Para mí la solución es una gestión de expectativas por un lado (dejar de querer obtener cosas a plazos fijados), vivir día a día sin pensar tanto en el pasado ni mirar tanto al futuro que nos perdemos el presente por otro lado, y reconocer los patrones de esos pensamientos para atajarlos. Pero bueno, yo es que esto lo aprendí en un curso de Mindfulness, así que tiene todo el sentido que la solución propuesta sea esa.
Pero vamos, aún así, la cabra tira al monte
Re: Crisis mitad de la vida
122Yo tuve una crisis fortísima rondando los 35 y a partir de ahí empecé a cambiarlo todo. Me di cuenta de que estaba siempre en manos de los demás, que no tenía control sobre mis propias emociones y que cualquiera tenía acceso a cambiarme el día. Algo tan simple como una mala maniobra de algún coche en la carretera y ahí estaba yo encendida. También me harté de proponerme cosas y no llevarlas a cabo. Me di cuenta de que había empezado a rodearme de personas que no sumaban, al revés. Y empecé a limpiar y a trabajar en pequeñas cosas del día a día. Actitudes. De ahí fui saltando a actividades. Dejé morir relaciones que me hacían sentir mal. Una limpieza vital total. He soltado lastres por un tubo. Aprendí a decir no y no sentirme culpable (de vez en cuando aquí tropiezo pero ahora lo detecto enseguida y me lo trabajo). Fue muy complicado al principio, pero llevo ya unos años de estabilidad emocional. Hago deporte regularmente. Leo mucho. He vuelto a estudiar un grado con el que me quedé ganas en su día porque ese no tenía "salidas" (JA!, cómo lo estoy disfrutando). Tengo un ramillete pequeño de personas que me rodean que son oro. Ahora mis relaciones son activas y recíprocas. Se habla, se discute, se negocia, se soluciona, se comprende, se acepta, se deja pasar, se perdona. También he dejado de machacarme y trato de no abarcar más de lo que puedo cargar. Tengo problemas, como todo el mundo, frustraciones, miedo a las incertidumbres, a la enfermedad, a ver desaparecer a los míos, a perder mi independencia. Me veo en el espejo y joder, pues ya no soy esa chica de 20 años por fuera, pero tengo una fuerza que no tenía antes y es la capacidad de decidir qué quiero y qué no quiero hacer y de aceptar las consecuencias y los vaivenes de la vida con entereza. Disfruto la alegría y acepto la tristeza. Todo es temporal, lo bueno y lo malo, y menos mal. Ahora estoy bien y sé que aun me quedan h*stias importantes por recibir, esperadas e inesperadas, pero eso ya lo afrontaré cuando llegue.
123A mí me parece que el inconformismo constante es bueno, es que como se ha dicho es algo natural estar constantemente buscando algo que hacer o resolver, yo no creo nada en los rollos budistas ascéticos de liberarse del deseo para alcanzar la paz. Pero creo que nuestra sociedad capitalista y machista ha pervertido ese deseo para relacionarlo siempre con la insatisfacción material o física. De ahí que los objetivos y las insatisfacciones vayan por lo que se suele decir: tener una casa, una vez la tienes tener una más grande, si no un coche, si no viajes o artículos de todo tipo, o estar preocupada porque te sale un michelín no sé dónde y una celulitis en otro lado, objetivos de peso o de físico que amargan la vida, ... Si en vez de enfocar esa energía así la enfocásemos en que si no estamos a gusto es porque necesitamos algo nuevo y buscásemos esos estímulos en nuevas actividades, relaciones, hábitos u otras cosas; sería diferente.
126No sé, yo he renunciado a muchos sueños y planes tanto porque eran cosas que con el tiempo me di cuenta que no quería ni necesitaba, como por las circunstancias. Pero ya me queda poco para cumplir los cuarenta y sigo teniendo planes, objetivos, metas y sueños... Tampoco tengo excesiva prisa por cumplirlos, ni me supondrá un trauma si me desvío y acabo haciendo otra cosa.
Me da absolutamente igual. Quiero vivir hoy, ser consciente de lo que necesito y quiero ahora, no mañana o dentro de diez años.
Envejecer me preocupa pero porque temo perder mi independencia que para mí sería lo peor que me podría pasar y porque temo el deterioro cognitivo.
Por lo demás, como dijo Lennon: "La vida es lo que pasa mientras haces otros planes.
Me da absolutamente igual. Quiero vivir hoy, ser consciente de lo que necesito y quiero ahora, no mañana o dentro de diez años.
Envejecer me preocupa pero porque temo perder mi independencia que para mí sería lo peor que me podría pasar y porque temo el deterioro cognitivo.
Por lo demás, como dijo Lennon: "La vida es lo que pasa mientras haces otros planes.
127Tengo 33, no necesitaría embarazarme inmediatamente si quiero tener hijos pero sí que tendría que tomar decisiones que me encaminaran para ello.Ponycansaico escribió: 30 Mar 2021, 18:55 Yo también me cambiaría, Winter.
@violetta* ni idea de la edad que tienes, pero una cosa que podrías hacer es ir al médico y mirar tú cómo estás de fertilidad y comentarle lo de tu novio. Eso te puede dar perspectiva, si ves que todo está bien, quizá no lo veas tan tengo que decidir yayayayayaYA. Si os lo ponen muy negro, pues no es mala idea darle una vuelta a la idea y ver qué os pide el cuerpo. Yo creo que lo mejor es la información, de verdad. Si no quieres hijos al final pues mira, eso que te quitas, pero si ves que puede ser una opción para ti, mejor saber qué cartas llevas y tomar decisiones a tiempo y con margen.
128Yo tengo 43 y no he tenido crisis de los 40 ni de los 30, pero si me da un vértigo terrible el paso del tiempo, pienso en mi edad y es como que no lo asumo, en mi cabeza me quedé en los 27-28 años , luego me miró en el espejo y digo "ay, pues no ", pero yo sentirme es que me siento igual que cuando tenía 25 años, lo juro, es muy raro no sentirse identificada con la edad. Pero el otro día mi madre, que cumple 71 esta semana, me decía que ella en su cabeza tiene 45 años, debe de ser genético y cuando cumplí 43 me dijo "eres TAN joven, no pierdas ni un segundo en pensar que no lo eres porque eres tan joven y te queda tanta vida por delante..." Habrá que hacerle caso.
A mi el envejecimiento físico me jode, no me veo muy mal pero vaya, no como a los 30 años, vas notando el paso del tiempo, de la gravedad jeje, molesta, pero como es paulatino te vas acostumbrando, a ver, la alternativa es morirse o volverse loca a dejarse la pasta en tratamientos que sólo retrasarán un poco lo inevitable, es una batalla perdida de antemano que yo me niego a dejar que me amargue, me niego.
Lo que me da pavor es el deterioro de la salud. Siempre he tenido una salud de hierro y a día de hoy (toco madera) sigo igual, nunca me ha pasado nada, me siento bien, analíticas y esas cosas perfectas...pero vivo con miedo de empezar a tener achaques, porque eso sí que lo voy a llevar como el culo.
La treintena a mí se me ha pasado volando, tuve a mi hija mayor días antes de cumplir 32 y es como que he estado tan ocupada con hijas, trabajo... que ha pasado volando todo, luego pienso en todo lo que he hecho y es verdad que son muchas cosas, pero la sensación es que los últimos 10 años han sido un guiño de ojos. En cambio la veintena fue laaaarga, larguísima.
A mi el envejecimiento físico me jode, no me veo muy mal pero vaya, no como a los 30 años, vas notando el paso del tiempo, de la gravedad jeje, molesta, pero como es paulatino te vas acostumbrando, a ver, la alternativa es morirse o volverse loca a dejarse la pasta en tratamientos que sólo retrasarán un poco lo inevitable, es una batalla perdida de antemano que yo me niego a dejar que me amargue, me niego.
Lo que me da pavor es el deterioro de la salud. Siempre he tenido una salud de hierro y a día de hoy (toco madera) sigo igual, nunca me ha pasado nada, me siento bien, analíticas y esas cosas perfectas...pero vivo con miedo de empezar a tener achaques, porque eso sí que lo voy a llevar como el culo.
La treintena a mí se me ha pasado volando, tuve a mi hija mayor días antes de cumplir 32 y es como que he estado tan ocupada con hijas, trabajo... que ha pasado volando todo, luego pienso en todo lo que he hecho y es verdad que son muchas cosas, pero la sensación es que los últimos 10 años han sido un guiño de ojos. En cambio la veintena fue laaaarga, larguísima.
129La pirámide de maslow para mí es acertada en el aspecto de que si tienes las necesidades básicas vitales cubiertas puedes alcanzar una tranquilidad y una comodidad que te permita autorrealizarte con otras cosas. Porque si no tienes salud ni trabajo tus preocupaciones son tales que pensar en alcanzar la cúspide de la felicidad va a ser que no o qué te conformes con mucho menos. Es obvio.
Estoy muy de acuerdo con culcu en que está sociedad de mierda nos ha hecho obsesionarnos con cosas físicas y materiales que son las que menos importan al final , cada día tengo más claro que lo realmente importante es trabajar mucho la inteligencia emocional, tolerar la frustración, saber que caerás y te levantarás , hacer el bien y tejer una red de relaciones afectivas que te apoyen y que te quieran. Estoy más mystic que River cada día que pasa jaja y que conste que yo quiero tener dinero, quiero viajar y me va la vidorra más que a Paquirrín que yo de monje budista tengo poco pero bueno, que precisamente como persona muy loser a ojos de la sociedad intento no amargarme hasta niveles insanos con lo que no tengo. Pero claro que es imposible no desear muchas cosas, es normal pero también hay que aprender a vivir con lo que hay y lo que se tiene.
Vaya chapa
Estoy muy de acuerdo con culcu en que está sociedad de mierda nos ha hecho obsesionarnos con cosas físicas y materiales que son las que menos importan al final , cada día tengo más claro que lo realmente importante es trabajar mucho la inteligencia emocional, tolerar la frustración, saber que caerás y te levantarás , hacer el bien y tejer una red de relaciones afectivas que te apoyen y que te quieran. Estoy más mystic que River cada día que pasa jaja y que conste que yo quiero tener dinero, quiero viajar y me va la vidorra más que a Paquirrín que yo de monje budista tengo poco pero bueno, que precisamente como persona muy loser a ojos de la sociedad intento no amargarme hasta niveles insanos con lo que no tengo. Pero claro que es imposible no desear muchas cosas, es normal pero también hay que aprender a vivir con lo que hay y lo que se tiene.
Vaya chapa
130Qué vergüenza eso de pensar en que tenemos otra edad, hace semanas mi jefe me contaba no sé qué de su hijo de 23 que estaba terminando la carrera aún, que no se centraba blablabla y yo solté "ESTAMOS en una edad complicada". Me pasa igual con actrices que han nacido años después que yo, las sigo considerando hermanas de generación.
Sobre el tema, a mí el inconformismo constante me parece tortuoso, que puede ir dirigido hacia la consecución de metas, no lo niego, pero para la mayoría de los que conozco está más relacionado con una permanente sensación de insatisfacción. A mí me parece agotador.
Sobre el tema, a mí el inconformismo constante me parece tortuoso, que puede ir dirigido hacia la consecución de metas, no lo niego, pero para la mayoría de los que conozco está más relacionado con una permanente sensación de insatisfacción. A mí me parece agotador.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
pero se vive.
131Yo veo a todos los de mi generación todavía en el instituto, con eso os digo todo.
El eterno insatisfecho que nada le vale es que psicológicamente está tocado yo creo
El eterno insatisfecho que nada le vale es que psicológicamente está tocado yo creo
132Me pasa lo mismo, me hablan de alguien que tiene 28 o 30 años y pienso "anda, como yo" O veo gente joven en la calle y lo mismo.. Luego me acuerdo de que no y es como WTF, no puede ser, soy una chica joven en el cuerpo de una señora. Creo que tengo disforia de edad o algo así.
Es súper raro. Con mi edad mi madre ya tenía una hija en la universidad, y yo aquí, enganchada a cosas como tiktok
Es súper raro. Con mi edad mi madre ya tenía una hija en la universidad, y yo aquí, enganchada a cosas como tiktok
133Yo a los 27 o 28 años estaba hundida, había salido de una relación tóxica de años, estaba sin trabajo, volví a la casa de mi familia y empezó el deterioro de mi abuela a causa de la demencia.
La casa de mi familia si no se tiene coche está muy aislada, solo salía dos día al mes para acompañarlas al médico y hacer la compra quincenalmente.
En la casa hay un jardín y una finca preciosas, a mí desde siempre me encanta la naturaleza, pero no salía disfrutarla, estaba encerrada en casa con las persianas bajadas. A mi abuela tenía que darle haloperidol para calmar sus crisis porque veía cosas y tenía accesos violentos, mi madre le daba la comida porque a mí no me reconocía. Pero a mí ese medicamento no me gusta porque deja a las personas como un muñeco de trapo, así que le daba menos o no se lo daba... Entonces, me sentía culpable porque las noches eran espantosas con sus alaridos y llantos. Estuve un año sin tener una conversación con nadie, solo hablaba cuando iba al médico o a hacer la compra. Mi madre ya estaba sorda y ella vivía en su mundo.
A mí me daba todo igual, sentía que mi vida estaba acabada, más bien, tenía la certeza de ello. Un día algo hizo click en mi cerebro, en un momento que recuerdo perfectamente por lo absurdo, me estaba lavando los dientes y, al mirarme en el espejo, me pregunté, "¿Qué estas haciendo contigo misma?"
Y no, no todo cambió al momento, tardé meses en buscar ayuda profesional, pero retomé el hábito de escribir un diario y empecé a dar paseos con mis perros.
Es que era una zombie. Ni siquiera me dolía... Prefiero mil veces el dolor de la vida que eso de no sentir nada, de no importarme nada, de no ilusionarme con nada.
La casa de mi familia si no se tiene coche está muy aislada, solo salía dos día al mes para acompañarlas al médico y hacer la compra quincenalmente.
En la casa hay un jardín y una finca preciosas, a mí desde siempre me encanta la naturaleza, pero no salía disfrutarla, estaba encerrada en casa con las persianas bajadas. A mi abuela tenía que darle haloperidol para calmar sus crisis porque veía cosas y tenía accesos violentos, mi madre le daba la comida porque a mí no me reconocía. Pero a mí ese medicamento no me gusta porque deja a las personas como un muñeco de trapo, así que le daba menos o no se lo daba... Entonces, me sentía culpable porque las noches eran espantosas con sus alaridos y llantos. Estuve un año sin tener una conversación con nadie, solo hablaba cuando iba al médico o a hacer la compra. Mi madre ya estaba sorda y ella vivía en su mundo.
A mí me daba todo igual, sentía que mi vida estaba acabada, más bien, tenía la certeza de ello. Un día algo hizo click en mi cerebro, en un momento que recuerdo perfectamente por lo absurdo, me estaba lavando los dientes y, al mirarme en el espejo, me pregunté, "¿Qué estas haciendo contigo misma?"
Y no, no todo cambió al momento, tardé meses en buscar ayuda profesional, pero retomé el hábito de escribir un diario y empecé a dar paseos con mis perros.
Es que era una zombie. Ni siquiera me dolía... Prefiero mil veces el dolor de la vida que eso de no sentir nada, de no importarme nada, de no ilusionarme con nada.
134Me siento totalmente identificada. Nunca he estado tan tranquila como este último año, recibí buena leche con la pandemia (como muchas personas) y te lleva a replantearte las cosas. Espero mantener esta calma mental durante mucho tiempo.MissMell escribió: 29 Mar 2021, 10:30Yo sí la siento pero en general vivo en una crisis continua, desde la adolescencia me siento un poco así menos alguna época más tranquila. Así que bueno, esta pandemia me ha obligado a intentar dejar estos pensamientos y vivir en momento disfrutando de lo que tenga ahora mismo y sin focalizarme en lo que no tengo o que pueda pasar. Pero no es fácil.tolip escribió: 28 Mar 2021, 17:34 Pregunta a quienes estáis en este rango de edad: la mayoría sentís esta crisis? Se da igual en los hombres?
135Yo debo ser una anormal porque no tengo crisis de nada, ni inconformismo constante, ni he notado ninguna pérdida de energía, pero eso lo achaco a hacer mucho deporte. Lo único que noto es que el tiempo pasa muy rápido y que yo mentalmente me siento como con 28 y como cuando no tenia hijas.
136Yo no creo que tenga disforia de edad porque siempre me he sentido una viejoven, como si llevase toda la vida teniendo 30 años, así que cuando los cumplí fue como "Por fin he conseguido mi objetivo de ser una treintañera" Pero aún así sí que me pasa que no acabo de acostumbrarme y que cuando leo algo relativo a alguien que tiene 30 o y pico pienso que es una persona mayor, tipo leer que alguien de 32 ha acabado en la UCI de Covid y pensar "Bueno, a mí no va a pasarme porque no soy tan mayor... ah... que sí..."
Lo que me da miedo desde hace como un año es que mis amigos empiecen a tener hijos, que cambien sus rutinas y quedarme muy sola. Que siempre se pueden hacer nuevos amigos y no tiene por qué pasar con los que ya tengo, tengo amigos mayores que no tienen hijos y otros que los tienen y nos vemos habitualmente. Pero soy consciente de que es algo que me puede pasar, que de la noche y la mañana mis mejores amigos (que además son pareja) tengan hijos y ya no volvamos a verlos nunca Supongo que cuando decides no tener hijos es algo que te puede pasar, ir perdiendo amistades con los años porque se centran en su familia, y que es perfectamente comprensible pero no por ello agradable.
Lo que me da miedo desde hace como un año es que mis amigos empiecen a tener hijos, que cambien sus rutinas y quedarme muy sola. Que siempre se pueden hacer nuevos amigos y no tiene por qué pasar con los que ya tengo, tengo amigos mayores que no tienen hijos y otros que los tienen y nos vemos habitualmente. Pero soy consciente de que es algo que me puede pasar, que de la noche y la mañana mis mejores amigos (que además son pareja) tengan hijos y ya no volvamos a verlos nunca Supongo que cuando decides no tener hijos es algo que te puede pasar, ir perdiendo amistades con los años porque se centran en su familia, y que es perfectamente comprensible pero no por ello agradable.
137Que duro lo que has contado Dareshki. Te has planteado escribirlo alguna vez?
A mi la pandemia me ha vuelto más antisocial (todavía) y he dejado morir la relación con una persona que es muy buena gente, pero me drena la energía.
A mi la pandemia me ha vuelto más antisocial (todavía) y he dejado morir la relación con una persona que es muy buena gente, pero me drena la energía.
the
138Joder, que dramática Culcu, yo tengo amigos que no han tenido hijos y nos seguimos viendoCulculina escribió: 31 Mar 2021, 20:43 Yo no creo que tenga disforia de edad porque siempre me he sentido una viejoven, como si llevase toda la vida teniendo 30 años, así que cuando los cumplí fue como "Por fin he conseguido mi objetivo de ser una treintañera" Pero aún así sí que me pasa que no acabo de acostumbrarme y que cuando leo algo relativo a alguien que tiene 30 o y pico pienso que es una persona mayor, tipo leer que alguien de 32 ha acabado en la UCI de Covid y pensar "Bueno, a mí no va a pasarme porque no soy tan mayor... ah... que sí..."
139A mi lo que me jode es este puto dolor de espalda que no tenía. Que yo energía tengo pa aburrir pero claro si me duele la p**a espalda
140Yo de lo malo ando baldada pero por lo menos veo perfectamente de cerca, no tengo casi canas, no tengo hijos, así que si estoy cansada me toco la ñocla... por un lado ni tan mal. Pero fregar un baño y que al día siguiente te duela hasta el alma, quieras que no, mina