Slideshow

¿Qué tenéis en la cocina? 🍳🍴👩🏻‍🍳
Hola, chicas. Parece una pregunta tonta y un chorripost, pero es un poco para que compartamos qué cacharros solemos tener, cómo organizamos los cajones, muebles, qué os parece más práctico… O...
azulejos
que azulejos os gustan mas con brillo o mate? cuales son mas limpios y cuales creeis que pasarán menos de moda?
The Pink Stuff & Scrub Daddy/ Mommy
Estoy fascinada viendo a la gente limpiar con estas cosas, pero antes de comprar (que estoy en Canarias y se me complica) acudo a esta inmensa fuente de sabiduría para que me cuenten si han usado...
Venta piso inmobiliaria
Hola, vamos a vender el piso y no podemos hacerlo nosotros. Pensaba contratar una inmobiliaria. Podéis compartir experiencias? Alguna cosa que tuviera que tener en cuenta? Nosotros vendemos en...
Cosas que nos parecen extremadamente chic - EDICIÓN DECO -
Pues aquí estamos :queen: - Los típicos carritos camareras que se veían mucho antes: https://i.postimg.cc/RCnrTx6p/IMG-1089.jpg - Los retratos. Igual esto es impopular, pero es que me...
Poner focos a la piscina
Holaaa Estoy pensando en poner unos focos led para piscina pero que funcionen con la luz solar, y he visto uno que tiene buenas reseñas pero me gustaría si alguien sabe de este modelo o alguno...
Ayuda compra lavadora kilos y rpm para una persona
He entrado al post de los electrodomésticos y ya he visto que habláis de varias marcas.Perdonad el pedazo tocho que me ha salido!. Imploro vuestra ayuda porfavor, porque me estoy volviendo loca y...
Fregadero
Me estoy volviendo loca con el tema fregadero, a ver si me podeis ayudar, estéticamente me gusta algo así, por dentro y no muy grande: ...
Protección de aves e insectos y otros animales autóctonos - cómo ayudar a favorecer la biodiversidad
He estado buscando en el foro y no he encontrado algo en específico, lo más cercano ha sido el post de jardinería. Este post es para poner noticias o consejos sobre cómo ayudar a proteger a los...
Termos eléctricos
Abro este hilo porque se me ha vuelto a romper el termo eléctrico, es el 2º en 7 años, se que en parte es porque el agua de mi zona es dura, pero no entiendo como un electrodoméstico tan...

Re: Compra de vivienda e hipotecas

1721
Fantasmiko escribió: 02 May 2021, 13:01 Hola chicas, sorry pero sigo con la murga. Me pongo en lo peor (que solo den la hipoteca al sr fantas) durante el periodo de arras. Más adelante, cuando arreglara el tema de la lista de morosos (cada vez me cabreo más), habría la posibilidad de cambiar la hipoteca a dos titulares renegociando las bonificaciones por haber dos nóminas y demás? tendríamos que cambiar de banco?. En internet solo veo casos al contrario, de gente que se divorcia y pasa a ser un solo titular.
Poder se puede hacer pero sería una novación de deudores y de condiciones y habria que volver a pagar gastos de notaría, registro y demás. Al final es cómo volver a negociar una hipoteca.
También podrías hacer una subrogación de acreedores (cambiar de banco) bien haciendo una subrogación como tal o bien cancelando y haciendo una nueva hipoteca en otra entidad.
Imagen

1722
Gracias chicas, mañana vamos a la Caixa, que es el banco de mi parejo y les vamos a esplicar la situación, si exigen que me saquen de asnef para darnos hipoteca conjunta o con denuncias y demás nos vale y también negociar lo que decís de las novaciones a una mala de que solo la concedieran a él.

También les preguntaremos por los muebles, si los escrituramos aparte (dicen que sale mejor de impuestos) no sabemos si el préstamo hipotecario lo incluiría.

Gracias a lo que aprendí en este post (me lo leí entero esta semana) exigiremos no penalización o coste de las amortizaciones parciales y no prima única de seguros. Si es que valéis oro!

1723
Bueno, ya estuvimos en la Caixa.
Nos dijeron que el tema ASNEF, adjuntanto burofaxes, denuncias y con mi extracto bancario prístino, no tiene porqué afectarnos, que lo hablaran con el servicio de riesgos. Pero que no nos preocupáramos de novaciones y demás, que ella pensaba que se lograría conjunta. Eso nos dió mucha tranquilidad. Nos dijeron que bonificaba nómina y recibos, seguro de vida y hogar y alarma que con su pan se la coman. Le advertí de que prima única nanai del peluquín y me contó una chapa que no va a ninguna parte, porque aceptan que sea mensual/anual y yo no voy a cambiar de opinón.

También nos dijeron que dependiendo de las nóminas entrábamos en una línea de valor y las boficaciones ya eran partiendo de esa base. Y que a funcionarios nos daban hasta el 90% y no 80%, pero ya le dijimos que lo mirara bien porque no somos funcionarios, somos estatutarios interinos. Que igualmente a no ser que nos jodan con la tasación no quiero tampoco aportar menos del 20%, si acaso más.

Y le comenté que no quería penalizaciones por amortizaciones y me dijo una cosa que no pillé. Que hay una comisión de compensación del tipo de interés por la Ley de créditos inmobiliarios, de max el 2.5 % los primeros 5 años y después max 1.5%, por pérdidas que pueda tener el banco. Esto es así o me la está colando? que implica?

1724
Fantasmiko si es a tipo fijo es de un máximo del 2% durante los 10 primeros años de vida de la hipoteca y después del 1,5%. Son máximos y en todo caso el máximo de ese máximo es la pérdida del banco (si aplicando la fórmula del 2% por estar en los primeros años sale una compensación de 100 y el banco pierde 80 se abonan sólo 80. Si el banco pierde 120, se abona el máximo legal, 100).

Esas comisiones se pueden mejorar por la entidad bancaria (no cobrándolas, por ejemplo). La Caixa no suele mejorarlas.
Si la coges en la Caixa mira que ese punto de interés que os bajen se compensen con el coste que supone.

1726
Pero creo que noia_ y tu hablais de cosas diferentes. Nosotros dijimos que no queriamos penalizacion en las parciales y la señora nos dijo que no la tendríamos pero nos saco la comision de compensación esta de marras con la que yo no contaba, que afecta a dichas amortizaciones en las hipotecas fijas. Un poco en plan lo comido por lo servido, y nosotros teníamos pensado amortizar bastante así que nos fastidia. Que bancos no cobran esas comisiones de compensaciones?

Gracias a ambas por la ayuda.

Por cierto, compro amueblado, no se como haremos, hay que hacer un inventario y ponerlo en el contrato de arras? Tengo entendido que a mas porcentaje de importe de los muebles mas barato nos sale de impuestos, pero hata un punto lógico, no? Como se suele proceder en las compraventas de viviendas amuebladas, alguna experiencia?

1728
Fantasmiko escribió: 05 May 2021, 09:35 Pero creo que @noia_ y tu hablais de cosas diferentes. Nosotros dijimos que no queriamos penalizacion en las parciales y la señora nos dijo que no la tendríamos pero nos saco la comision de compensación esta de marras con la que yo no contaba, que afecta a dichas amortizaciones en las hipotecas fijas. Un poco en plan lo comido por lo servido, y nosotros teníamos pensado amortizar bastante así que nos fastidia. Que bancos no cobran esas comisiones de compensaciones?

Gracias a ambas por la ayuda.

Por cierto, compro amueblado, no se como haremos, hay que hacer un inventario y ponerlo en el contrato de arras? Tengo entendido que a mas porcentaje de importe de los muebles mas barato nos sale de impuestos, pero hata un punto lógico, no? Como se suele proceder en las compraventas de viviendas amuebladas, alguna experiencia?
Las comisiones que te comento son para amortizaciones totales o parciales. En las hipotecas fijas, si la amortización es durante los 10 primeros años de vida es del 2% sea total o parcial con esos límites que comenté. Pasados 10 años sería el 1,5% también, sea total o parcial.

Es decir que si os ofrecen las comisiones por ley y amortizáis, aunque sea de forma parcial, quizás tenéis que pagar esas comisiones. Dependerá del tipo del momento para valorar la posible pérdida del banco (en todo caso siempre sale mejor amortizar que pagar intereses, salvo que el dinero que se amortice genere más rédito de otro modo (vía inversión)).

Hay bancos que las mejoran o que nos las aplican (sobre todo en parciales). En BBVA por ejemplo he visto casos donde se cobran si se amortiza más del 25% del capital pendiente a 31 de diciembre del año anterior.
Y luego lo que comenta datenshiblue , que a veces piden mínimos de amortización (BBVA creo que son 300€).

1729
Fantasmiko escribió: 05 May 2021, 09:35 Por cierto, compro amueblado, no se como haremos, hay que hacer un inventario y ponerlo en el contrato de arras? Tengo entendido que a mas porcentaje de importe de los muebles mas barato nos sale de impuestos, pero hata un punto lógico, no? Como se suele proceder en las compraventas de viviendas amuebladas, alguna experiencia?
Yo he comprado amueblado pero no me ha afectado nada. Quiero decir, cuando vinieron a tasar, al muchacho le dijimos que lo dejaban tal cual, pero creo que eso no afectó a su tasación, creo que tasó como si no. Y la hipoteca es para el piso, lo que hubiera dentro era ya cosa nuestra... No sé. De todas formas, yo he tirado muchos muebles, los vendedores no querían los muebles que había aquí, pero es que yo tampoco, salvo un par de cosas que nos hacen el apaño hasta que compremos nuestros muebles. Eso sí, me vienen super bien porque si no, tendría que haber amueblado todo y me hubiera quedado a 2 velas.
Imagen

1730
A mí también me dejaron algunos muebles que no querían. Los de la terraza me han venido de lujo, aunque están super viejos, pero nos hace el apaño hasta que podamos invertir en cambiarlos. De los otros, nos quedamos la mesa de comedor y una vitrina, y el resto se los llevaron los que nos hicieron la mudanza. Nos dejaron la cocina amueblada también y nos ha tocado cambiar lavadora, nevera, y caldera, pero normal, porque todos los electrodomésticos tenían 15 años, menos la inducción que la cambiaron a través del seguro un par de meses antes de vender la casa porque se rompió. Por lo menos no ha sido soltarlo todo de golpe.

Todo eso, además de mejoras en el piso como suelo de tarima, aires acondicionados y cosas así, no influyó en la tasación, que nos tasaron como el culo y eso que era una VPO de precio limitado, menos mal que no queríamos pedir el máximo.

1731
Chicas, me acaban de llamar de Openbank, que está preaprobada en tesorería. Así que se pondrán en contacto de nuevo conmigo en 72h o menos para gestionar la tasación. La tasación la quiero hacer con ellos, pues si firmo con ellos, me devolverían el importe. Si no, lo pago.

Os pido ayuda. En EVO también me preaprueban en Tesorería, les falta la tasación (quiero esperarme a hacerla con Openbank y la envío en ambos sitios).
Las condiciones que tengo son estas. Si pudierais elegir, ¿con cuál os quedaríais?

OPENBANK
SIN BONI
1,85% TIN
1,86% TAE
CON BONI
1,45% TIN
1,77% TAE

EVO
SIN BONI
1,49% TIN
1,93% TAE
CON BONI
1,39% TIN
1,83% TAE

1732
Gracias chicas!
Es que nos interesa mucho armortizar, calculo que podriamos pagar la hipoteca en 15 años en vez de en 30 sin despeinarnos, no sé si saldrá mas a cuenta hacer una hipoteca a menos años ¿?. Ing me lo recomendó mi abogado pero despues de leer a datenshiblue con el desastre de la gestoría que tienen me echó para atrás. Preguntaremos aunque yo tengo el handicap de que tengo que ir explicando y justificando tema morosos, cagoenmialma.noia_ , tu sabes qué entidades no la aplican?.

Lo de los muebles, en este caso si que son muebles de cierto valor y quiero que queden bien atados, además el tema que si desglosamos la venta en muebles por un lado y piso por otro lado, pagamos menos ITP.
Última edición por Fantasmiko el 05 May 2021, 13:02, editado 1 vez en total.

1733
Pocahontas escribió: 05 May 2021, 12:34 Chicas, me acaban de llamar de Openbank, que está preaprobada en tesorería. Así que se pondrán en contacto de nuevo conmigo en 72h o menos para gestionar la tasación. La tasación la quiero hacer con ellos, pues si firmo con ellos, me devolverían el importe. Si no, lo pago.

Os pido ayuda. En EVO también me preaprueban en Tesorería, les falta la tasación (quiero esperarme a hacerla con Openbank y la envío en ambos sitios).
Las condiciones que tengo son estas. Si pudierais elegir, ¿con cuál os quedaríais?

OPENBANK
SIN BONI
1,85% TIN
1,86% TAE
CON BONI
1,45% TIN
1,77% TAE

EVO
SIN BONI
1,49% TIN
1,93% TAE
CON BONI
1,39% TIN
1,83% TAE
Y la tasación fijo que te valdría para Evo? Todas las empresas tasadoras de Open son de las homologadas por el Banco de España?

1734
Fantasmiko escribió: 05 May 2021, 13:00
Y la tasación fijo que te valdría para Evo? Todas las empresas tasadoras de Open son de las homologadas por el Banco de España?
La de EVO la puedo elegir yo; y en Openbank también, mientras esté homologada por Banco España.
He pedido presupuesto en TINSA y me cobrarían 417,45€.
Y en Gloval 290,40€.

Estoy esperando a ver si Openbank me da una mejor opción que por libre.

1735
Supongo que depende de cada caso pero en banca tradicional prueba BBVA, Liberbank, Sabadell, Kutxa. En neobancos no tengo ni idea.
Piensa que seguramente será "poco" dinero la comisión aunque cualquier comisión al banco es demasiado alta.

Menos años son menos intereses pero son cuotas más altas. Mira lo que ofrece el banco si reduces plazo porque quizás las condiciones (tipos de interés) se alteren al tocar la duración.

1736
Fantasmiko escribió: 05 May 2021, 12:58 Gracias chicas!
Es que nos interesa mucho armortizar, calculo que podriamos pagar la hipoteca en 15 años en vez de en 30 sin despeinarnos, no sé si saldrá mas a cuenta hacer una hipoteca a menos años ¿?. Ing me lo recomendó mi abogado pero despues de leer a @datenshiblue con el desastre de la gestoría que tienen me echó para atrás. Preguntaremos aunque yo tengo el handicap de que tengo que ir explicando y justificando tema morosos, cagoenmialma.@noia_ , tu sabes qué entidades no la aplican?.

Lo de los muebles, en este caso si que son muebles de cierto valor y quiero que queden bien atados, además el tema que si desglosamos la venta en muebles por un lado y piso por otro lado, pagamos menos ITP.
A mi me recomendaron que si quería hacer eso, bajar de 30 a 15 años amortizando, tipo variable. Los primeros 10 años pagas la mitad de los intereses de la hipoteca y luego ya se diluyen. Es decir, que si en los 10 primeros años te ventilas bastante (y a los tipos bajos que hay ahora), al final te quedas pagando capital prácticamente, que por mucho que suban los tipos ya te afecta menos.
Yo era super pro fija, y entre eso de las amortizaciones y viendo las estimaciones macroeconómicas de los próximos años que siguen dando EURIBOR negativo hasta finales de los 20...

1737
datenshiblue escribió: 05 May 2021, 10:19 Yo tengo la hipoteca con ING y cero comisiones de amortización, ya sea total o parcial. Hay un mínimo para amortizar eso sí. Creo que son 1500 euros o una cosa así, pero tampoco estoy segura.
¿Es variable? En la fija de ING ahora sí tienen ambas.

Yo que sepa que no tienen son Evo Banco y Openbank pero seguro que hay más!

Hablo de hipotecas fijas que es lo único que hemos mirado nosotros
Here comes the sun

1738
Fantasmiko escribió: 05 May 2021, 12:58 Gracias chicas!
Es que nos interesa mucho armortizar, calculo que podriamos pagar la hipoteca en 15 años en vez de en 30 sin despeinarnos, no sé si saldrá mas a cuenta hacer una hipoteca a menos años ¿?. Ing me lo recomendó mi abogado pero despues de leer a @datenshiblue con el desastre de la gestoría que tienen me echó para atrás. Preguntaremos aunque yo tengo el handicap de que tengo que ir explicando y justificando tema morosos, cagoenmialma.@noia_ , tu sabes qué entidades no la aplican?.
Creo que eso es super personal, y depende mucho no sólo de las circunstancias económicas sino también de cómo es cada uno.
Nosotros estamos un poco en el mismo caso que tú. No nos importa que sea a más años pero a cambio tener una cuota muy muy cómoda mensual, pero era importante lo de las comisiones de amortización parcial para poder quitárnosla con suerte en menos años. Dicen que como mucho tengas un 30% de los ingresos de los dos invertidos en pagar la hipoteca, pues nosotros vamos a tener menos del 20%.
Pero es que depende mucho, si por ejemplo eres funcionario y tienes tus ingresos asegurados, igual te planteas una cuota más alta. En nuestro caso tenemos una situación laboral bastante estable siendo indefinidos los dos, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Por ejemplo yo estuve en ERTE con la pandemia... Así que preferimos una cuota baja para poder vivir bien aunque tengamos sólo un salario aunque la idea sea amortizar desde el primer año a tope si todo va bien como es previsible. Además para estas cosas somos como muy cautos o cagados los dos y estamos más tranquilos así y más ahora que tenemos a nuestro pequeñuelo :D: Hay gente que con tal de pagar menos intereses no le importa ir con menos margen. Mis padres por ejemplo me insistían que si no nos planteábamos menos años.
Here comes the sun

1739
Nutty escribió: 06 May 2021, 09:01
datenshiblue escribió: 05 May 2021, 10:19 Yo tengo la hipoteca con ING y cero comisiones de amortización, ya sea total o parcial. Hay un mínimo para amortizar eso sí. Creo que son 1500 euros o una cosa así, pero tampoco estoy segura.
¿Es variable? En la fija de ING ahora sí tienen ambas.

Yo que sepa que no tienen son Evo Banco y Openbank pero seguro que hay más!

Hablo de hipotecas fijas que es lo único que hemos mirado nosotros
Es mixta, con los 10 primeros años fija (la idea era terminar de pagarla antes de cambiar, porque la pedimos a 15 años). Cuando estuvimos con ING no tenían modelo fijo, sólo mixta o variable. Esto es de Agosto de 2019, justo después de la modificación de la ley hipotecaria, nos comimos bastante mierda con los cambios y se alargó todo muchísimo (aparte de lo mala que es la gestora que usa ING).

He comprobado ahora mismo que la aportación mínima posible es de 1500 euros.

1740
Chicas, ya acabo de solicitar tasación con Openbank, me han ofertad mejor precio que el que me dieron en Gloval y TINSA. Me sale por 278,30€ con Grupo BC.
Si firmo con ellos, me lo devolverían. Si no, lo puedo utilizar en otro blanco al ser compañía homologada por el Banco de España.
Os iré contanto. Espero que pronto venga el tasador a ver el piso, porque también quiero aprovechar la tasación para el estudio en EVO.