudades españolas. Parru , desconozco su efectividad para trastorno bipolar, si hay componente traumático debería de ir bien. Siento no poder decirte mucho más.

Palma , Denim , el debate es interesante. Yo estoy muy de acuerdo con Palma en que los avances llegan con investigación y más investigación; y es cierto que para todo partimos de algo que en inicio no tiene evidencia y es que la evidencia se va acumulando. Y mientras tanto se etiquetan de pseudoterapia porque todavía no hay suficiente evidencia acumulada. Al mindfulness le pasó lo mismo (no sé si ya lo sacaron de la lista de pseudoterapias o aún sigue) y es muy útil para según qué cosas.

Por otra parte también es cierto que va habiendo últimamente un buen número de publicaciones acerca de la eficacia del EMDR (con una búsqueda rápida en Pubmed se puede ver).
Y no nos olvidemos de las guías de práctica clínica, que la incluyen entre los tratamientos con evidencia para el Trastorno de Estrés Postraumático, tanto la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) como la OMS, y está incluida asimismo en las guías NICE como terapia adecuada para el estrés postraumático.

Y que yo haga EMDR no significa ni de lejos que no haga terapia basada en evidencia. No lo aplico ni en cualquier trastorno ni a cualquier paciente, como cualquier otra terapia. Si me viene un paciente con, yo qué sé, una fobia a los ascensores simple, de estas de libro, haremos una terapia de exposición, no EMDR. Que esto no es por nada chicas, pero lo digo porque también he visto a algún profesional decir "yo es que solo hago EMDR" y da igual casi lo que le entre por la puerta, y creo que es una manera de desprestigiar tanto a la técnica como a la profesión. Es decir: EMDR bien aplicado, sí. EMDR como panacea para todo, no.

En cuanto a lo que preguntaba Palma sobre la estimulación bilateral en el EMDR, no lo tengo a mano ahora mismo, pero alguna publicación que he leído lo explicaba bien. He de buscarla si os interesa, aunque es cierto que sobre esto actualmente hay mucha hipótesis y poca certeza, ya que como bien comentaba Palma hay ciertos procesos que son difíciles de captar a nivel de neurofisiología,neuroimagen...

992
Yo pensaba que ir al psicólogo no me serviría para nada o que me diría lo típico que ya sé, pero he empezado a ir hace poco y de momento me está ayudando a conocerme más, entender porque actuo como lo hago y ser más consciente. Yo probaría a ir, si no te gusta o te sientes cómoda siempre puedes dejarlo.

Me dijo que la terapia incluiría EMDR pero de momento creo no lo ha aplicado en ninguna sesión.

995
Dollnel escribió: 07 Mar 2021, 13:21 Y como sabéis a qué profesional debéis acudir? Quiero decir, yo no sé si me hace falta psicólogo, psiquiatra, ambos a la vez o simplemente es una etapa más dura de mi vida, que me ha tocado vivirla así y ya está.
Yo también te recomiendo primero psicólogo, a menos que sientas que lo que te sucede te está incapacitando demasiado en tu día a día.
Denantes mortos que escravos.

996
hola a todas a profesionales y pacientes, yo empece hace mes y medio con una psicóloga clínica, después de querer saber por encima las cosa malas que me han pasado y preguntarle un poco por los diferentes momentos de mi vida y como llevo el ahora y que plan de futuro me gustaría consegur.me hizo un plan de trabajo psicológico y cada semana me lo explica y vemos como me afecta unas cosa u otras me pone deberes. Claro con ansiedad y timidez y preocupándome en por los que piensan de mi claro que habrá exposición.
Cuando le dije que había encontrado un foro me puso de deberes postear, la experiencia muy buena con vosotras.
Cuando este mejor me gustaría tener pareja tocara apps de ligoteo y hablar con un montón de gente, pero paso a paso que tengo que estar mas segura de mi misma y mejorar mi autoestima.
yo he leído mucho de psicología porque siempre supe que en mi familia no funcionábamos normal. Pise la consulta cuando éramos unas crías pq murió mi madre,era una ocasión estupenda para revisar muchas cosas, pero nunca me tomo en serio.Mis padres tampoco. Creo que ahora voy por el buen camino, pero ha constado mucho encontrar a la persona. Medicada hace mucho que estoy, pero en terapia no,y cada vez era como si todo doliera más, no fuera capaz de hace r balances realistas y me quiera aislar más para que nadie llegara a conocerme y rechazarme. Hago manualidades con otra gente y hemos hablado montones este año,me ha ayudado mucho ,todas las conversaciones con vosotras también, noto que abordo las cosas diferente y que me salen formas de pensar diferentes, pero la ansiedad aún sigue muy alta.

997
Creo que varias lo habéis mencionado lo de luchar, yo creo que sino luchamos los pacientes por mejorar nadie lo va a hacer, me considero una luchadora porque he pasado por muchas situaciones complicadas yo sola, y muy seguidas y he caído por ser demasiado tiempo valiente, porque no tenía otra que ser valiente. Mi psicóloga ya se dio cuenta de que soy muy autoexiegente en la idea de como tendría que ser yo. Pero soy muy flexible con los demás ,me va a tocar aprender a decir que no a ser más asertiva y a resolver conflictos, pedir lo que necesito ya he entrado en ello

998
illadepedra Enhorabuena por dar ese paso! Me alegra mucho leer que vas notando cambios y que los valores en positivo, esos pasitos siempre ayudan muchísimo.

Tampoco te asustes si en algún momento sientes que has retrocedido un poco, a veces es necesario hacerlo para tomar perspectiva y avanzar.

Lo más importante es tu motivación para mejorar, así que sigue en esa línea. No sé si tu psico te lo hará, pero sería genial que escribieses tus impresiones sobre ti misma a día de hoy, y vuelvas a hacerlo en seis meses o un año, y luego compares. Estoy segura de que te sorprenderás gratamente.
Denantes mortos que escravos.

999
illadepedra con todo el conocimiento y ganas que tienes, vas a progresar muchísimo. Es buena idea lo que te sugiere Palma Porque muchas veces creemos que vamos mal, miramos atrás y hemos hecho un progreso enorme.

Mucho ánimo y paciencia con los ejercicios, y contigo misma. Te costará sobre todo al principio, pero verás cómo irás dando pasitos hasta que cuando te des cuenta, habrás avanzado mucho. Un abrazo muy grande. :hug:
Imagen

1000
El tema 'gestiónate la cabeza emocionalmente en los estudios y frente a exámenes' se me va de las manos: Están a la vuelta de la esquina, se que he trabajado un montón pero no puedo evitar haberme pasado la mañana devolviendo y haber acabado haciéndome daño...
Pocos años he estado más estable que éste desde que comencé mi periplo psiquiátrico.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen