Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Re: Elegir colegio para nuestros nenes

1161
slow life nosotros personalmente lo que valoramos fue que estuviera cerca de casa para ir andando y que tuviera buen ambiente y que fueran respetuosos con los pequeños, sobre todo porque no sabíamos si íbamos a conseguir el control de esfínteres (mi hijo es de noviembre). La elección fue bastante a ciegas porque el año pasado con el covid no hubo visitas. El colegio que elegimos es muy antiguo pero está cerca, lo del ambiente fue por recomendaciones de conocidos. Las instalaciones no están mal para ser un colegio antiguo y urbano, en mi barrio son todos por un estilo o peor, pero no tiene nada de lo que dices, el patio y el gimnasio interior y poco más. Piscina me imagino que tendrá que ser en un colegio privado y eso no nos lo planteamos.

De todas formas va a natación a una piscina aquí al lado de casa así que no lo echo de menos. Y otras actividades las hará en academias por el barrio o en el polideportivo, ya tenemos fichado un centro de artes marciales y un par de escuelas de música que vamos a investigar para el año que viene.

Y estamos muy contentos porque la profesora que le ha tocado es buenísima, espero que la del año que viene también lo sea.

1162
Lana escribió: 13 May 2021, 12:43 @slow life, pero es que con 2 años siguen en guardería, no? El cole es a partir de 3 años, pero tampoco es obligatorio. Mi hija creo que es de la misma edad que la tuya (mismo año, vaya) y ha empezado este curso en la guarde. El año que viene seguirá yendo, pero es eso, que de 2 a 3 años, siguen en guardería.
Y ya con 3 años cumplidos (o para cumplir ese año) es cuando pueden empezar el cole. Que nosotros muy probablemente aún la dejemos ese año en la guarde en vez de apuntarla al cole, porque va encantada, el personal es un amor, instalaciones, comida... Estamos super contentos. Y además, así podrá ir aunque sea un año con su hermanito.
Ya con 4 años, al cole.
En el País Vasco empiezan con dos años, de hecho en muchos colegios o entran con dos años o corres el riesgo de quedarte sin plaza.

slow life , nosotros hemos priorizado que pueda ir al colegio andando y que sus compañeros sean de la zona. Además yo preferiría un centro pequeño y familiar antes que un mega centro con mil opciones (que, quitando uno, en el que no habría entrado ni de casualidad, en nuestro caso implican autobús, y eso no lo queríamos ninguno de los dos).

1164
Bueno he visto este hilo arriba y aprovecho para preguntar...
nosotros nos estamos planteando una bosque escuela, para el primer año o los dos primeros. Por qué? Pues porque L. Es de diciembre y va a empezar el colegio con 2 años, veo que son muchas horas, la guardería la lleva fatal dudo que el año que viene sea mejor y ya al paso al cole va a ser un drama. Ademas yo estuve un año enferma de pequeña y aprendí a leer con un cuento que me enseñó mi padre. Vamos que el tema de la lectoescritura no le doy mucha importancia porque yo "perdí" un curso entero y aquí estoy.

Pero solo conozco a mi vecina que haya llevado a un sitio así a su hija y de hecho la niña sigue en una escuela con ese tipo de plan de estudios más basado en desarrollar las interacciones sociales y con el medio y no tengo más opiniones. Esta bosque escuela es hasta los 6. Nosotros ya digo que nos lo estamos planteando para el primer año o los dos primeros. No se si alguna habéis optado por algo así y me podéis dar luz porque tengo muchas dudas que no creo que se me pasen el día que tenga que tomar la decisión

Edito que se me ha olvidado otro dato que también me está empezando a poner un poco nerviosa. En la guardería me están insistiendo mogollón en que la niña es de altas capacidades y es que no lo quiero ni escuchar porque me parece muy pequeña para andar con estas cosas. Vamos que a mí me parece lista pero sin más. Cada niño tiene sus tiempos, pienso yo. No se porque no tengo ni idea de esto pero me parece súper pronto. Claro con la bosque escuela se han llevado las manos a la cabeza todas.
Última edición por Nive el 13 May 2021, 14:37, editado 1 vez en total.

1165
Lana y con 4 años no tendréis problema de plazas? qué suerte! en Madrid lo de los colegios parece los Juegos del Hambre y si con 3 años ya es difícil que te den el cole que quieres, con 4 es directamente imposible

El colegio de mi hijo tiene muy buenas instalaciones pero lo elegimos por muchas otras cosas, lo que hemos sacrificado es la cercanía, que en coche son 5 minutos pero odio depender del coche, y es una faena porque tenemos varios coles cruzando la calle, pero no nos convencían nada de nada.

1166
Veda escribió: 13 May 2021, 14:34 @Lana y con 4 años no tendréis problema de plazas? qué suerte! en Madrid lo de los colegios parece los Juegos del Hambre y si con 3 años ya es difícil que te den el cole que quieres, con 4 es directamente imposible

El colegio de mi hijo tiene muy buenas instalaciones pero lo elegimos por muchas otras cosas, lo que hemos sacrificado es la cercanía, que en coche son 5 minutos pero odio depender del coche, y es una faena porque tenemos varios coles cruzando la calle, pero no nos convencían nada de nada.
Ajjajajja me parto con lo de los juegos del hambre, pero es que es tal cual o entran con 3 años o estás fuera y te toca la ultima opción recóndita y chunga.

Mi hija fue al cole sin haber cumplido los 3 tb y tan ricamente.

1167
Pues no sé, Veda, no me lo había planteado, no... Ahora me está entrando agobio.
De todas formas, de momento, el año que viene sí que sigue en guardería por edad. Empezaremos a mirar... Y si vemos que está tan complicado, ya pensaremos en presentar preinscripción o lo que sea.
Tampoco tenemos claro qué colegio queremos, porque igual nos cambiamos de domicilio en unos meses, para estar más cerca de mi familia. Y sí, cercanía al domicilio es un aspecto a tener en cuenta, pero no el único.
Entiendo que en la pública sí habrá mucha más demanda, en la concertada imagino que habrá algo más de oferta. Y en principio, llevábamos idea de un concertado.

Lattice pero entiendo que tu hija cumplía ese año los 3, no los 2... Será de finales de año.
Aquí es así, entran como pronto el año en que cumplen 3. Pero no el que cumplen 2.

Bueno, pues como estamos a tiempo, lo iremos viendo. Igual tendremos que sacarla con 3 años y que ya empiece el cole.
Imagen

1168
Claro slow life es que el mayor ya ha hecho 3 años y entrará al cole en septiembre. De momento está en la guarde pero ya termina este curso.

Pero sí, escoger colegio es difícil porque hay muchos factores. Las instalaciones cuentan, pero también la cercanía, las actividades que tengan, si conoces opiniones del centro, etc. Al final es un lío. :lol:

Nive Yo nunca había oído hablar de eso, de hecho he tenido que buscarlo. :bag:

Me ha parecido precioso. Personalmente pienso que todo lo que salga de la educación establecida y se centre más en el niño y en su desarrollo me parece lo más respetuoso y con más beneficios para los niños.

Por otro lado lo de las altas capacidades, puede que parezca pronto pero tampoco lo dejéis pasar. Sobre todo porque os pueden guiar en sus necesidades no sólo intelectuales sino emocionales que, a mi modo de ver, son más importantes que las intelectuales. A veces parece que estamos pendientes de los niños prodigios en matemáticas, por poner un ejemplo, pero nos estamos olvidando de cómo está sintiéndose ese niño.

Aún así, una escuela como la que dices me parece ideal para cualquier niño. Si luego necesita ir a un cole de altas capacidades o adelantar cursos o materias ya os lo dirán, pero mientras tanto me parece un entorno idóneo. :enamorado:
.

1169
Que el colegio esté cerca de casa es importante por tiempos y por tema de amigos de la clase (parque, quedar, en el futuro trabajos de grupo...). Mi hijo tiene dos mejores amigos desde la guardería, ahora van al mismo colegio y tienen su grupito de amigos del parque.

También, es importante que les cambien si se manchan. Aquí en la mayoría te llaman para que les vayas a cambiar (en los públicos), en el nuestro por suerte no es así (es concertado).

En cuanto a instalaciones, miraría que tengan una zona amplia de recreo, sin más florituras.

1170
Rory yo tampoco tenía ni idea pero es que en mi pueblo hay uno y yo lo veía y no sabía que era eso hasta que lo busque y me lo contó una madre del parque :jiji: Si no, ni me lo plantearía porque no sabría que existe.

Lo de altas capacidades es que yo de verdad que la veo muy pequeña. No se lo veo precipitado. Pero bueno, también tendrás razón tu y por mirarlo no pasa nada. Pero es que no se, te prometo que me hablan del tema y yo es que no le doy importancia. No se yo no veo relevante que sea capaz de hacer ciertas cosas, lo veo como que es lista y fin. Tampoco sé a qué edad se considera que es avanzado hacerlas y a qué edad es normal. No se si me explico

1171
Goris escribió: 13 May 2021, 15:04 Que el colegio esté cerca de casa es importante por tiempos y por tema de amigos de la clase (parque, quedar, en el futuro trabajos de grupo...). Mi hijo tiene dos mejores amigos desde la guardería, ahora van al mismo colegio y tienen su grupito de amigos del parque.

También, es importante que les cambien si se manchan. Aquí en la mayoría te llaman para que les vayas a cambiar (en los públicos), en el nuestro por suerte no es así (es concertado).

En cuanto a instalaciones, miraría que tengan una zona amplia de recreo, sin más florituras.
El colegio de mi hijo es público y sí que los cambian si se manchan, es una de las cosas que miramos al buscar colegio.
Muy de acuerdo en que esté cerca de casa, yo iba a un colegio que estaba un poco lejos (poco, 10 min en coche) pero lo suficiente como para no coincidir nunca con amigos por mi barrio. Casi todos los alumnos vivían cerca y sí se encontraban por la calle, en el parque... A mí eso me suponía un fastidio grande.

Lo del bosque escuela suena genial para los primeros años.
. Y Nive sobre lo otro que dices a mí me parece una tontería que te digan eso, tengo un familiar que trabaja con ese tipo de casos y siempre dice que en niños muy pequeños es imposible diagnosticar, y menos aún a ojo en la guardería.
Última edición por comment el 13 May 2021, 15:54, editado 1 vez en total.

1172
Es que lo del cole también depende de la oferta cercana a tu casa, en nuestro caso es que justo tenemos tres concertados muy cerca, a 5/10 minutos andando, los tres de nivel académico son muy buenos, notas altas en PAU y algunas diferencias en instalaciones. Hay uno de los tres que es el que más nos gustaba y nos hubiera gustado aunque estuviera lejos, pero es que encima está a 200 metros de mi casa, era un no brainer.

Para mi que estuviera cerca era básico porque tenemos horarios y vidas complicadas, y meter media hora de trayecto por la mañana y por la tarde no era viable. También es verdad que si solo hubiera tenido publicos cerca hubieran ido a un privado aunque tardaran 30 min en llegar.

1173
yo digo que el colegio está "lejos" porque son 15 minutos andando y tengo dos coles literalmente en la acera de enfrente! y lo del coger el coche me parece un aburrimiento, pero me compensa porque el colegio es la pera....
Y lo del grupo de amigos es relativo, por lo menos en mi zona, de la clase de mi hijo el 90% vive a más de 15 minutos en coche y cada uno en un sitio... cuando vamos a los cumples flipamos con lo lejos que vive la gente, pero es un cole muy bueno, no es excesivamente caro, y dicen que les compensa el paseo.También hay muchísimos antiguos alumnos que llevan ahí a sus hijos aunque se hayan ido vivir lejos.

Lana igual en tu ciudad es diferente, aquí la mayoría quiere concertado y hay tortas para entrar en ellos...

1174
Nive no te había leído, el mío también es de diciembre, no había ido a guardería y desde el primer día de 9 a 5 y sin problema! vamos que lloraba igual que los que llevaban en la guardería desde los 4 meses, es un cambio gordo para ellos pero enseguida cogen el ritmo y sobre el otro tema, no sé si tú niña tendrá altas capacidades, pero conozco tantísimos niños a los que les han puesto esa etiqueta que yo lo pondría en cuarentena... de mi grupo de amigas íntimas de la uni, que somos 10, hay tres niños que son "altas capacidades", pues mira no me salen los números. Y una de ellas está empeñada en que mi hijo también tiene "altas capacidades" porque le recuerda a su hija, pues vale. En el colegio de mi hijo el psicopedagogo no trata esos temas hasta primaria

1175
Veda pues aquí no sé cuál es la opción preferida por la mayoría, pero hay bastante demanda de la pública, además de que desde el Ayto y el gobierno autonómico actual se está fomentando mucho más la enseñanza pública, mientras que de alguna manera, se le mete caña a la concertada.
Hay bastante debate al respecto...
Obviamente, hay quien quiere concertado sí o sí, o privado. Y no quiere saber nada de la pública.
Pero sí conozco a bastante gente que lleva a los suyos a cole público y tan contentos.
A nosotros nos gustaba mucho el Liceo Francés, pero se nos va de presupuesto muchísimo, y es el más barato de todos los privados que fomentan un idioma en concreto (inglés, francés o alemán).
Públicos cercanos no conozco ninguno que me guste especialmente. Y concertados, hay de todo.
Imagen

1177
Lana cuando vayas a verlos lo irás viendo más claro y hablar con la gente también te ayudará . Yo fui a ver un poco de todo, con la mente super abierta, pero lo que más nos convenció fue el concertado... lo público lo descartamos rápido, y privado vimos alguno, pero es un pastizal... En ese momento podíamos pagarlo, pero la vida da muchas vueltas y si se tuerce la cosa... mi marido viene de privado y tuvo un amigo al que le tuvieron que sacar sus padres del colegio con unos 10 años por un revés de los negocios de su padre... que no pasa nada, ajo y agua, pero duermo mejor así.
Y con lo de los idiomas, hay mil maneras de aprenderlos, nosotros tenemos contratada una profesora nativa desde que era pequeño, viene unas horas todos los días. Es como si fuera su tía la americana, hablan del mar y los peces y no le supone ningún esfuerzo. Eso, más el cole, los dibujos... y el niño es prácticamente bilingüe. Estos niños lo tienen mucho más fácil que nosotros para aprender idiomas.

1178
Sobre lo de ser superdotado, sí, una de mis mejores amigas es psicóloga infantil y dice q estas cosas antes de los 3 años imposible diagnosticar y mejor si son algo mayores. Con un año hay niños que están muy espabilados y otros q van a un ritmo más lento, se nota mucho la dif. pero es muy sin más. Igual en 3 años se da la vuelta el tema.
Suerte a las q buscáis cole, lo recuerdo un momento estresante jajaja
Imagen

1179
Nive yo vivo en zona de bosque escuelas... Pero no tenemos ninguna en nuestro pueblo así que las hemos dejado para campamento de verano, aparte son caras. Tengo una amiga que ha llevado a su peque... Y fenomenal. También tengo una amiga que es acompañante en otra y conozco varias escuelas activas por mi zona x si te interesa hablar x privado.

1180
El lunes salen las listas de los coles, en la primera opción, (concertado, 2 líneas a 15 minutos andando pero iríamos en coche al ir a trabajar) hay 10 solicitudes más que plazas, no creo que entremos ya que no tenemos ni puntos de hermanos en el centro, ni puntos por hermanos más pequeños no escolarizados, ni de padres ex alumnos...

Segunda opción es el cole más cercano (concertado jornada partida) es pequeño solo una línea por curso, ahora mismo le ha sobrado alguna plaza pero se llenarán con los que lo han puesto de segunda opción, estamos en las mismas, no tenemos puntos extras así que no sé si entraremos.

Tercera opción, cole también concertado, este grande de 3 líneas, pues este año han recibido pocas solicitudes que no han rellenado ni 2 clases, así que posibilidades de que nos toque este. Logísticamente es el que peor nos pilla.

Los 3 tienen hasta bachillerato que era uno de nuestros criterios que no tuviese que salir a hacer secundaria con 12 años m

Nive tengo una amiga que se dedica a estos casos.
Siempre nos ha dicho que hasta primaria no se puede “diagnosticar” correctamente.

Tengo un caso muy cercano en el que ya se lo decían en la guardería pero hasta el cole no la hicieron las pruebas.
Fueron positivas pero los padres decidieron no realizar ningún cambio en cuanto a colegio, ni adelantar curso, ni adaptación curricular... ellos ya se encargaban fuera de reforzar.

Según pasaron los años en el cole siguió igual solo que llegaron a acuerdos como poder llevarse sus libros de lectura para cuando acababa de hacer las cosas, dejarla elegir tema para los proyectos cuando normalmente los imponían...

Este año toca empezar instituto, a ver qué tal.