Mañica escribió: 08 Abr 2021, 23:50
No entiendo y siento si es offtopic, pero me gustaría entender.
Por lo que he leído, la cosa consiste en que si el crío dice “no quiero ir más con mi padre/madre” no se puede saber si es porque la criatura no quiere de verdad o es porque un progenitor le ha comido la cabeza. O al revés, que si un niño dice no quiero ir con mi padre/madre es palabra que va a misa y ya, sin entrometerse si es por comida de tarro o no, no?
Ese es lo que le interesa decir a Irene M.
Eso es un simplismo de SAP.
El SAP es una manipulacion malintencionada que un progenitor o cuidador o familiar (tio, abuelo..) hacen sobre un menor para hacerle creer algo que no es. Y eso el menor lo interioriza, le produce disrupciones emocionales, actitudinales, psicologicas e incluso físiologicas. Es una """"""especie"""""" de "sindrome de estocolmo" que sufre el menor, y cojase la comparación con pinzas, que lo digo para hacer entender, y donde el menor alienado genera todos los afectos faldamente positivos hacia el maltratador, pudiendo llegar a quedar anulado el otro.
En casos de separacion ( que no son los unicos casos donde se puede dar el SAP aunque si es bastante habitual que se de en esos casos)...un progenitor (y a veces el entorno directo de ese progenitor como abuelos, etc) malmete al menor contra rl otro progenitor para ponerlo en su contra a nivel de afecto, custodia, rechazo... El primer gran afectado es el menor alienado. Y por otro lado hay bastantes casos donde las mujeres son alienantes, no todas.
Sí se puede demostrar, se demuestra de hecho, y es un tipo de maltrato que no se debe enmascarar en ningun caso.