Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: ¿Qué prejuicios tenéis?

2101
Mañica escribió: 17 May 2021, 10:28 ¿Es importante para vosotras a la hora de tener una amistad o cariño o cualquier tipo de relación cordial el nivel intelectual de una persona?
Relacion cordial, amistad superficial, conocidos o, simplemente, cariño o respeto hacia esa persona no, no es importante.

Para tener una amistad profunda o una relacion de pareja, si.

2102
Briga escribió: 17 May 2021, 10:30
Mañica escribió: 17 May 2021, 10:28 ¿Es importante para vosotras a la hora de tener una amistad o cariño o cualquier tipo de relación cordial el nivel intelectual de una persona?
Para mí sí y de manera inconsciente. Hay gente que no me parece interesante y es por eso mismo.
Exacto. Ahora bien, aclaro que no hablo de nivel de estudios. No creo que quien no tenga carrera sea tonto. También conozco gente con carrera que muy lista no es.
Antes era Mei Misaki.

2103
Nikita escribió: 17 May 2021, 01:09
Afrodita escribió: 17 May 2021, 00:19 Pues a mi tachar a las personas que viven en una casa de ignorantes, fanáticas, sumisas, influenciables y peligrosas por no tener libros a la vista más que un prejuicio me parece una auténtica sobrada.
Edito para decir que en mi casa hay mil libros de ciencia, especialmente física, psicología, montañismo, novelas... Vamos, que no es que me haya dado por aludida.
Y re-edito para decir que hace mil que no leo... Básicamente porque dedico el poco tiempo que me queda después de trabajar y ocuparme de la casa en otras cosas, y porque además no me apetece.
Entiendo que con la sumisión y el fanatismo se refería a quienes no tienen libros en su casa aparte de la Biblia, no a quien no tiene ningún libro. De ser esto último, no tendría sentido decir eso, yo creo.
Me refería a eso, si.

2104
haole escribió: 17 May 2021, 10:30
Relacion cordial, amistad superficial, conocidos o, simplemente, cariño o respeto hacia esa persona no, no es importante.

Para tener una amistad profunda o una relacion de pareja, si.
Vale esto lo entiendo más puesto que para una relación íntima se necesita compartir intereses comunes, pero para todo lo demás me parece que es perderse a mucha gente con sus peculiaridades.

2105
Rotundamente no. Hay gente muy culta y muy pedante, hay gente muy sencilla y muy generosa. Creo que se pueden tener diferentes clases de amigos (o conocidos si queréis).
Imagen

2106
Para mi no. En una pareja sí que busco que tengamos intereses parecidos. Bueno más que buscarlo es que inconscientemente me atrae y por tanto es otro punto para que me surja el feeling. Pero en amistad no es algo que me pase.
♪ Hay patatas y melaza ♪

2107
Es que para mi no es tanto la cultura lo que me atrae sino que una persona tenga temas de conversacion interesantes. No tiene porque ser nada profundo ni intenso sino que se pueda hablar de temas que vayan mas alla del tiempo que hace, de planes de vacaciones, du sus hijos/novio/marido, del trabajo, de lo que han hecho ese dia/semana/mes o de lo que han comido para desayunar. Que ojo, no me importa hablar de estas cosas y si es una persona que solo es un conocido/a, compañero de trabajo o alguien con quien me cruzo una vez al año pues hablamos de esas cosas y no pasa nada.

Pero si es una amistad mas solida o alguien con quien paso mucho tiempo pues tiene que haber mas que eso.

2108
Briga escribió: 17 May 2021, 08:28 Yo creo que esto tiene mucho de sesgo de confirmación. Cuando lo hace un onvre, como no tienen el cliché creado, la persona que tiene ese pensamiento lo percibe como un hecho aislado y simplemente ni lo tiene en cuenta o lo minimiza. Cuando lo hace una mujer, lo contabiliza como confirmación del prejuicio que ya se tenía. Esto impide ser objetivo.
A las mujeres se las culpa, a los hombres se los disculpa.

El otro día tuve una conversación con un compañero de trabajo que seguía esta máxima hasta límites que daban miedo. Es increíble lo fácil que le resultaba culparnos de todo lo que le pasaba.

Una de las cosas era que no ligaba, esto lo comento por lo llamativo que me resultó. Él buscaba el fallo de por qué no ligaba en todas las mujeres del mundo que no le hacían caso, todas compartimos X ambiciones que son las responsables de que él no ligue. No buscaba la razón en sí mismo, sino en todas nosotras.
Me resultó increíble.
No.
Hay personas con las que conecto que nadie diría que son intelectuales o que tienen inquietudes profundas (según el criterio popular) pero eso no impide que sienta esa conexión y pueda entablar una amistad. Nuestras personalidades se entienden y empatan bien y me siento cómoda y a gusto con su compañía.
Imagen

2109
haole escribió: 17 May 2021, 09:59 Para mi el leer es algo bastante amplio, pero si una persona no lee libros, ni periodicos, ni foros, ni blogs ni escucha podcasts ni ve documentales ni absolutamente nada pues si, tengo una opinion sobre el nivel de curiosidad que tiene esa persona, y no suele ser incorrecta.

Me cuesta creer que alguien que no hace nada de eso jamas sea una persona curiosa y con ganas de aprender.
+1

A mí que alguien tenga libros en casa o no me da igual porque puede pasar lo que sea: que se acabe de mudar, que lea kindle, que sólo lea webs o foros y similares, que no lea porque no tiene tiempo pero escuche podcast, ... Pero si una persona muestra que no tiene curiosidad por nada de la actualidad y le hablas de yo qué sé, lo que está pasando en Palestina o lo de Astrazeneca y te mira como las vacas al tren, con eso sí tengo prejuicios.

Y sobre lo que decía Mañica voy en la misma línea. No por el tema de inteligencia porque se puede ser muy listo y muy desinformado o poco curioso, pero sí necesito que mis amistades puedan hablar un poco de todo. En otras épocas en las que tenía otras prioridades y actitudes vitales sí podía tener amigos con los que los únicos intereses que compartía eran ir al botellón y bailar después subidos a una mesa hasta que nos echaran del bar, pero ahora mismo ya no es así. Supongo que no sorprenderá a nadie si digo que yo cuando me tomo un par de vinos empiezo a hablar de que si la microbiota y los neardentales y la tribu del Amazonas que leí el otro día que en vez de por la vista se orientan por el oído porque en la selva no se vé. Las conversaciones con mis amigos van por esa línea y aunque hable de algo que no conocen, o ellos de algo que no conozco yo, sí nos interesamos por lo que nos contamos. Supongo que me costaría mantener la amistad con alguien a quien le parezca que doy una chapa inmensa cada vez que me pongo a hablar de temas que me interesan y lo único que nos une es contarnos nuestras vidas. Que me parece también fundamental para una amistad (de hecho tengo algunos amigos que son muy cerrados con su vida y por ello los considero menos íntimos que a otros) pero también hay que hablar de algo en cuanto se acaba el "¿Qué tal te ha ido la semana, en el trabajo todo bien?".
Imagen

2110
Para mí lo de dar la chapa o ser un cansino no depende de los temas de conversación, sino de acaparar la conversación y que sólo sea un monólogo, no preguntar nada a los demás, interrumpir si van a decir algo...
En una conversación que fluye al final a mí casi me da igual el tema (dentro de unos límites), la disfruto igual si estamos hablando de literatura contemporánea o de las vacaciones, aunque también me gusta variar.

2111
MissMell escribió: 17 May 2021, 20:35 Para mí lo de dar la chapa o ser un cansino no depende de los temas de conversación, sino de acaparar la conversación y que sólo sea un monólogo, no preguntar nada a los demás, interrumpir si van a decir algo...
En una conversación que fluye al final a mí casi me da igual el tema (dentro de unos límites), la disfruto igual si estamos hablando de literatura contemporánea o de las vacaciones, aunque también me gusta variar.
Claro, pero para que sea una conversación tiene que poder participar más de una persona. Yo lo decía en ese sentido, si a una persona le interesan los temas que saca otra e interviene no es una chapa porque están hablando los dos. Si yo sacase el tema y la otra persona me diese cero bola sí que me parecería que estoy dando la chapa y al final tendría que evitar muchos temas de conversación.
Imagen

2112
Yo es que no me siento con un gran nivel, la verdad. Tengo título universitario, mi trabajo es intelectual y me gusta leer las noticias, novelas, escuchar podcast y ver documentales, como al 80 por ciento de la raza humana, supongo. No me parece nada extraordinario ni nada que no haga en sus ratos libres un frutero, con el que no dudo que pueda hablar de la situación política de Latinoamérica, que para argumentar y dar una opinión tampoco se necesita un doctorado.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

2113
Culculina escribió: 17 May 2021, 20:39
MissMell escribió: 17 May 2021, 20:35 Para mí lo de dar la chapa o ser un cansino no depende de los temas de conversación, sino de acaparar la conversación y que sólo sea un monólogo, no preguntar nada a los demás, interrumpir si van a decir algo...
Claro, pero para que sea una conversación tiene que poder participar más de una persona. Yo lo decía en ese sentido, si a una persona le interesan los temas que saca otra e interviene no es una chapa porque están hablando los dos. Si yo sacase el tema y la otra persona me diese cero bola sí que me parecería que estoy dando la chapa y al final tendría que evitar muchos temas de conversación.
Exacto.

No entiendo por qué va a estar mal rechazar a alguien por no tener inquietudes culturales (ya no hablo de estudios).

Pero lo que ya he comentado alguna vez, gente que pertenece a una familia de clase obrera y son los únicos en su familia que tienen una carrera y se creen especiales por ello (que ojo, no digo que todo el mundo en esa situación sea así) sí que no lo veo bien. No sé si es prejuicio, más bien es realidad.

Creerse superior por tener carrera no lo veo muy acertado, así en general. Más aún en la sociedad de hoy en día.
Antes era Mei Misaki.

2114
Cósima escribió: 17 May 2021, 21:07 Yo es que no me siento con un gran nivel, la verdad. Tengo título universitario, mi trabajo es intelectual y me gusta leer las noticias, novelas, escuchar podcast y ver documentales, como al 80 por ciento de la raza humana, supongo. No me parece nada extraordinario ni nada que no haga en sus ratos libres un frutero, con el que no dudo que pueda hablar de la situación política de Latinoamérica, que para argumentar y dar una opinión tampoco se necesita un doctorado.
Es que no tiene nada que ver el nivel educativo o el sector de trabajo, yo me muevo en ambientes profesionales de gente toda con estudios superiores y sí he estado en oficinas en las que sólo se hablaba del reality de turno (y no digo que ver realities sea cateto porque todo tipo de gente los vé también, pero que ese sea el único tema de "actualidad" que puedas tocar porque no te informas sobre nada más ya es otra cosa). Ese caso era muy exagerado pero era gente que ya podía ser ingeniera con cuatro másters que no tiene nada que ver, en esa oficina cuando alguien sacaba por ejemplo un tema de historia (había un par de compañeros que siempre estaban con cotilleos de la Segunda Guerra Mundial porque les interesaba mucho el tema), había gente que literalmente hacía comentarios tipo "¿Pero Rusia era enemigo de Alemania?", ejemplo real, lo juro :lol:

Que estoy de acuerdo en que es el 20% de ese 80% que dices que somos la gente que más o menos tiene una cultura general y de actualidad estándar, o incluso un 10%, pero es gente que existe y está entre nosotros :loll: A mí nunca me ha pasado rechazar una amistad con alguien porque no pueda hablar de cosas porque al final una situación abstracta como la que se está planteando de tener que elegir así en frío no se da en la vida real, o encajas con alguien o no encajas, pero sé que con gente como la de esa oficina sería muy raro que llegase a surgir y tendrían que unirnos mucho otras cosas de la vida para que pudiese llegar a pensar "Con esta persona no tengo ningún tema de conversación en común pero nos une X situación y con eso me llega".
Imagen

2115
Nikita escribió: 17 May 2021, 21:49 Pero lo que ya he comentado alguna vez, gente que pertenece a una familia de clase obrera y son los únicos en su familia que tienen una carrera y se creen especiales por ello (que ojo, no digo que todo el mundo en esa situación sea así) sí que no lo veo bien. No sé si es prejuicio, más bien es realidad.

Creerse superior por tener carrera no lo veo muy acertado, así en general. Más aún en la sociedad de hoy en día.
A mí me parece horrible creerte mejor que tu familia o que tu entorno por tener más estudios. Sobre todo porque hay una generación que tuvo muy complicado el acceso a los estudios y muchos, aunque quisieran, no podían formarse. Y aún hoy en día sigue pasando.

Y lo que me parece peor todavía es las familias que dan alas a esos pensamientos. Tenía una compañera en el instituto que nuestras madres eran "amigas" y la propia madre decía que le daba vergüenza hablar con su hija porque estaba estudiando una carrera y claro, era demasiado inteligente para hablar con ella :loca: Y a ver, la hija estaba estudiando una carrera asequible y en la ESO no destacaba por sus notas, era una estudiante normalita.
Imagen

2116
Ya, Culcu Culculina, ahora te he entendido mejor, igual es que no me he encontrado tanta gente con la que no pudieras hablar de NADA, es verdad que mi círculo, salvo dos o tres intralerdos es bastante uniforme, pero me he movido por otros ambientes y hay casos de ignorancia grave, pero razonamiento, debate, curiosidad.. pues prácticamente con todo el mundo.

Es que también la conexión de amistad que yo siento con otras personas varía mucho, no depende tanto de la conversación sino de hacer 'clic', los quiero y ya, no me he planteado su nivel intelectual o nivel de conversación.

Por ejemplo, sobre la conversación, tengo una amiga con varios hijos pequeños, igual el mayor de cinco y el más pequeño de 6 meses y, claro, su vida se limita ahora al cuidado de la prole. Creo que hace eones que no hablo con ella de algo que no sea el color de un vómito, las cartulinas de clase o que la mediana ha aprendido a leer en mayúsculas y hablamos muy a menudo. Yo sé que hace un esfuerzo para opinar de mi drama de turno, no creo que le apetezca mucho debatir sobre los últimos ataques a Gaza, está ensimismada en su vida. Pues es lo que toca durante unos años, ya hablaremos después de otras cosas, tampoco es grave.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

2117
Me parece dificilísimo encontrar a alguien que no sepa conversar de nada. Que solo te sepa hablar del marido/novio/hijos, de lo hp que es el jefe, de la hp de la vecina y del tiempo que le hizo en Benidorm en agosto me parece casi imposible. Otra cosa es que sus temas de conversación no te interesen una mierda o que flaquee en cultura general (Culculina me has recordado a uno que preguntó en un campo de concentración si a los prisioneros les dejaban ducharse con agua caliente,... los 35 ya no los cumplía) pero de algo sabrá, tampoco lo veo importante si por su caracter y forma de pensar me compensa.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

2118
Nikita escribió: 17 May 2021, 21:49
Pero lo que ya he comentado alguna vez, gente que pertenece a una familia de clase obrera y son los únicos en su familia que tienen una carrera y se creen especiales por ello (que ojo, no digo que todo el mundo en esa situación sea así) sí que no lo veo bien. No sé si es prejuicio, más bien es realidad.

Hoy en día no claro, cualquiera puede acceder a la universidad y sacarse una carrera.

Pero hay muchas familias (la mia) que vivieron la post guerra y eran pobres. Y en los tiempos de Franco poca gente accedía a la universidad, así que en la democracia, cuando los nietos empezaron a ir a la universidad en los ochenta o noventa si, fue motivo de mucho mucho orgullo.

2119
Mañica escribió: 17 May 2021, 23:28
Nikita escribió: 17 May 2021, 21:49

Hoy en día no claro, cualquiera puede acceder a la universidad y sacarse una carrera.

Pero hay muchas familias (la mia) que vivieron la post guerra y eran pobres. Y en los tiempos de Franco poca gente accedía a la universidad, así que en la democracia, cuando los nietos empezaron a ir a la universidad en los ochenta o noventa si, fue motivo de mucho mucho orgullo.
Eso está claro, pero muchos de los casos que conozco que se sienten así están actualmente en la treintena (más o menos mi edad, vamos), por eso mismo, por ser los únicos en su familia que tienen carrera. Por eso digo, que hoy en día sentirse especial por ello me parece absurdo, en su día podía tener sentido, claro.
Antes era Mei Misaki.

2120
Cósima escribió: 17 May 2021, 21:07 Yo es que no me siento con un gran nivel, la verdad. Tengo título universitario, mi trabajo es intelectual y me gusta leer las noticias, novelas, escuchar podcast y ver documentales, como al 80 por ciento de la raza humana, supongo. No me parece nada extraordinario ni nada que no haga en sus ratos libres un frutero, con el que no dudo que pueda hablar de la situación política de Latinoamérica, que para argumentar y dar una opinión tampoco se necesita un doctorado.
Claro pero el tema esta en que no hace falta tener estudios para poder hablar de la situacion politica de Latinoamerica pero si que hace falta leer periodicos e informarse. Si no se hace eso ya me diras tu.

Asi que lo que estamos "criticando" es la gente que no lee absolutamente nada ni se informa de absolutamente nada, sean doctores en X o fruteros.