haole escribió: 30 Mar 2021, 10:58
Aun asi, no se...antes, de joven, veia el futuro con mas optimismo, ahora lo veo como algo estancado, en plan, que lo que hago ahora se va a quedar en repeat para los restos de lso restos y que mi vida es "esto" hasta que me muera. Que igual es mas crisis pandemica que por la edad...
Eso me pasaba a mí cuando empecé a ir a la psicóloga. Lo recuerdo muy bien, porque el primer día me dio un cuestionario de estos típicos para rellenar y una de las preguntas era "qué esperas del futuro?" y la respuesta que yo puse (que era una opción entre unas cuantas) era "que todo va a ir a peor de aquí en adelante". Mi madre estaba ya bastante mal y aunque no pensábamos que se iba a morir, yo veía ese momento cada vez más cercano. Y para mí era como un callejón sin salida, ir perdiendo a los míos, cada vez menos gente de la que quieres contigo, más estancada en la vida y con menos salud. Unos años después, que yo soy más vieja, estoy peor de salud, encima he engordado, me veo fatal físicamente y vivo en una pandemia mundial que me impide hacer un montón de cosas, mi respuesta no sería esa, la verdad.
Creo que es algo que depende de las circunstancias vitales en cada momento. Y éstas no son un tema de actitud o de edad. Bueno, en parte sí lo son, pero hay mucho de suerte también. La vida cambia en cualquier momento (igual para bien que para mal), no sólo cuando eres joven.
A veces, no sé si por imposición de la sociedad que nos rodea, se nos hace creer que según van pasando los años cada vez somos menos válidas. Estamos más feas, nos descolgamos, cogemos peso, nos salen canas, arrugas, la salud va flaqueando, dejamos de ser fértiles. Vivimos en una sociedad en la que todo eso está mal visto, cuando no es más que la señal de que los años pasan. Y con ellos también llega la sabiduría, la paz, la felicidad y un montón de cosas buenas que en mi opinión son imposibles de entender y disfrutar a los veinte, porque pertenecen a otro momento vital. No sé, creo que el estancamiento procede de la visión que se tiene de la madurez, cuando para nada tiene por qué ser así. Afortunadamente estas cosas cambian, con lo de que los 40 son los nuevos 30 y tal. Creo que ahora se le dan más visibilidad a estas cosas y podemos permitirnos luchar más por hacer lo que nos de la gana, sin tener en cuenta la edad que tenemos. Es que yo escucho muchísimo eso de "donde voy yo con XX años", referente a mil cosas que se pueden hacer con cualquier edad. Disfrutar de la vida no es algo que sólo puedan hacer los jóvenes.
Veriushka escribió: 30 Mar 2021, 12:14
Yo tengo problemas reumáticos desde los 27; en mi caso no puedo relacionar mala salud = edad. Intento cuidarme y dentro de lo que puedo, hacer cosas que me gustan. Desde el principio tuve muy claro que no iba a lamentarme por haber perdido la salud antes de los 30
Me siento igual. Yo tengo dolor crónico desde antes de los 30, así que no lo asocio al paso de los años.