Abro hilo porque no sé dónde sacar este tema. La profe de mi hijo me ha pedido que vaya a una tutoría porque cree que tiene altas capacidades y no sé cómo gestionarlo, porque no quiero que, en caso de serlo, condicione su vida, por decirlo así, y termine haciendo lo que se espera de él por su capacidad en vez de lo que él quiera ser. O peor, que pueda llegar a sufrir bullying por ello o yo qué sé.
Igual me estoy adelantando y estoy creando un problema en algo que no lo es y que, bien llevado, es muy positivo.
¿Alguien tiene experiencia con estos temas, sea personal o profesional?
Re: Altas capacidades
3Te estás adelantando, sí
Tu hijo va a ser el mismo teniendo altas capacidades o no teniéndolas. Con independencia de la opinión de su tutora, vosotros podéis tomar la decisión de no evaluarle. O hacerlo más adelante. Si él está bien en el cole, no hay prisa.
Tu hijo va a ser el mismo teniendo altas capacidades o no teniéndolas. Con independencia de la opinión de su tutora, vosotros podéis tomar la decisión de no evaluarle. O hacerlo más adelante. Si él está bien en el cole, no hay prisa.
Re: Altas capacidades
4Te recomiendo que te pases por el blog de mama valiente que tiene bastante informacion recogida alli para que veas un poco lo que es y lo que se puede hacer. Y eso, la decision de valorar o no es vuestra y lo que querais hacer en el caso de que lo sea o no. Animo bonita!!
Re: Altas capacidades
5Muchas gracias, de verdad. Prefiero informarme con tiempo y si después resulta que no, pues bueno, me vendrá bien a nivel profesional.
Re: Altas capacidades
6Unas altas capacidades "mal gestionadas" tambien pueden llevar luego al fracaso escolar del niño. (niños que acaban aburriendose en clase y no prestan la atención que deberían, por poner un ejemplo)
Creo que deberías de informarte y luego actuar en consecuencia o según creas que es lo mejor para el niño, pero siempre asesorandote con especialistas.
Creo que deberías de informarte y luego actuar en consecuencia o según creas que es lo mejor para el niño, pero siempre asesorandote con especialistas.
Re: Altas capacidades
7Claro lilith80 , eso es lo que me preocupa.
Por suerte, he trabajado y trabajo con pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, si se confirma estaré bien asesorada.
Muchas gracias
Por suerte, he trabajado y trabajo con pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, si se confirma estaré bien asesorada.
Muchas gracias
Re: Altas capacidades
8Me engancho al tema porque mi enana es altas capacidades y me interesa de cara a cuando/si volvemos a España. Cómo se trabaja el tema allí? Aquí mi hija tiene un plan de estudios personalizados que incluye cosas como compactación de currículum, aceleración y trabajar por proyectos. Estamos planteándonos seriamente acelerarla un año porque por mucho que compacten el año que viene, ella está entre 2 y 3 años académicos por encima, pese a no haber recibido nunca instrucción.
Re: Altas capacidades
9Qué pasada Paddi !! 2 o 3 cursos por encima me parece IMPRESIONANTE!!!
Felicidades por esa niña tan inteligente :)
No tengo ni idea del tema, pero os leo...
Felicidades por esa niña tan inteligente :)
No tengo ni idea del tema, pero os leo...
Re: Altas capacidades
10mmm tu sabes que la vida de alguien superdotado es dificil de narices, no? no es solo ir x grados adelantada, es la intensidad de las emociones, la asincronia entre el nivel emocional, el fisico y el intelectual, el sentimiento de no pertenencia y la ansiedad que llevan en mayor o menos medida de la mano. Y luego no hablemos de las luchas sin cuartel con el colegio y el distrito escolar para que realemente le den todo lo que necesita. Adoro a mi hija y no cambiar'ia nada de ella por absolutamente nada en el mundo, pero si antes de nacer me hubieran preguntado, te aseguro que no ser'ia algo que habr'ia elegido.slow life escribió: 03 May 2021, 11:30 Qué pasada @Paddi !! 2 o 3 cursos por encima me parece IMPRESIONANTE!!!
Felicidades por esa niña tan inteligente :)
No tengo ni idea del tema, pero os leo...
Edito que mi respuesta suena borde de narices, sorry. No queria ser borde, de verdad. La gente realmente no es consciente de las implicaciones que tiene ser superdotado y solo se quedan con la parte "positiva" (y vuelvo a ponerlo entre comillas porque tampoco es completamente positiva).
Re: Altas capacidades
11Paddi yo tampoco sé decirte sobre el tema porque no lo conozco, aunque supongo que en España podrá depender de la ciudad la que vayas.
Pero entiendo perfectamente lo que dices porque, a pesar de lo bonito que suena, las altas capacidades pueden suponer una limitación en la vida y no nos damos cuenta de esa realidad.
Aún así decirte que conozco el caso de un chico superdotado que hasta ahora le ha ido estupendamente. De hecho es un chico normal y corriente con su grupo de amigos, que le encanta el baloncesto, y si no le preguntas algo muy concreto no sabrías que tienes delante a una mente tan brillante.
Pero entiendo perfectamente lo que dices porque, a pesar de lo bonito que suena, las altas capacidades pueden suponer una limitación en la vida y no nos damos cuenta de esa realidad.
Aún así decirte que conozco el caso de un chico superdotado que hasta ahora le ha ido estupendamente. De hecho es un chico normal y corriente con su grupo de amigos, que le encanta el baloncesto, y si no le preguntas algo muy concreto no sabrías que tienes delante a una mente tan brillante.
.
Re: Altas capacidades
13Paddi Yo tengo una muy buena amiga que la subieron dos cursos. La conocí porque cayó en mi clase en el instituto y siempre ha tenido una vida normal. Vamos era una más en nuestro grupo. Se nos olvidaba que tenía dos años menos que nosotras. Hizo oposiciones y vive muy feliz con su novio. Si te digo que me encantaba y me encanta siempre hablar con ella porque es muy cariñosa y sus conversaciones me llenan mucho. Es una persona que aporta mucho, no sé si se me entiende. Creo que tiene mucha inteligencia emocional también.
Re: Altas capacidades
14Much gracias por los apoyos, pero no me preocupa que la enana sea altas capacidades. Es lo que hay. Yo lo soy y más gente de mi familia cercana lo es. sé lo que hay, de verdad. Lo que quiero saber es cómo se lleva el tema a nivel colegios en España.
Re: Altas capacidades
15Paddi Mi amiga no tenía ningún plan especializado, simplemente la subieron dos cursos. Claro de esto hace ya 20 años.
Re: Altas capacidades
16Paddi yo conozco tres casos de altas capacidades. Uno lo he sabido hace bien poquito.
Niño de cole concertado religioso de un pueblo de andalucia, ha subido un curso y creo que ahora no tiene adaptación curricular. Parece que ahora está mucho más integrado y más feliz. Fuera de clase también hace cursos que le motivan a lo grande y eso ayuda. Edad más o menos 8-9 años.
Luego, dos del cole de mis hijos, publico de ciudad grande de Andalucia. De la misma edad más o menos. El niño detectado desde muy pequeño, los padres no quieren adaptación curricular en el cole, porque para ellos prima que está muy bien adaptado y con muchos amigos, prima la parte social más que la académica. Esa parte se la incentivan fuera a lo grande, música, idiomas, etc. no ha pasado de curso. Pero parece que ha tenido “suerte” con sus profes, y siempre le han conseguido motivar .
Otra niña, ella en infantil fue bien, por lo mismo, profe motivadora, peeeero, en primaria lo paso muy mal, no estaba nada motivada y loa dos primeros años fueron muy malos, con nula adaptación y profesora y orientadora en negación de las altas capacidades de la nena (con pruebas realizadas se negarán a hacer evaluación en el mismo centro). Este año ha tenido suerte y tiene une profe que la trata muy bien y además, lo mismo, motivación fuera del cole brutal. Yo lo que estoy viendo es que es que hay que tener suerte que el cole se muestre dispuesto a hacer adaptación (en el mío los niños de necesidades educativas especiales si tienen, pero parece que los de altas capacidades no), y que los profes se muestren dispuestos a ayudar y cooperar con las familias.
Ojo, es lo que yo estoy viendo. Ni es lo que hay ni es significativo. Te lo cuento como ejemplos de cosas que estoy viendo y viviendo yo.
Espero que si os decidís a venir aquí, tengas suerte y podáis adaptaros bien. Yo siempre había pensado que en eeuu era más fácil este tema, porque me da la sensación de que el sistema no es tan rígido como aquí, pero tampoco lo he vivido.
Animo!!
Niño de cole concertado religioso de un pueblo de andalucia, ha subido un curso y creo que ahora no tiene adaptación curricular. Parece que ahora está mucho más integrado y más feliz. Fuera de clase también hace cursos que le motivan a lo grande y eso ayuda. Edad más o menos 8-9 años.
Luego, dos del cole de mis hijos, publico de ciudad grande de Andalucia. De la misma edad más o menos. El niño detectado desde muy pequeño, los padres no quieren adaptación curricular en el cole, porque para ellos prima que está muy bien adaptado y con muchos amigos, prima la parte social más que la académica. Esa parte se la incentivan fuera a lo grande, música, idiomas, etc. no ha pasado de curso. Pero parece que ha tenido “suerte” con sus profes, y siempre le han conseguido motivar .
Otra niña, ella en infantil fue bien, por lo mismo, profe motivadora, peeeero, en primaria lo paso muy mal, no estaba nada motivada y loa dos primeros años fueron muy malos, con nula adaptación y profesora y orientadora en negación de las altas capacidades de la nena (con pruebas realizadas se negarán a hacer evaluación en el mismo centro). Este año ha tenido suerte y tiene une profe que la trata muy bien y además, lo mismo, motivación fuera del cole brutal. Yo lo que estoy viendo es que es que hay que tener suerte que el cole se muestre dispuesto a hacer adaptación (en el mío los niños de necesidades educativas especiales si tienen, pero parece que los de altas capacidades no), y que los profes se muestren dispuestos a ayudar y cooperar con las familias.
Ojo, es lo que yo estoy viendo. Ni es lo que hay ni es significativo. Te lo cuento como ejemplos de cosas que estoy viendo y viviendo yo.
Espero que si os decidís a venir aquí, tengas suerte y podáis adaptaros bien. Yo siempre había pensado que en eeuu era más fácil este tema, porque me da la sensación de que el sistema no es tan rígido como aquí, pero tampoco lo he vivido.
Animo!!
Re: Altas capacidades
17Gracias! Por lo que veo, se trata o de avanzar o de mantenerlos, pero sin adaptacion curricular de ningun tipo.
En estados unidos la educacion deja mucho que desear en la mayoria de los sitios. Hay mucho mucho mito entorno a este pa'is.
En estados unidos la educacion deja mucho que desear en la mayoria de los sitios. Hay mucho mucho mito entorno a este pa'is.
Re: Altas capacidades
18Mi niño tiene adaptación curricular este año. Al trabajar infantil por proyectos es "más sencillo" (está en 2°de infantil) porque puede trabajar a su ritmo y a su nivel. Ya en primaria no sé cómo lo harán.
Re: Altas capacidades
19Hola! Me uno a este hilo.
Nos dan los resultados de la evaluación por orientación mañana.
Vivimos en Madrid, eso quiere decir que a no ser que tenga 130 de CI o superior, y que sea homogéneo, no se le va a atender en el colegio. Mi hijo es extremadamente inteligente, además de muchas de las características de los niños AACC, así que no dudo que lo sea.
Alguna con experiencia?
Nos dan los resultados de la evaluación por orientación mañana.
Vivimos en Madrid, eso quiere decir que a no ser que tenga 130 de CI o superior, y que sea homogéneo, no se le va a atender en el colegio. Mi hijo es extremadamente inteligente, además de muchas de las características de los niños AACC, así que no dudo que lo sea.
Alguna con experiencia?
Re: Altas capacidades
20Me uno al post, nosotros tenemos bastantes sospechas que nuestra hija lo es (tiene 10 meses) se que es muy pequeña de momento cumple con todos los indicadores de esa edad, así que ya veremos.
Preferiria mil veces que no lo fuera, pero bueno sabíamos que teníamos muchas papeletas, yo lo soy y mi marido aunque no esta diagnosticado tengo bastante claro que también lo es.
Os dejo este programa,
https://www.telemadrid.es/programas/eso ... 21300.html
En el link esta el video del programa completo, ayuda a entender un poco como piensan y sienten, es muy ameno os lo recomiendo muchísimo
Para quien tenga dudas lo mejor es detectarlo lo antes posible para poder entender al niñ@ mejor
Preferiria mil veces que no lo fuera, pero bueno sabíamos que teníamos muchas papeletas, yo lo soy y mi marido aunque no esta diagnosticado tengo bastante claro que también lo es.
Os dejo este programa,
https://www.telemadrid.es/programas/eso ... 21300.html
En el link esta el video del programa completo, ayuda a entender un poco como piensan y sienten, es muy ameno os lo recomiendo muchísimo
Para quien tenga dudas lo mejor es detectarlo lo antes posible para poder entender al niñ@ mejor