Antes de nada, conviene aclarar la relación entre los anabolizantes (o esteroides anabólicos androgénicos) y la testosterona, una hormona que nuestro cuerpo sintetiza de forma natural a partir del colesterol. También las mujeres sintetizan esta hormona, aunque en una cantidad muy inferior respecto a los hombres.
El paso de la testosterona por algunos tejidos produce efectos androgénicos muy conocidos. Así, la testosterona es responsable del vello facial y corporal de los hombres, la calvicie androgénica o el crecimiento de la próstata. Pero además, produce efectos anabolizantes, entre los que está el incremento de la masa muscular, estimulando la síntesis de proteínas.
A partir de la testosterona se sintetizan los anabolizantes, compuestos químicos que sirven fundamentalmente para acelerar el crecimiento de los tejidos. Es decir, y para lo que aquí nos interesa: sirven para ganar masa muscular y facilitar el almacenamiento de energía. Los anabolizantes son, por tanto, fármacos derivados de la testosterona que tienen efectos anabólicos (de reparación y construcción muscular) y androgénicos, de modo que “masculinizan” a quien los toma.
- Se producen una serie de cambios estéticos, como un mayor hirsutismo (desarrollo de vello excesivo), disposición de grasa más masculina, o el cambio del tono de voz. En los varones se acentúa la tendencia a la alopecia.
- Se producen alteraciones en los niveles de lípidos en sangre (con un aumento de colesterol).
- Hay una alteración en la sensibilidad de los capilares para contraerse al frío o dilatarse al calor.
- Según el doctor, “todo facilita que pueda haber zonas en las que se límite el tránsito de hematíes, de modo que en el músculo se cree una zona de isquemia“, donde el aporte sanguíneo arterial esté disminuido.
- “El corazón también sufre una cierta hipertrofia, porque se produce un crecimiento de la masa muscular”.
- “Hay efectos a nivel cardiológico, parece también que aumenta número de glóbulos rojos y algunas personas pueden tener problemas de deshidratación“, completa nuestro experto.
- Existen riesgos de daño hepático, porque el anabolizante se metaboliza en todos los tejidos, pero sobre todo en el hígado. “El hígado tiene un margen de trabajo, y superado se producen alteraciones. Se han descrito facilidad para tener carcinoma hepático, alteraciones de vías biliares”.
Esto a hombres deportistas pero para niñas prepúber o adolescentes,bueno, y mujeres, es la saludEn este estudio de revisión (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2646607/ ) sobre las consecuencias psiquiátricas y médicas a largo plazo del abuso de anabolizantes, fechado en 2008, los autores alertan de “toxicidad cardiovascular irreversible”, efectos ateroescloríticos y cardiomiopatías. También señalan que el abuso de anabolizantes parece asociarse con “un amplio abanico de efectos psiquiátricos prolongados, que incluyen síndromes de dependencia, cambios de humor y desarrollo hacia otras formas de abuso de sustancias. Sin embargo, la prevalencia y la severidad de estos efectos sigue siendo muy desconocida”.
https://www.saludmasdeporte.com/anaboli ... s-deporte/
En el hilo enlazado también hay un documental de deportistas que se dopaban y las de Alemania Oriental, que fueron el hazmerreír en medio planeta, cuentan los problemas de salud que les ocasionó a ellas y su descendencia. Una acabó transicionando.
Luego, están las mujeres a las que les detuvieron una pubertad precoz que se han unido para denunciar lo que les provocó usar Lupron. Pero es inocuo.
Women fear drug they used to halt puberty led to health problems
https://www.pbs.org/newshour/health/wom ... h-problems
Durante años, Sharissa Derricott, de 30 años, no tenía idea de por qué su cuerpo parecía estar fallando. A los 21 años, un cirujano reemplazó la articulación de la mandíbula deteriorada. Le han diagnosticado una enfermedad degenerativa del disco y fibromialgia, una condición de dolor crónico. Sus dientes pierden esmalte y se agrietan.
Nada de eso tenía sentido para ella hasta que descubrió una comunidad de mujeres en línea que describen síntomas similares y tienen una cosa en común: todas habían tomado un medicamento llamado Lupron.
Miles de padres optaron por inyectar a sus hijas el medicamento, que fue aprobado para detener la pubertad en las niñas, pero que también se usa comúnmente fuera de la etiqueta para ayudar a que los niños pequeños crezcan más.
La versión pediátrica del medicamento viene con pocas advertencias sobre los efectos secundarios a largo plazo. También se usa en adultos para combatir el cáncer de próstata o aliviar el dolor uterino y la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene advertencias en las etiquetas para adultos del medicamento sobre una variedad de efectos secundarios.
Más de 10,000 informes de eventos adversos presentados ante la FDA reflejan las experiencias de mujeres que han tomado Lupron. Los informes describen de todo, desde huesos frágiles hasta articulaciones defectuosas.
En entrevistas y foros en línea, las mujeres que tomaron la droga cuando eran niñas o iniciaron el tratamiento de una hija describieron efectos secundarios severos que han sido bien documentados en adultos.
Las mujeres que usaron Lupron hace una década o más para retrasar la pubertad o crecer más describieron los efectos secundarios a corto plazo que se enumeran en la etiqueta pediátrica: dolor en el lugar de la inyección, cambios de humor y dolores de cabeza. Sin embargo, también describieron afecciones que generalmente afectan a las personas mucho más tarde en la vida. Una joven de 20 años de Carolina del Sur fue diagnosticado con osteopenia, un adelgazamiento de los huesos, mientras que una joven de 25 años de Pensilvania tiene osteoporosis y la columna vertebral agrietada. Una joven de 26 años de Massachusetts necesitaba un reemplazo total de cadera. Una joven de 25 años en Wisconsin, como Derricott, tiene dolor crónico y enfermedad degenerativa del disco.
"Simplemente se siente como si me estuvieran castigando por haber experimentado básicamente cuando era una niña", dijo Derricott, de Lawton, Oklahoma. "Odiaría que un niño se pusiera en Lupron, llegue a mi edad y vaya a través de las cosas por las que he pasado ".
En las entrevistas con mujeres que tomaron Lupron para retrasar la pubertad o crecer más altas, la mayoría describió depresión y ansiedad. Varios relataron sus luchas, o las de una hija, con deseos suicidas. Una madre de un paciente de Lupron describió convulsiones.
Estas quejas han sido objeto de escrutinio recientemente en la FDA, que regula la seguridad de los medicamentos.
"Actualmente estamos llevando a cabo una revisión específica de los eventos psiquiátricos y del sistema nervioso en asociación con el uso de agonistas de GnRH, [una clase de medicamentos] que incluyen Lupron, en pacientes pediátricos", dijo la FDA en un comunicado en respuesta a preguntas de Kaiser Health. Noticias y revelación del Center for Investigative Reporting...