Me pillas completamente. Yo te diría que eso no es posible, pero entiendo que si has leido sobre ello es que si que sucede. Supongo que me faltan datos, y que algún motivo habrá para que sea así. Trato de pensar cuál puede ser ese motivo, pero no se me ocurre.
Cuando un menor se tutela por parte del estado es porque sufre desamparo, o maltrato por parte de sus padres (y no hay nadie de la familia extensa que se pueda hacer cargo tampoco), o porque es un menor extranjero no acompañado. Y no tendría sentido que le retiraras la custodia a alguien, pero le acogieras junto al menor. Es que no es así ni en casos de guarda temporal, donde no hay causas graves para acoger al menor. Como no sea un piso para mujeres maltratadas que sí que están madres e hijos... O no sé, que sea que la madre sea aún menor, o que sea mayor de edad pero haya sido niña tutelada, y no le sea posible hacerse cargo del bebé y por eso lo vayan a tutelar (no sé la edad de la hija)...
Ay, de verdad, no sé
Siento no poder darte una respuesta, espero que si alguna vez me preguntas otra cosa pueda resolverte la duda