¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral.
Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales.
Hace unas...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas
Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
Por si desaparecen que, al paso que vamos, twitter acaba por prohibir el feminismo
Esta mañana en la radio contaron que una niña ha tardado 3 años en recoger 200 firmas para conseguir que no la obliguen a ir con falda y pueda llevar pantalón al colegio. Luchas así contra los roles de género son por las que el feminismo debe luchar. Esa peque me representa
De hecho lo que sorprende es que no sea algo por lo que se haya protestado con anterioridad. No se juega igual en falda que en pantalones, es mas, ni si quiera te sientas igual en una silla en falda que en pantalones. Si queremos igualdad deberiamos empezar en los colegios.
Cierto. Y a eso hay que añadir el frío que aunque parezca una tontería no lo es porque menudas infecciones de orina me ha tocado sufrir a pesar de llevar medias cuando iba con la falda al colegio.
El doctorando Andrea Arcuri, del programa de “Historia y Arte” de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) de la Universidad de Granada, ha publicado un artículo en la revista “Ex Aequo” sobre las técnicas de represión s*xual y de género a través del sacramento de la confesión en los siglos XVI y XVII. Su tesis doctoral tiene como título “Disciplinamiento social y vida cotidiana en la época de la confesionalización” (1565-1665).
La mayoría de investigaciones hasta el momento estudiaban la posición de la Iglesia con respecto a los abusos s***ales, conocidos como “solicitatio ad turpia”. El discurso de esta investigación es más novedoso por dos razones: pone el enfoque en el sacramento de la confesión y, específicamente, observa el rol que el discurso eclesiástico definía de la mujer.
En los siglos XVI y XVII, la Iglesia católica buscaba disciplinar a sus fieles con mayor fuerza debido a las divisiones del Concilio de Trento. Una de las herramientas de disciplinamiento más eficaces que tenían era el sacramento de la confesión que, en estos siglos, era obligatorio realizar una vez al año como mínimo para recibir un certificado de confesión.
Así, la Iglesia católica creó un complejo sistema de control: creaba traumas en entornos de la vida como son el sexo, la familia o la economía, convirtiendo en pecado todo lo que no fueran los dictados de la Iglesia y solo permitía la redención de estos pecados a través de la confesión, controlando el comportamiento de todos los fieles.
Manuales de confesores
El investigador Arcuri (en la imagen) ha centrado su investigación en los manuales de confesores, unas guías que enseñaban a los sacerdotes cómo debían actuar a la hora de la confesión.
Un ejemplo es la descripción de las maneras de violar el precepto de la castidad, puesto que la Iglesia distingue entre seis pecados de muerte diferentes: Fornicación simple (relación entre hombre y mujer no casados y sin obstaculizar la procreación), adulterio (el acto s*xual con mujer casada), estupro (relaciones con menores), incesto, sacrilegio (los actos s***ales con eclesiásticos), y pecados contra natura (todos los que impiden la fecundación, esto es, la mastur***** o los tocamientos voluntarios). El autor llega a definir estos manuales como “las revistas eróticas de la época”, por cómo de concretos son en la descripción de las conductas s***ales. El investigador señala “el bochorno que debía de sentir la penitente, sometida a un interrogatorio en el que el ministro le preguntaba cuántas veces había pecado contra este precepto”.
Estos manuales ofrecen a los confesores guías particularmente retorcidas y concretas, pues justifican que aunque los sacerdotes sufran “humedades o titilaciones por hablar con mujeres no es de temer pecado mortal”.
Arcuri observa que el sistema de confesión “tenía ciertas grietas, pues los confesores son los ministros de Dios, y que sufrieran estas humedades iba en contra de la creación natural”. De acuerdo con la narración misógina de la época, la mujer era considerada la causa principal del pecado de lujuria, vicio que quita a todos la libertad, “haciéndoles esclavos de una mujercilla, y sujetos a sus antojos». Así, los manuales de confesores instigaban a los hombres de fe a “huir” al encontrarse en estas situaciones, “como si hablara de animales en vez de mujeres”.
Las mujeres eran “seres inacabados”
En estas fuentes hay un interés concreto por las conductas s***ales y femeninas: la mujer casi siempre representa el objeto de un discurso en el que, coherentemente con el espíritu de la época, se reafirma el papel preponderante del hombre dentro de la sociedad. El rol de la mujer se encuentra totalmente subordinado al del hombre, debía obedecer a su marido (sin quejarse de él), cuidar de la casa y permanecer generalmente «sufrida y callada»...
Juan Valera afirmando que las mujeres no deben ser académicas pues “tienen otros destinos más grandes que cumplir sobre la tierra: ser nodriza para el niño, instrumento de deleite para el mozo y paciente enfermera para la cansada y sucia senectud”.
El alcalde de la ciudad japonesa de Osaka, Ichiro Matsui, se convirtió en objeto de críticas tras sugerir en una rueda de prensa que los hombres deberían encargarse de hacer las compras durante la crisis del coronavirus porque las mujeres tardan mucho, lo que contribuye a la propagación de la infección.
"Las mujeres toman mucho tiempo en comprar mientras van mirando por ahí y dudan sobre esto o aquello", dijo Matsui. "Los hombres pueden recoger las cosas que les dicen e irse, así que creo que es bueno que vayan ellos de compras para evitar el contacto humano", agregó
Niños y niñas observan y hacen propios, desde que tienen cuatro años, los roles de género y los aplican para construir expectativas sesgadas sobre los atributos de los demás, así como de las profesiones que las personas desempeñan, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Esta es una de las principales conclusiones de este estudio, publicado en Frontiers in Psychology, que apunta que los menores interiorizan estos estereotipos a pesar de que los mensajes sean más sutiles y menos explícitos que en el pasado.
Según ha relatado, cuando se pidió a los menores de entre 4 y 9 años que eligiesen entre un grupo de fotos de hombres y mujeres desconocidos a aquellos que les pareciera alguien ‘muy inteligente’, en el 70% de las veces eligieron a un hombre (adulto o niño) frente a una mujer.
Respecto a las profesiones, casi el 60% de los participantes consideraban que ser policía era algo que «sólo debían realizar los hombres», frente a la profesión de florista, que según la mitad de los participantes debía ser realizada sólo por las mujeres.
Al mismo tiempo, los hombres tienden a creer menos que podrían verse afectados gravemente por el COVID-19, a pesar de los datos que indican lo contrario, según la investigación.
sólo el 29% de los hombres dijeron haber utilizado “siempre” máscara facial fuera de su hogar desde la recomendación de los CDC, en comparación con el 44% de las mujeres.
De acuerdo con el articulo de The New York Post, las diferencias de género en las medidas de protección ante las infecciones respiratorias también tienen algún precedente histórico: reportes de estudios similares mostraron que las mujeres tenían más probabilidades de usar máscaras faciales durante el brote de SARS y el brote de H1N1 en Hong Kong.
Con la explosión de la neuroimagen, las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos se han analizado exhaustivamente.
Aquí sintetizamos tres décadas de resonancia magnética humana y datos post mortem, enfatizando los metanálisis y otros estudios grandes, que colectivamente revelan pocas diferencias confiables de sexo / género y un historial de afirmaciones no replicadas. Los cerebros de los hombres son más grandes que los de las mujeres desde el nacimiento, estabilizándose alrededor del 11% en los adultos.
Esta diferencia de tamaño explica otros hallazgos reproducibles: mayor proporción de materia blanca / gris, conectividad intrahemisférica versus interhemisférica y volúmenes regionales corticales y subcorticales en los hombres. Pero cuando existen diferencias estructurales y de lateralización independientemente del tamaño, el sexo / género explica solo alrededor del 1% de la varianza total. Las diferencias del conectoma y la predicción multivariante de sexo / género se basan en gran medida en el tamaño del cerebro, y tener un desempeño deficiente en poblaciones diversas. Basado en tareasLa fMRI ha fracasado especialmente en encontrar diferencias de activación reproducibles entre hombres y mujeres en el procesamiento verbal, espacial o emocional debido a las altas tasas de falsos descubrimientos. En general, las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres parecen triviales y específicas de la población. El cerebro humano no es "sexualmente dimórfico".
Lo iba a poner. Me parece tan hipócrita de parte del mismo gobierno que diagnostica transexualidad a niños por jugar con muñecas y a niñas por no hacerlo...
Pero aparte, cuando salen estas cosas o veo que en los catálogos ya hay una niña y un niño jugando con muñecas o al fútbol o lo que sea, siempre me acuerdo de que supuestamente (creo que era ella y otras que no recuerdo) la madre de Sarah Jessica Parker no le dejaba jugar con barbies por considerarlas sexistas y la muñeca ahora tiene muchas profesiones pero, por cada Barbie veterinaria hay 500 barbies destellos mágicos o reina del baile y no sé si tiene clínica pero le sobran salones de belleza.
Tampoco entiendo que siga habiendo juguetes bebés para que niñas o ahora algún niño, jueguen a ser madres. O sets de maquillaje y demás instrumentos que siempre han servido para adoctrinar género femenino a las niñas y que van a seguir haciéndolo por mucho que ahora algún niño también juegue con ellas.
Y lo mismo con juguetes bélicos, ¿qué sentido tiene un tanque de juguete? o los soldaditos (si es que aún los hacen) o armas o los muñecos hipermusculados que arreglan sus problemas a h*stias, por no hablar de videojuegos.
Los juguetes no sólo son sexistas por ir destinados sólo a un sexo u otro.
Astrid escribió: 10 Dic 2021, 16:03
Lo iba a poner. Me parece tan hipócrita de parte del mismo gobierno que diagnostica transexualidad a niños por jugar con muñecas y a niñas por no hacerlo...
---
Tampoco entiendo que siga habiendo juguetes bebés para que niñas o ahora algún niño, jueguen a ser madres. O sets de maquillaje y demás instrumentos que siempre han servido para adoctrinar género femenino a las niñas y que van a seguir haciéndolo por mucho que ahora algún niño también juegue con ellas.
---
Los juguetes no sólo son sexistas por ir destinados sólo a un sexo u otro.
Exacto, Astrid! Más que hipocresía, lo que se nota es que viene de un Ministerio distinto al de Igualdad (el que regalaba cajas rosas o azules para guardar las mascarillas, no?). Lo ha publicado el Ministerio de Consumo y está claro que no se coordinan entre ellos.
Me he acordado de un anuncio hecho "con las mejores intenciones" dirigido a niñAs enfermas de cáncer.
En serio consideran que esos son incentivos sanos y positivos para querer curarte y crecer? Cuando lo veo me revuelve y me indigna, encima todo edulcorado y envuelto en ese buenismo condescendiente que huele a adultsplaining/mansplaining desde aquí...
Atentas al mensaje que le transmiten a la niña!
Hace poco publicaron uno nuevo destacando otras cualidades como la valentía (que ya solo por eso está bastante mejor que el anterior), pero tampoco faltan las tiaras de princesa y el muñeco bebé
que comprendo la presión escolar/social que sufren las niñas enfermas debido a su aspecto, a la ausencia de pelo, etc. y que han querido transmitir que ellas también pueden "estar guapas" = "ser princesas".
Pero es que justo eso me parece tóxico, no sé... ponle un estetoscopio, unas gafas de buceo o cualquier accesorio relativo a una futura profesión interesante que incentive sus ganas de aprender y de crecer
Última edición por Kinsey Millhone el 10 Dic 2021, 17:28, editado 1 vez en total.
Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
Crear una cuenta
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto